Tabasco: Un hermano del Presidente con Javier May  

0
512

La reaparición de José Ramiro, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto público de Morena al lado de Javier May Rodríguez, director de Fonatur, avivó la especulación de que May ya es el candidato del partido en el poder a la gubernatura de Tabasco para la jornada de 2024.

Pese a que su centro de trabajo abarca la región por donde se asentará el Tren Maya, cuyos centros de conflicto se encuentran en Quintana Roo y Campeche, el responsable de este proyecto encabezó el sábado una reunión con militantes en el poblado San Carlos, Macuspana, para organizar a grupo de cara a la votación para consejeros a realizarse este fin de mes.

Al acto partidista acudió José Ramiro López Obrador, quien dijo que May “es una gente muy cercana al presidente de este país”, y que “también me anda apoyando para llegar al consejo estatal”.

A todas luces pudo observarse que Pepín, como se le conoce en Tabasco a José Ramiro, buscó mostrarse al lado del responsable del Tren Maya, toda vez que respondió con la cercanía de aquel a la pregunta de un reportero de en qué se había centrado el mensaje que le dio May a sus correligionarios.

De acuerdo con observadores, la intención de que un López Obrador diga que May es “gente muy cercana” al Presidente conlleva la intención de hacer ver al funcionario como “el candidato de la línea”.

La interrogante que surge es si el jefe del Ejecutivo federal está enterado que su consanguíneo apoya al titular de Fonatur, lo que, de ser así, terminaría por amarrar la especie de que este ya es el próximo gobernador de Tabasco.

May, como dijo José Ramiro, es allegado al Presidente. El fondo del asunto, sin embargo, es si el carnal actúa por su cuenta o tiene línea de Palacio Nacional.

Pepín no debió decir que May es de confianza de Andrés Manuel porque involucra al jefe de la nación y eso le da a él licencia para ponerse junto a May al frente de la sucesión en Tabasco.

De inmediato, lo primero que surge del placeo de José Ramiro con May es que el llamado grupo de Los duros va por el consejo político estatal del partido del Presidente.

Además, la irrupción de José Ramiro pone en evidencia que están muy definidos los dos grupos de Morena, uno de los cuales es el del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el otro de May, a quien apoya el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

El fin de semana en redes sociales y en portales de internet se denunció que el secretario de Gobernación está presionando a transportistas para que no le renten unidades a los seguidores de May que participaran en la votación del viernes y sábado para elegir a los consejeros del partido.

Pero, ¿quién es el carnal del Presidente?

Bajo la firma de su corresponsal en Tabasco, Armando Guzmán Zurita, el 16 de abril de 2010 la agencia informativa de la revista Proceso publicó:

“(…) Pepín anunció su retiro definitivo de la política para dedicarse a negocios privados.

“El hermano del presidente legítimoAndrés Manuel López Obrador, se va en medio de acusaciones de corrupción como alcalde del municipio de Macuspana en el trienio 2004-2006, principalmente por la compra de 77 hectáreas de terrenos para el fracasado proyecto urbano Macuspana Siglo XXI y que sus sucesores en el cargo, también del PRD, terminaron vendiendo, turbiamente, casi a la mitad…

“En entrevista con una radiodifusora local, Pepín López Obrador argumentó cansancio y desgaste en la actividad política, por lo que públicamente se despidió “para siempre”, y anunció que ahora trabajará en una “granja” en la que invertirá el patrimonio que le heredó su padre.

“Aclaró que no está decepcionado de la política, pero que esta, dentro del PRD, es cansada y desgastante, además de que la “traición” está permanentemente presente.

“Reveló que su decisión la consultó con su hermano Andrés Manuel, quien se opuso y le propuso que lo ayudara como representante de su movimiento nacional en el norte de Chiapas.

“Sin embargo, dijo que no lo convenció y le informó de su decisión final de retirarse definitivamente de la política, en la que se inició en 1988 durante la primera campaña a la gubernatura de Andrés Manuel (…)”.

El hermano del Presidente está de vuelta.

@RodulfoReyes