Frenón

0
429

Suenan nuevamente las alertas ya que el. Producto Interno Bruto en Estados Unidos retrocede 0,2% en el reporte del segundo trimestre. El gobierno de Biden y Wall Street consideran que deben tenerse en más elementos reales que el crecimiento para un diagnóstico concluyente de la situación. Técnicamente  dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo significan, como en México, que se ha ingresado a una recesión.

Tras una contracción del 0,4% en el primero, se estima que este trimestre ha sido significativamente el más débil desde el inicio de la pandemia en el 2020. Las cifras señalan que la economía ha vuelto a contraerse entre abril y junio un 0,2% (un 0,9% en tasa anualizada).

El informe del Departamento de Comercio no representa un diagnóstico definitivo además de que las variables en el mundo aún continúan impredecibles como en concreto es el caso de la intervención armada de Rusia en Ucrania que se ha prolongado mucho más de lo previsto además de que varios países vuelven a un semicontrol sanitario por la llamada quinta ola del COVID.

Firmas como Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co. y Goldman Sachs, habían sido más que cautos optimistas incrementando sus estimaciones para segundo trimestre después de que un par de informes gubernamentales detallaran un déficit comercial más estrecho y dudas sobre las muy probables modificaciones o sanciones en métrica energética dentro del acuerdo comercial con México.

La inflación estadounidense parece estar fuera de control y la FED se ve presionada a intentar un equilibrio in mentando las tasas de interés. Los rebotes en nuestra economía son más que evidentes y parece que el gobierno de AMLO no presenta alternativas o planes de choque que eviten el creciente desempleo.

La tasa de desocupados en terreno nacional se ubicó en 3,1%, según e Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 2022. En comparación con abril de 2021, la población desempleada fue menor en 872.000 personas, un descenso de 1,6%.

Los técnicos opinan que ofrecer empleo en AIFA, Dos Bocas o el Tren Maya no alivia ni siquiera la situación dado que son ocupaciones temporales y no bien pagadas, incluso en Dos Bocas se han presentado serio conflictos laborales debido a que los trabajadores reclaman horas extras que no han sido pagadas. Poco o de nada sirve pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana porque se está presionando a secar a la economía.

Además las políticas de ataque a empresarios e inversionistas extranjeros señalándolos de saqueadores e invasores colocan a México en un doble riesgo. Nada obtiene el país enfrentando a su mayor socio comercial con absurdas conferencias liderada a por Chico Ché y no por el Ejecutivo Federal.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

@cramospadilla