Un desastre la “elección” del Partido Morena, están enloquecidos y ensoberbecidos

0
331

El pasado 30 y 31 de julio, se llevaron a cabo asambleas distritales en los 32 estados del país para seleccionar a 10 consejeros por cada uno de los 300 distritos electorales a través del voto.

Urnas incendiadas, disturbios y detenciones: los comicios de Morena evidencian la división interna.

Las votaciones rumbo al Congreso Nacional ponen a prueba la delicada cohesión del partido de López Obrador, sumido en una batalla interna por la sucesión del 2024.

El proceso que ha arrancado este fin de semana definirá el equilibro de fuerzas de cara a la sucesión presidencial, una batalla que ya ha saltado de los pasillos del partido al foco público y marca cada vez más el paso a la actualidad política mexicana. El control de la mayor cantidad de posiciones posibles dentro del aparato es uno de los objetivos de los aspirantes a la carrera presidencial, que ya llevan meses buscando escaños y ver cómo subir entre la militancia.

 

¡De terror la democracia en Morena!

Durante el proceso de renovación interna de los coordinadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa y Veracruz se reportaron disturbios, cancelación de urnas, destrucción de boletas y acusaciones entre miembros de grupos internos del partido.

Se reportó filtración de votos en las urnas, uso de ambulancias y vehículos oficiales para el acarreo de gente, así como repartición de dinero, despensas y zapatos por parte de los aspirantes a delegados nacionales.

Se espantaban del PRI,PAN y PRD (que no eran como ellos), salieron “peores” los morenos en sus procesos internos en este 2022.

El partido guinda se enfrenta al crítico antecedente de 2019 cuando la autoridad electoral le anuló un procedimiento similar por exclusión de militantes y actos violentos.

Después de casi siete años sin renovar sus órganos de dirección estatales y nacionales, Morena llegó a este fin de semana para ponerse en orden y enfrentar con éxito los procesos electorales de 2023 y 2024, lo cual no pasó, las viejas prácticas del 2019 lo siguen persiguiendo.

En medio de acusaciones por presunta compra de votos, entregas de apoyos desde láminas hasta despensas, acarreos y supuesta intervención oficialista se llevó a cabo la elección interna del partido Morena para la designación de delegados.

 

El Estado de México la “cereza” del pastel morenista

Otra señal que anticipa la tormenta se produjo hace dos semanas con la convocatoria del Consejo Nacional del partido, que debía oficializar la propuesta de los aspirantes a las elecciones del Estado de México, la otra gran cita del año que viene. El consejo, sin embargo, quedó desierto. De los 300 consejeros convocados, solo acudieron 100, menos del quórum exigido para establecer acuerdos. Como resultado, no fue posible establecer una lista previa y paritaria con seis aspirantes y los nombres que fueron a la primera encuesta llegaron directamente de los más de 60 militantes que se apuntaron.

 

Ecaterror con Fernando Vilchis

Comandados por Ernesto Santillán Ramírez, primer regidor con licencia, fue nombrado por el cabildo de Ecatepec como presidente municipal por ministerio de ley y el otrora quién fuera secretario del Ayuntamiento, Jesús Palacios, han sido los paladines y artifices de seguir las indicaciones de quien busca ser gobernador del Edomex, el incompetente de Fernando Vilchis Contreras, sin duda, el responsable de las tropelías que hoy vive Morena en Ecatepec en su elección interna.

Tanto fue la presión que las huestes de Vilchis, dónde hubo orden preciosa que a los trabajadores de confianza de Ecatepec les retuvieron la quincena hasta no demostrar que llevaron los 10 votos que les pidieron a favor de los candidatos de vilchismoches, entre ellos, Ernesto Santillán (una verdadera vergüenza).

 

Pero… todo les falló…

1.- Obligar a trabajadores a afiliar gente, y fue así porque en Ecatepec la gente repudia la falta de resultados.

2.- La tarjeta “Valedora”, porque se les dificultó el uso de su operación.

3.- La compra de votos,porque la gente tiene dignidad.

4.- Según los estatutos no se está permitido tomar fotos en la casilla, osea no tienen forma de obligar a la gente a votar por los suyos.

 

Segunda ronda de elecciones

El próximo 13 y 14 de agosto se realizará una segunda ronda de elecciones para votar a los líderes estatales de Morena entre los tres mil consejeros distritales que sean elegidos este 30 y 31 de julio.

El Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena se realizará el 17 y 18 de septiembre próximos.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: [email protected], twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar