La politización burda de la Prisión Preventiva Oficiosa

0
306

Demasiado romperse las vestiduras desde los opositores a López Obrador, que ven la oportunidad de golpetear, no de pensar y, mucho menos, de documentarse. Demasiados lloriqueos desmemoriados que con desvergüenza y un optimismo sospechoso en pro de eliminarla, abordan el tema evadiendo responsables pasados de su existencia a los que no dirigen su dedo flamígero y debieran; demasiada ligereza politizante abunda para abordar el tema y con una ignorancia a modo, una propaganda en contra de mal hilvanada y demasiados analistas sesudos, pero desconocedores de lo elemental; y demasiados incautos repitiendo tonterías oídas por doquier o de tales analistas sesudos acerca de versiones lastimeras que, por apoyar disparates, les sirve para golpetear a López Obrador y no para robustecer ni la idea de justicia ni es su interés el estado de Derecho o defenderlo. Eso quieren de dientes para afuera, el estado de Derecho, dicen. Son dos asuntos distintos ajenos –golpetear y el supuesto interés en una ley justa– para su golpeteo directo e indirecto al presidente, quien no es responsable del panorama jurídico prevaleciente ni de la existencia de la prisión preventiva oficiosa (ppo) ni la propició, consignada en la ley, no en un capricho presidencial y que se sepa, aprobada por el PRI y por el PAN. Qué extravíos opositores.

Repasemos los puntos clave para no hacer lecturas equivocadas o, de plano, absolutamente tontas, como las que desde el panismo y el priismo o de los opositores a López, abiertos o encubiertos, se suelen oír alrededor del tema, desencaminando los muy irresponsables a la gente. Así ¿qué eliminarla servirá para que el presidente no persiga adversarios?  bueno, decirlo es u na estupidez y sostenerlo es victimizar a presuntos delincuentes; primero, hay que ver si los políticos presos sabidos son de verdad inocentes a plenitud y si no hay elementos para apresarlos. No sea que adelantemos inocencias donde tampoco las hay. Por evitar una cosa cometamos otra clase de atropellos y tonterías.

Sí, la Fiscalía General de la República detuvo a Murillo Karam. Sí, acusado de desviar la justicia, por menos. Sí, la FGR la encabeza Gertz Manero y sí, cercano a López. todo eso es intrascendente para la ley. Lo que no hay es que Gertz o López se inventaran la ppo que ha estado en la ley desde mucho antes de asumir sus cargos y la ley es de obligatoria aplicación. Un ministro de la Corte, muy ministro él, ha dicho que se ha abusado de ella. ¿Cómo del divorcio o del arrendamiento? Las figuras jurídicas no se miden por su mucho o poco uso. No es lo más ortodoxo hacerlo y es una ridiculez decirlo. Ese ministro tiene un criterio obtuso, reprobable que no comparto. Si no le gusta, que ocupe los canales institucionales establecidos para eliminarla y esos no son proponerla en el seno de la Corte.

Cuando se planteó una reforma al sistema judicial que no ha resultado buena del todo y por mucho, como bien sabe la abogacía al completo, ni tal y como nos la prometieron que sería de conveniente sesudos juristas ya en 2008, y se insertó esa figura de la ppo aprobada por el PAN y el PRI, toda esa reforma quedó mucho a deber. Destaco al PAN, que quiere que la Corte la deseche por pegarle a López, no por importarle el estado de Derecho. Si al PAN le importara, no haría tanto circo y respetaría la ley. Es el PAN.

Una reforma que, como otras, cambiaba el nombre a cosas ya existentes como las averiguaciones previas por carpetas de investigación. Sí, tenía cositas extras, pero era mucho de lo mismo tantas veces. Por ellas y por las disposiciones anteriores siguieron llenas las prisiones por gente no sentenciada y no solo por la ppo y no porque gobierne López Obrador. Aunque le joda a muchos saberlo, no es culpable López Obrador. En 2008 no gobernaba y Morena no existía. Acaso, no estaría de más crear una secretaría de Justicia que evaluara todo este desbarajuste en los penales. Eso sí sería una excelente idea, como existe en cualquier democracia. Revisar cada caso por muy caso juzgado o no.

La reforma judicial la impuso Calderón, que tan egresado de la Libre de Derecho se jactaba de saber mucho de leyes. Usaron la jugarreta de decirnos que era una reforma judicial de inspiración chilena. Curioso tomada de un país que venía de una dictadura y reventó ya su economía neoliberal, experimento criminal del neoliberalismo latinoamericano. Nunca aceptaron que era un remedo yanqui, porque los yanquis desconfiaban de nuestro anquilosado sistema judicial, vetusto y corrupto. Y no porque el de ellos no lo sea, sino porque nuestros funcionarios están encandilados con ellos, copiándoles todo y la aprobaron sobre todo, priistas y panistas. Morena, no, pues no existía entonces.

La reforma judicial siempre ha hecho agua y después de 10 años nos dijeron que sus beneficios tardarían otros diez años. Fatal. Si que estamos perdidos. Y mientras algunos tímidamente dicen que sería bueno revisarla, los que trabajan en ella –jueces, ministros– siempre la elogian, como es natural y muy deshonesto al no admitir sus deficiencias bien sabidas. Sordos a los requerimientos de la gente. Y de eso tampoco es culpable López.

¿Qué la ppo viola Derechos Humanos? Dígaselo al PRI y al PAN que la aprobaron. ¿Qué es fea y la condenan tratados internacionales? También señáleselos. ¿Qué es injusta? coménteselos y ¿que está en la ley y es obligatoria? sépanlo todos y ténganlo muy entendido. Y sí, esta desde la Constitución federal y eso sí tiene remedio: refórmese.

Ahora bien. Se genera desde la Corte un proyecto para que no se aplique un fragmento de la Constitución (la ppo) que la prevé. En vez de cuestionar la legislación secundaria o que se impulse una reforma constitucional desde quienes puedan impulsarla y así, se retire. Qué tontería su proceder. El ministro que la propone debería de saber que la Constitución no es rebatible por la Suprema Corte, es inatacable por su Corte Suprema, que aquella está por debajo de la Ley Fundamental. Que solo el Legislativo tiene la última palabra para reformarla. Los ministros han hecho bien en desestimar semejante proyecto. Inutilizar la Constitución sería tanto como atentar contra el estado de Derecho. Ellos, sí. ¿Qué López los presionó con sus declaraciones? Pues les hizo un gran favor. Careciendo ellos de la facultad legal de atentar contra ella, que se lo piensen dos veces. Y si ellos tienen razón, muestren su fundamento y no lo tienen, sabiendo su inexistencia.

Para más burla, los panistas esperaban que la Corte inutilizara tal figura para enderezar una andanada de insultos a López y quedara como dictador. Y ellos como defensores de la ley que no son y supuestamente, parecer que les preocupa la justicia y el Derecho. Tantito de por favor. Han politizado el tema como si López fuera el responsable sin serlo de que la ppo exista. Y se niegan a proponer e impulsar reformas constitucionales por su orate moratoria. Así de incongruentes los panistas, tan parecidos al PRI, después de todo y mientras sigan por ese torcido sendero. Han fracasado en la Corte y sí mostrándose defensores reales de romper el orden constitucional.

En efecto, la Corte no puede descartar la Constitución ni toda ni en parte, que la apuntala a sí misma, la delimita, ¡faltaba más que lo hiciera! ¡Ahhh! balbucean opositores a López: es que hay ministros que los impulsó López al cargo. ¿Y? Sí, como hay muchos otros que los impulsaron los expresidentes inmediatos. Todos porque lo permite la ley.  Y no nos hagamos: como lo he dicho antes, nadie en sexenios pasados llegó a ministro si no era amigo del presidente de turno. Y esos eran del PRI y del PAN. Así que el argumentillo de su origen político no es importante para hacer cumplir normas legales que son obligatorias como la ppo de momento. Si quien me lee es abogado ¡cuidado! con anteponer su sentir político al jurídico. Sería deshonesto.

La única manera de que la Constitución cambie es reformándola, no inutilizándole fragmentos desde la Corte. Por muy Corte que sea. No es de casación. ¿No es el camino que pretendían estos ministros extraviados, sabiendo la imposibilidad de usarlo? ¿qué la Corte la desestimara? Ignorantes. ¿Reforma constitucional? ¡Uyyy! pues el PAN lo mismo que dice no gustarle la ppo, esa que aprobó el PAN, que igual dice que esta de moratoria y los haraganes legisladores panistas que cobran completo no están para trabajar. Entonces, se oponen a la ppo que aprobaron pero acusan a López de aplicarla siendo obligatoria; se acuerdan ahora de que es contraria a los DD.HH. y no quieren reformarla desde la Constitución. Entonces ¿qué quieren? Y de todo ese embrollo tampoco tiene la culpa López. Entonces ¿tanto desvarío opositor? Al PAN eso le pasa por tener a Marko Cortés de dirigente y aliarse con Alito. Son una vergüenza.”