Ebrard: comparecencia en los funerales regios y en la ONU

0
490

En efecto, López Obrador ya ha dicho lo que tenía qué decir a la ONU el año pasado. ¿Qué no gustó a sus opositores? lo normal. ¿Qué el propio embajador ruso ante el Consejo de Seguridad en esa comparecencia de 2021, tampoco estaba dispuesto? sí. Eso ya no es asunto de López Obrador. Él cumplió, requiriendo.  Cuando se comparece ante organismos internacionales se desea, pero no es obligatorio obtener el consenso.

Por muy negociadas que estén o cabildeadas las posturas y los ofrecimientos. Y si no, da igual. No se mida ni se puede medir afuera con los parámetros de adentro. Eso hacen equivocadamente, los opositores a López, que no demuestran con sus juicios frívolos, sus descalificaciones absurdas y sus complejos a flor de piel –ya no digamos con los pésimos precedentes de secretarios panistas y priistas de Exteriores, recientes–  conocer mejor la realidad mundial que critican y afirman que no la sabe el jefe de Estado. No destacan sus opositores ni por internacionalistas ni por merecedores de palmarés alguno por su capacidad analítica de la realidad mundial. Los opositores a López, dando bandazos, se muestran acomplejados y desesperados buscando un ápice de donde agarrarse para emprenderla, así sea diciendo tonterías y mostrando que creen que la dinámica mundial se soporta y es equivalente a decir gracejadas a diario en la boca de Marko Cortés o el delincuencialmente actuante priista Alito. El mundo no se nutre de las tonterías que escupen Kenia y Lilly Téllez a diario.

En esa tesitura, los llamados de López Obrador a dar una tregua entre potencias por 5 años, es eso, un llamado y una propuesta, que podría no ser atendida no por ineficaz, sino por los intereses de las potencias. ¿Quieren darse tregua si no se dan cuartel alguno? Sí, eso compromete para mal el pronunciamiento mexicano y no que lo haga López Obrador. Ver el mundo con criterios anquilosados priistas o panistas, no ayuda. Hay otra sugerencia: que Ucrania y Rusia se apañen buscando la paz. ¿Qué no procede invocar al Papa? ¿dicho por? tiene la institución una firme tradición mediadora. ¿Qué el presidente indio es reticente o inadecuado? ¿dicho por? pese a ser el fiel de la balanza entre las grades potencias. Tiene el tercer ejército más grande del mundo, incluido la nuclear, cosa que ignoran los críticos de López. Pues ya está, es una propuesta mexicana y queda en eso. Eso no hace malo a López ni honrado al PRI. Mucho menos, honrado al PRI.

¿Qué les fastidia tanto a los opositores? ¿No reclaman que México esté presente en el mundo y deploran que el presidente López Obrador no tenga tanto sentimiento hacia el mundo? O es otra vez su balbuceo de “¡así no anlo!” (que no saben ni a quién se lo gritan). Pues ahí está Ebrard en un funeral de Estado o en la ONU;  que debieran reconocer que hace una labor bastante decente y razonablemente eficaz y muy distinta, desmemoriados de ocasión y de amañada memoria selectiva, actuando el sujeto afortunadamente y muy lejos de los muy deplorables desempeños mediocres y falaces de Luis Ernesto Derbez, Luis Videgaray y hasta de Meade y ya no digamos de Ruiz-Massieu, al frente de Exteriores. ¿Qué hace campaña? Amén de si eso le abone, pues no somos tan internacionalistas, qué mejor que sí tenga mejores nociones del mundo y de su dinámica y su retórica –más que López y los opositores a López sí las tiene– le pese a quien le pese; y este salir al mundo mejor que lo vuelva conocido. Sí, por si gana las elecciones. No sea que gane la presidencia en una de esas y ya al menos, sepan quién es. No como el priista Videgaray, bueno para hacer ingeniería financiera para las campañas de Peña, pero maleta secretario hacendario y visto como un ilustre desconocido en los círculos financieros mundiales. Una cosa era ser achichincle y otra cometer el error de nombrarlo secretario de Hacienda. Y en Exteriores “yendo a aprender” dijo y apostando a conocer al yerno de Trump. Vaya tipo. Vamos, que son dos cosas bien diferentes para quien fuera inteligente y tuviera dos dedos de frente antes de nombrarlo. Imposible encontrar eso en un gobierno priista.

Como los opositores a todo ponen peros, sordos a atender y a entender, así hacen el ridículo. Cómo van  a comparar las selfies de Ebrard solo y con su esposa en Londres, fuera de los actos protocolarios que no quitaban ni mancillaban el protagonismo de la reina difunta– con las acertadas acciones de acudir a ellos o a la ONU. Ubíquense. No fue a dormirse como el priista Peña a Caracas o a hacerle foto al ataúd como Martha Sahagún en el funeral del Papa. Ese Papa que ni la recibió y su foto juntos no vimos en Roma ni la anunció L’Ossservatore Romano como sí hacía con otras esposas recibidas con sus maridos presidentes.

Y si tuvieran la más elemental sensatez de oír a Ebrard en su comparecencia ante la ONU, constatarían que no ha dicho nada fuera de lugar. Como pez en el agua. El secretario sabe su juego en esos escenarios. Y qué bien qué así sea. Aquí se deja en enlace para que se tomen la molestia de verlo: https://www.youtube.com/watch?v=M5rOt5Xbumc . Que no les cuenten, lectores. Porque hay mucho cuento alrededor de lo que dicen que dijo e hizo. Basta de mentirle a la opinión pública. Óiganlo ustedes mismos.

Ha referido la importancia de Covax y el acceso equitativo a medicamentos y de que los países pongan de su parte para primar entendimientos, reclamando una cooperación entre países y no ese individualismo fastidioso. Y clama por reformar el Consejo de Seguridad. ¿Qué ha pedido limitar el veto de las potencias, el cumplimiento de acuerdos? Pues mira. Reclama poner las personas al centro. Propone seguir denunciando las atrocidades por la venta de armas. Apunta a condenar el bloqueo a Cuba o a atender el tema migratorio.

¿Que a los ucranianos no les gustó de entrada la propuesta de sugerir mediación? bueno, no están para ponerse muy exquisitos, mientras los siguen masacrando los rusos, por muchos reveses que sus agresores registren, recién. Ya después de la comparecencia de Ebrard, algo parecen más dispuestos. Qué bueno. Al ucraniano, respóndase: ¿qué primero salgan los rusos de su territorio? Mire, entonces échenlos y ya se ve que no están pudiendo. Dijo uno que parecía propuesta rusa. Raro, siendo México vecino de EE.UU.Pónganse de acuerdo con quién nos ven de aliados. ¿O es que a Ucrania la usan de negocio con las armas sus “aliados” y acabar la guerra no les es redituable? También puede ser, puestos a lanzar conjeturas.

Quejarse de Ebrard en estos casos es sumar quejas por buscarlas, no por sustentarlas. Sí, la propuesta de López Obrador es atendible y, acaso, más atacada adentro que afuera de México, y es una propuesta. Dejarse de lazar tonterías como calificarla de mesiánica o hablar de desconocimiento como lo demuestran tener sus oponentes internos. ¿Qué no viaja a las cumbres mundiales? eso no la demerita. ¿Qué mejor atienda lo interno? ¿pues no que les jode que no atienda el mundo? Esa guerra nos está afectando a todos los países, México sí tiene algo que proponer y máxime en los meses que aún restan para que esté en el Consejo de Seguridad. Es una propuesta y visto cómo está el patio, otras propuestas que son amenazas en el horizonte hablan de rearmar a Ucrania o usar armas nucleares para zanjar la cuestión. Así que las hay de muy mala calaña y no es precisamente, la mexicana. Aunque lo que en realidad no le cuadra a sus opositores internos es que López Obrador les ganó las elecciones de 2018 y no son ellos los que gobiernan. Dan muchos brincos, estando el suelo muy, muy parejo. ¿O solo es que Ebrard es un presidenciable, cuando la oposición no tiene ni uno? A saber si también.