CEPAL felicita a México y Argentina por impulsar la vacuna anti-Covid

0
1286
  • La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dio a conocer que en la región, México y Argentina cuentan con una estrategia efectiva de vacunación contra el Covid-19.
  • Se estima que en América Latina la recesión económica llevó a 22 millones de personas a la pobreza y a 8 millones a la pobreza extrema.

De acuerdo al organismo, Reino Unido cuenta con más de cinco dosis por habitante de las dos que se requieren, Chile con cerca de cinco; Estados Unidos y la Unión Europea con casi cuatro y Japón por arriba de dos. Mientras México y Argentina hasta ahora tienen contratos para una por habitante y el resto de los países de América Latina se cuentan por debajo.

Por ello,  la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, aplaudió las acciones llevadas a cabo por México y Argentina para el acceso y distribución de la vacuna contra el covid-19, así como para ayudar a los demás países de la región en su producción.

“Quiero reconocer el liderazgo de México y de Argentina, no solamente para allegarse de las vacunas ellos mismos, sino también para ayudar a toda la región en la producción de 150 millones de vacunas para todos los países de la región. Yo creo que esto es un ejercicio de integración regional que debemos profundizar”, indicó

Durante su participación en el inicio de las actividades de la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, destacó el acuerdo entre AstraZeneca y la Fundación Slim para la producción de 150 millones de vacunas para los países de la región.

Por otro lado, informó que los 86 mil millones de dólares que América Latina gastó el año pasado en acciones de emergencia lograron reducir a la mitad el crecimiento de la pobreza y a una cuarta parte el de la pobreza extrema.

Aun así, la recesión económica llevó a 22 millones de personas a la pobreza y a 8 millones a la pobreza extrema. Como resultado, hay 209 millones de personas con al menos una carencia básica –prácticamente uno de cada tres habitantes en América Latina–, y 78 millones que no pueden adquirir una canasta mínima de alimentos, aunque destinen todo su ingreso a ello.

En México se alistan 10 mil brigadas para llegar a las zonas más apartadas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en febrero iniciará la vacunación masiva a los adultos mayores del país. Señaló que se implementarán 10 mil brigadas para llegar a las zonas más apartadas.

“Les recuerdo que terminando de vacunar a los médicos, a enfermeras, trabajadores de hospitales Covid en el país -que son los que están atendiendo a los enfermos y salvando vidas desde hace bastante tiempo y hay que protegerlos-, terminando vamos con los adultos mayores, y esperemos que esto inicie ya, la vacunación de adultos mayores, a finales del mes, a principios de febrero a más tardar, pero ya vamos a ocuparnos de vacunar a todos los adultos mayores, ese es el plan de vacunación”, subrayó el mandatario.

López Obrador explicó que terminando de vacunar a los trabajadores de Salud, se comenzará la inmunización de ancianos con la vacuna Pfizer. También señaló tendrá una reunión para saber la situación en el proceso de adquisición, o entrega, de vacunas de otros laboratorios.

El titular del Ejecutivo reiteró que todos el personal de Salud, que estén trabajando en la primera línea atendiendo a pacientes de Covid-19, de hospitales públicos y privados, serán vacunados.

“Se van a vacunar a todos los médicos y enfermeras y trabajadores de hospitales públicos y privados que atienden Covid. Se está en comunicación con los hospitales privados para tener padrones, se está en eso”, explicó.

Asimismo dijo que tan sólo al inicio del plan nacional de vacunación, el 13 de enero, se vacunaron a cerca de 100 mil trabajadores de salud en todo el país, y adelantó que el próximo martes, 19 de enero, se recibirá otro cargamento de más de 400 mil vacunas.

Adultos mayores, siguiente grupo de vacunación

Para cumplir con la expectativa del gobierno mexicano se integrarán brigadas con 120 mil personas, entre servidores públicos y voluntarios, que serán distribuidas en 10 mil centros integradores, los cuales ayudarán a que la vacuna llegue a las 280 mil localidades reducidas y dispersas del país.

Cada centro vacunará a 300 adultos de la tercera edad en una semana, con ello, se inmunizará a un total de 3 millones de ancianos de las comunidades más apartadas. Dichos puntos serán instalados en los sitios donde esta población recibe sus pensiones.

“Llega la brigada y en el sitio donde se atiende a los adultos mayores cuando se les entrega su pensión: en la escuela, en la unidad médica rural, o en la plaza, guardando la distancia; lo que ya saben, porque ya se lleva a la práctica este encuentro cuando se entregan las pensiones.”, aclaró el mandatario.