Campaña nacional

0
344

Se ha iniciado una campaña a nacional en defensa del INE. Un movimiento social en casas, calles, plazas públicas, eventos deportivos e incluso en recintos académicos. Se trata de evitar el desmantelamiento del INE. E imponer un llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual estaría compuesto por 7 consejeros elegidos popularmente sin que exista, ojo, un árbitro que califique este ejercicio más que el gobierno mismo.

Es en serio, la democracia y las instituciones en México están en gravísimo riesgo. Alguien alguna vez en Grecia me dijo “ustedes los mexicanos aplican la democracia de manera muy extraña. Ustedes elegían a quienes les imponen, no tienen alternativas. Nosotros seleccionamos al mejor entre los
mejores.

Enorme diferencia entre elegir y seleccionar”. He insistido en varias ocasiones el valor nacional e internacional del INE y de la credencial para votar que sirve como identificación legal incluso, y en ocasiones, más socorrida y confiable que el mismo pasaporte. Cerca de 70 años ha costado a la nación ir moldeando su forma de gobierno y su defensa de la libre expresión, manifestación y voto.

Ahora pretenden cortar esa inercia y el propósito fundamental es un órgano “a modo” para colocar una ideología de carácter comunistoide y retrógrada. Los avances en propiedad privada, educación e incluso en economía se verían seriamente alterados por una mayoría en el Congreso manipulada y una administración electoral fraudulenta.

En los últimos procesos electorales el INE ha mostrado su estatura, como lo ha afirmado Lorenzo Córdova, enfrentando a la delincuencia, esquivando a la pandemia, salvando a la institución ante la reducción de presupuestos y recibiendo constantes ataques del presidente. Aun así, las elecciones han sido limpias y justas.

En los últimos 45 años hemos tenido 8 reformas electorales y el actual gran mérito es haber expulsado al gobierno de los procesos electorales que hoy pertenece a los ciudadanos. Al INE debemos perfeccionarlo, pulirlo con gente capaz, culta, honesta, informada y formada con valores y escupirlos. No por improvisados y arribistas. Veamos cómo y de qué manera está integrado el gabinete.

El INE, es uno de los órganos autónomos más vigilados por partidos, organizaciones y ciudadanos, es contrario al asambleísmo y encuestas baratas y amañadas callejeras. Tiene legitimidad. Actualmente, más de 90 millones de ciudadanos estamos registrados en el Padrón Electoral.

El INE y el Tribunal Electoral del PJF son los garantes de la democracia en México. Espero fructifique la fuerza ciudadana por defender lo suyo y al país. México no merece responder a ocurrencias temporales pero que en su forma y fondo nos degradaran.

Votemos hoy por ser más dignos y tener una mejor democracia. No la dejemos en manos de cobardes políticos sumisos a un poder que los doblega bajo amenazas e investigaciones.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

@cramospadilla