Guerrero; mensaje al Poder Judicial: “Guess what was at other side of the hill”

0
527

Cuando Arthur Wellesley dijo lo que está escritoen título de este patrullamiento seguramentefuncionaba ya como Duque de Wellington. Con esa cita el vencedor de Napoleón abrió nuevasformas de entender la “estrategia militar” einfluyó en la habilidad política (que no es lo mismo… pero es igual, diría V. Fernández). Así lo dejó saber el irlandés (traduzco el título del patrullamiento de hoy) … “adivina que había del otro lado de la colina”.

Pero antes de llegar al quid del patrullamiento debo comentar algo, durante mis seminarios he usado esa frase como pregunta, la presento así“si escuchas galopes detrás de la colina ¿qué esperas ver salir?” y créanlo, la mayoría de las veces la respuesta es “¡caballos!”; es decir, las“ganas” de ganar(sic) en la respuesta provocan en mis alumnos rapidez antes que precisión.

Guerrero. – el 5 de octubre del 022, en el poblado de San Miguel Totolapan se dio el homicidio doloso de 20 personas, entre esos el Presidente Municipal, Conrado Mendoza Almeda y su padre Juan Mendoza Acosta, este últimodos veces ex/primer edil de ese Municipio. Antes, el 26 de julio la Fiscalía General de la Entidad hizo, al Poder Judicial del Estado, una solicitud formal y en esa pedía cinco órdenes de cateo a inmuebles localizados en poblados importantes de la Tierra Caliente, cinco ranchos donde investigaciones de alto perfil derivaban en urgencia por entrar policialmente a esos;ipso facto la Jueza de control negó lo solicitado por la FGE. El 28 la misma jueza (Isis Peralta) autoriza lo solicitado por las oficinas estatales de procuración de justicia. Como usted lee, la Juez dejó correr casi 72 horas.

Antes del primer “antes”. Otros eventos dentro de esta esfera criminal. 3 de octubre (mismo año) disfrazado de accidente vehicular sobre la carretera Totolapan-cd Altamirano muere el entonces Director de desarrollo rural de ese Municipio (Totolapan), Nazario Domínguez. Acción que ahora analistas de los fenómenos delincuenciales en ese espacio trazan como “asunto provocador de la matanza del 5 octubre en Totolapan”. Hay que decirlo; tras un peritaje de la misma FGE de muerte por accidente vehicular el MP lo pasó a “homicidio doloso”.Vuelvo al 5 de octubre. La ejecución de las 20 personas activó el protocolo de “reacción” del Ejército. Como ya es costumbre y como una suerte de Procedimiento Sistemático la Base Social Forzada (BSF) de Totolapan, que no es más que gente obligada a ponerse enfrente de las Fuerzas Armadas, acuden para tratar de impedir que los soldados se posesionen del terreno. Una unidad del 41 Batallón logra tomar posición en el zócalo de ese San Miguel Totolapan. Lo demás es historia.

Es decir, ya el performance que el fresapresentó a las redes sociales y las reacciones salidas del aparato político a todo lo comentadomerece otro “patrullamiento”

La intención en el apunte de hoy solo busca colocar en el rasero analítico creado el Duque de Wellington la situación presentada en la región más comprometida del sur de nuestropaís. La vida criminal en la “tierra caliente” (Michoacán/Guerrero/e de México) merece estudiarse por todas las ciencias humanas. Por lo pronto, acá dentro del Tanque de Ideas ahorasolo respondamos a las preguntas del Duque, y esas son ¿Qué viene desde detrás de la colina? ¿en qué posición está la sociedad de Guerrero? ¿Dónde está dicha colina? El cuestionamiento completo de Wellington es el siguiente, léalo conmigo por favor “All the business of war, and indeed all the business on life, is to endeavour to find out what you don´t Know by what you do; thats what I called ´guess what was at the other side of the hill” eso, en buen Castellano se dice así

– “todo negocio de la guerra, y de hecho todo el negocio de la vida, es esforzarse por descubrir lo que no sabes por lo que haces, eso es lo que llamé (dice el irlandés)-adivina lo que estaba al otro lado de la colina- “vamos ahora solo tenemos que aterrizar todo el planteamiento anterior a nuestro “teatro”, así, busquemos las respuestas al ¿Qué está pasando en la Tierra Caliente de Guerrero? y ¿porque el Poder Judicial de esta Entidad nos hace sospechar?

De entrada, si algo tenemos claro acá dentro del think tank es que, desde ya tenemos que revisar los eventos que atañen a la Seguridad Interior en Guerrero, ello luego de haber revisado la posición que el Poder Judicial de esta entidad adoptó frente a los esfuerzos apolíticos de la actual Fiscalía de Guerrero, haciendo una alegoría diríamos que pereciere que tanto los operadores políticos del Gobierno Estatal como el mismo Poder Judicial han construido una muralla de hielo y esa detiene el paso de la Ley. En pocas palabras, todo nos deja creer que, en Guerrero, entre la procuración de justicia y la Administración de Justicia hay una fractura expuesta.

Cuando la opinión pública y las fuerzas vivas escuchan detrás de la colina lo que ellos esperan ver salir es la acción de “la justiciapromovida por la máquina de procuración de justicia” pero no, resulta que lo que galopa detrás (of the hill) son cebras de corrupción y componendas. Aquí la dejó.

Cierro. En un ejercicio pragmático y justo el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja señala el sospechoso atraso que el Poder Judicial de Guerrero tuvo al ser formalmente requerido por la Fiscalía de ese Estado, si algo se tiene claro es que, quien será el próximo Gobernador de Coahuila y hoy opera perfectamente el diseño de las tácticas de Seguridad Interior del Gobierno Federal, sabe lo que está presentándose en los llanos de la administración y procuración de justicia de esta parte del país y eso es; 1.- que galopa detrás de la colina y 2. – quien quitó a los caballos y en su lugar echo a galopar a jirafas o cebras.

Ultimo patrullaje. – la Fiscalía de Guerrero pasa a otra fase; a casi 10 meses del inicio de sus trabajos, la ya conocida “sección de Just. Militar” trasplantada de SEDENA a los edificios próximos al Huacapa en Chilpancingo, comienza cambios, sale de esa quien fuera vice/fiscal, Ramón Celaya Gamboa quien, tras una buena batalla decide aceptar nuevos retos. Una verdad indebatible es que -es la fuerza de la Institución Armada (SEDENA) la que sostiene el cuerpo de procuración de justicia en el Estado de Guerrero, sin el sustantivo (Ejército Mexicano) en esa tarea solo estarían un grupo de leales burócratas totalmente ajenos a las prácticas de abogacía-.

Balazo al aire. – te lo digo Juan…

Greguería. – el que madruga… encuentra todo cerrado.

Oxímoron. – silencio atronador.

Haiku. – tus ojos. Universo,

tus manos, mi país,

nada quiero más.