La INTELIGENCIA adquirida de “la basura”

0
427

Y cuando decidimos el título de este patrullamiento estuvimos ciertos que la mayoría de nuestros 11 lectores tomarán la decisión de entrar a la charla jalados por el hilo de la curiosidad. Vamos entonces.

¿tiene usted idea de la enorme cantidad de información que vive en la basura que noche tras noche sacamos en el bote (de basura)? ¿Qué nos deja saber esa? van solo 4 respuestas, aunque puede haber más. 1.- quien vive dentro de la casa 2.- cuantas mujeres, niños, animales 3.- qué tipo de alimentos consumen 4. – quienes o que enfermedades tratan dentro de ese hogar.

Aterrizo esas interrogantes, aunque, ya en otros patrullamientos, tocaremos temas que se deriven del anterior párrafo.

Entraré al mismo texto desde otro ángulo. ¿me creerá usted que gran parte de la información que exhibe el “guacamaya’so” fue sacada del bote de basura de la SEDENA? (y observe que refiero al ente político de la defensa nacional y no hablo del Ejército Mexicano). Es decir, entiendo, y así lo quiero explicar que acá, en SEDENA, fueron vulneradas las tareas de contra/inteligencia de las oficinas donde administran la “información” cierro esta idea así.

Tal como se entiende la lectura de la basura del bote de mi casa entendemos que la “basura” de información y datos que robaron de los ordenadores de SEDENA fue robada ¿para qué? …para obtener información y de ella hacer ingeniería social (…espionaje pues) ¿con que fin? Dar una respuesta vaga sería especular, lo que probablemente sea la intención al exhibir toda la basura…especular. Siguiendo la analogía del bote es como cuando el perro riega la basura de mi casa y en esa se ven toallas sanitarias, revistas pornográficas o pruebas de embarazo entre envolturas de comida o envases de cerveza y etc. lo definitivo está en que pronto, nosotros, los del Think Tank, regresaremos a desarrollar labores de risk assessment y aremos diagnósticos de los dos temas (que trato le debo dar a la información que sale en la basura de mi casa y, como debo sacar la basura generada dentro de mi instalación de trabajo).

Entendemos que, al inicio del actual Gobierno Federal la nueva administración de la oficina de “regencia de información para el diseño de INTELIGENCIA que genere productos consumibles” (CNI) creó dentro del territorio nacional más de dos centros de recopilación de información colocando esos en estados estratégicos, lo cierto es que dentro de nuestro Taller de Ideas tenemos claro la diametral diferencia entre INFORMACIÓN e INTELIGENCIA. Y sí, este es otro tema a desarrollar en próximos patrullajes.

Lo sustantivo de esta conversación está en el hacer saber que, aunque ahora estén en las calles kilos y kilos datos salidos desordenadamente de los ordenadores del órgano político de la Defensa Nacional esa literalmente es basura, mal procesada sí, pero no deja de ser eso, basura.

Y si, y este nuestro apunte no es solo para los administradores de la información de las Instalaciones Vitales del Estado Mexicano, creo que estamos dejando claro que todos debemos aprender a procesar los datos que mandamos a la basura, sobra decir que existen protocolos en oficinas de alto perfil que obligan a que todo lo que se desecha únicamente se saque de nuestro control, incinerado. Insisto, en próximos patrullajes seguiremos tratando esto.

Vallamos a otro tema. En tenida reciente Mixtli puso sobre la mesa el importante tópico de la presencia en las calles, es decir, fuera del cuartel e instalaciones de las “Fuerzas Armadas Permanentes” ello para fines de Seguridad Interior, sobre todo para actos de Seguridad Pública; entonces, y gracias a la disposición de Mixtli, comenzó la “academia” del cabo a los elementos de la Guardia en Prevención, (acá me detengo para explicar la analogía).

E de comentar, a mis 15 años, siendo soldado del 67 Batallón de Infantería, tuve la experiencia de recibir “academia” (…clases) sentado en la banca mientras me tocaba relevar algún puesto de centinela o vigilancia, sucedía que algún cabo, que buscaba irse a la escuela de sargentos, nos instruía en diferentes utópicas situaciones, y lo cierto es que ahí aprendí mucho más sobre temas de SEGURIDAD que en mi paso por la Universidad de la Habana y hasta del mismo ITAM. Cuando Mixtli está en ese tenor siempre me imagino en aquella banca de la “guardia”.

En la “academia” reciente, Mixtli me dejó bien sabido que -el origen del actual Ejército Mexicano está en la creación del Ejército Constitucionalista formado por el entonces Gobernador de Coahuila Venustiano Carranza, y que ese Ejército se encarriló en dos rieles, 1. – el derrocamiento del usurpador Victoriano Huerta y 2. – el orden y la paz dentro del territorio nacional (¡ojo!).

El actual Ejército Mexicano nace para apaciguar al país, no para ir a la guerra o defender a la nación de invasiones o ataques externos, si, obvio que una Fuerza Armada Permanente está creada para la defensa contra Ejércitos invasores más, tomando la idea del nacimiento de nuestro Ejército actual tenemos claro que su misión de arranque es “apaciguar” ¡que es lo que ahora ordena el Comandante Supremo además de que lo mandata la Constitución!

Cerremos. La orden es “volver el orden y la paz al territorio nacional” aunque, el Estado Mexicano debe cumplir con la tarea de formar cuerpos policiales uniformados y logrado eso volver (en cinco años) a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

Ultimo patrullaje. – se entiende que, en un mes la Fiscalía General del Estado de Guerrero eleva su misión a la fase siguiente. Aunque los cambios de actores se dan y se verán más, el argumento y script sigue inamovible, cambiará el reparto, pero el libreto es el mismo. De eso hablaremos en el patrullaje próximo.

Balazo al aire. – basura en el ojo.

Greguería. – al final, nada se desperdicia, se recicla, se procesa; con ver el ir y venir, el subir y bajar de los políticos lo entendemos.

Oxímoron. – basura limpia.

Haiku. – nube, ya piensa en mí,

baña mi cuerpo;

soy tierra de cultivo.