Entre averiguaciones y aplausos

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Muchas lecturas se ofrecerán después de las dos marchas, la de los domingos 13 y 27 de noviembre. Guerra de declaraciones triunfalistas, de conteos amañados y de descalificaciones, nada que sumó a la democracia.

Un ejercicio cívico que se midió con la fuerza de un gobierno con recursos y que sirvió para el lucimiento del presidente, presumir a Claudia, usar a Adán Augusto como servil custodio y disminuir a Marcelo que pretendía salir en la foto. Al paralelo de las marchas callejeras hay archivos pendientes en los escritorios que continúan su proceso sin importar la contienda anticipada provocada por AMLO para la candidatura presidencial en Morena.

Uno de esos expedientes es el de la compra irregular de 30 trenes para la Línea 12, ocurrido durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la capital y que registró un sobreprecio por 20 mil millones de pesos en contra de las finanzas del Servicio de Transporte Colectivo Metro. El contrato benefició a CAF y a Provetren y endeudó al STC hasta 2026. El disminuido entre las multitudes callejeras, Mario Delgado, está involucrado ya que fue el secretario de finanzas de la administración capitalina.

Pero hay más, se sabe que estos ilícitos involucran a funcionarios de la “transformación” muy cercanos al presientes en presuntos actos de abuso de poder, corrupción, tráfico de influencias, desvíos de recursos, y fraudes en complicidad con empresas nacionales y extranjeras.

Con una carga así de antecedentes la argumentación electoral del actual canciller es contracorriente lo mismo que con Claudia Sheinbaum que guarda en su biografía el caso del Colegio Rébsamen y la treintena de muertes también en el Metro por falta de mantenimiento, omisión, negligencia e impunidad oficial para Florencia Serranía.

En el caso de la Línea Doce y que conoce y muy bien Joel Ortega, sobresale la carpeta del conocido proyecto de prestación de servicios (PPS), usado por Ebrard para adquirir con sobreprecio de casi 200 por ciento, 30 trenes para la línea 12 que luego presumió AMLO culpando a gobiernos anteriores y señalando que la adquisición de los vagones había sido más barata omitiendo que no contaban con “pilotaje” ni aire acondicionado.

Mario Delgado de encargo en el 2010 de instrumentar un esquema de endeudamiento público a largo plazo que concluye hasta 2026, es decir, hubo un sobreprecio cercano a los 20 mil millones de pesos en beneficio de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la mexicana Provetren.

Esto fue firmado en por el entonces subdirector general de Administración del Sistema de Transporte Colectivo, Juan Carlos Mercado Sánchez, hoy director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y avalado por quien fuera auditor general del gobierno capitalino, José Antonio Domínguez Carballo, quien hasta hace unos meses fue el titular de la Unidad de Administración y Finanzas también de Relaciones Exteriores. Para la plataforma “moral” de presidente esto es darse un tiro en el pie dentro de sus aspiraciones por prolongar su gobierno a través de un sucesor.

El expediente político ha sido extrañamente oculto entre personajes como Ebrard, Sheinbaum y Joel Ortega que en su momento fue el que después de ser injustamente acusado por las muertes en el News Divine, indirectamente provocó el autoexilio de Marcelo a Francia ante la posibilidad de abrir las carpetas. Sabemos que la Línea 12 será un punto de quiebre y acusaciones entre Ebrard y Sheinbaum durante la campaña morenista para elegir a su candidato.

Pero en la marcha del 27 se volvió a constatar de qué lado palpita el corazón del tabasqueño, de una mujer que no es capaz de estimular una idea propia sino colgarse de arengas de AMLO como aquello de “no se rompió ni un solo vidrio”.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

@cramospadilla