Las “ultimas” y nos vamos

0
362

Dicese, mejor dicho, sábese, que nos, los que desde hace años cohabitamos dentro de este Think Tank estamos deseosos de ir al próximo año (023) y ya sitos en ese comenzar a desarrollar las prospectivas nacidas de nuestros análisis.

 Cuéntese también el natural interés que tenemos por quitarnos la etiqueta de Monotemáticos pues muchos de quienes nos leen dicen, -solo proyectan temas ligados a la Seguridad Nacional-. Como sea (werever) en este último patrullamiento y antes de tocar el 023 arrojaremos los tópicos que aún están en nuestro saco.

Excelentes los apuntes obsequiados por Ulises Mendoza, el ingeniero deslizó a los patios de nuestra Logia de Ideas los asuntos que tuvieron que ver con la Seguridad y Defensa, más comentados en la revista Nexos .

 1.- la policialización del Ejército y la militarización de la Guardia Nacional. y sí, bien lo escribe Daira Arana, -la Guardia Nacional y su reforma constitucional hasta ahora son la muestra máxima de los alcances de la militarización en México-. Ahora, aunque difiero totalmente de -los excesos en el uso de la palabra “militarización” si creo que desde la fundación del actual Ejército Mexicano la misión primigenia de este fue “pacificar el país”

Otro de los argumentos de alto interés para las plumas versadas en tópicos de Seguridad y Defensa en el 022 fue.

  1. -violencia sin tregua: las cifras del INEGI sobre homicidios durante 2020- acá solo repito lo que siempre he dicho “todo es medible y lo que no, hay que hacerlo. Vayamos al.
  1. –Ulises Mendoza acá deja ver un artículo de Lilian Chapa Kolofon titulado “lo que no resolverá la Guardia Nacional”. en la garganta de ese título se lee –no hay ni habrá fuerza policial o militar que baste, porque en un estado democrático ninguna de estas Instituciones sustituye a la procuración e impartición de justicia como vía para la paz- nota, mucho me gustaría que el vicefiscal De la Cruz (FGE) hiciera espacio en su agenda para discutir este artículo, sea pues. En los apuntes que me deja saber el Ingeniero Mendoza está.
  1. – desafíos a la autonomía de la Armada de México. Siempre que entro a este tema salta la pregunta “teniendo tantas responsabilidades la Marina Armada de México ¿Qué tiene que andar haciendo en cosas de Seguridad Pública?” Otro gran documento que tuvo su vida en el 022 fue.
  1. – de Estados Unidos para México: repercusiones del tráfico ilegal de armas, buen apunte de Eugenio Weigend Vargas. Leímos también 

6.- “comprar armas de fuego por WhatsApp”, muy interesante.

7.- las drogas siguen siendo relevantes para el crimen organizado en México.

8.- excelente artículo de Alejandro Juárez Ascencio. “hacia la tercera desmilitarización”. En el número 

  1. – Raúl Zepeda Gil y Camilo Pantoja tocan un temezasazo “¿negociar con narcos? Retos para Colombia” y para cerrar la decena leímos.
  1. – “impuestos y violencia criminal en México, una relación inexplorada” … como leyeron, el mejor perfilador para asuntos de Seguridad Nacional en México, hablo del Ing. Ulises Mendoza, sí que está bien encarrilado en este tren, gracias Ulises por ser mi amigo…mi Mayor (sic) aprecio.

¡el asunto que hacer hervir las venas!

Aunque el asunto pasó por el escritorio del propio Andrés Manuel, seguramente siguiendo el consejo de Audomaro Martínez Zapata, el trato que la cúpula política del Gobierno de Guerrero le ha dado no va de acorde con “la línea” lanzada desde la casona del zócalo de la cd de México. Me estoy refiriendo a la activación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y el cómo, sistemáticamente el staff de la Gobernadora lanza “poncha llantas” en el camino.

Recordemos, en los últimos “patrullajes” de este 022 dimos decenas de párrafos a los malos tratos y groserías que la cúpula del gobierno de Evelyn Salgado le ha lanzado a la Fiscalía General del Estado. Y menciono los acuerdos de AMLO acerca de la puesta en marcha de una Fiscalía con actores creados en el aparato de Justicia Militar porque tanto los números como la percepción han sido conforme se lo plantearon al Ejecutivo Federal, eso justo hace 14 meses, es decir, “la misión dada a la Jefa Sandra Luz Valdovinos se cumplió”; acá se tiene que decir.

Si alguien conocía la atmosfera de Seguridad Interior dentro del territorio y en las esferas de gobernanza de Guerrero, me refiero a gente dentro del aparato de AMLO, ese era el General Martínez Zapata.

Insisto, estos no son días para trazar prospectivas, menos políticas, aunque el sur/sureste del país vaya que merecen ser pasados por los raceros de las flechas con punta de prospectiva. Como sea, tal vez una de las acciones que el aparato Político del Estado Mexicano donde se demuestre la animadversión hacia los trabajos de la Fiscalía General de Guerrero se encuentre en “presupuesto para el 023”. Y sí, tengan la seguridad que dentro del Tanque de Ideas revisaremos y en su momento daremos cuenta de ciertos “gastos” que los otros poderes del Estado de Guerrero tendrán mientras señalaremos gastos que la FGE no podrá cubrir; seguramente encontraremos que mientras la Fiscalía de Guerrero no podrá cubrir primas de Seguros de Vida y, por su parte, en asuntos cosméticos y de Relaciones Públicas el Ejecutivo Estatal no tendrá problemas, como digo, el 023 dará espacio para desglosar eso. 

Ultimo patrullaje. – para quien tenga a bien llegar hasta este párrafo es posible que lo que voy a escribir le sea irrelevante “la decisión de no llevarse a cabo la Convención Nacional Bancaria en Acapulco es el último clavo en el ataúd de esta ciudad puerto como destino de Grupos y Convenciones” ahora, el ver en lo que se ha convertido Acapulco es justificación absoluta de los decisores. Dentro de lo trágico se reconoce el carácter del Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra inmediatamente le marcó a la Gobernadora donde se presentó el yerro, tema para el próximo año.

Balazo al aire. – lo que el viento se llevó.

Greguería. – el año que se va es tan efímero como un estornudo dado.

Oxímoron. – rubia azabache.

Haiku. – en tu sonrisa 

             va la prisa, de una

            carcajada traviesa.