Mientras el Ping-Pong es táctico, el Ajedrez es estratégico

0
341

En México, pasado el cuasi/cursi periodo vacacional etiquetado por algún sabio en temas de Seguridad Pública como “Lupe-Reyes” nosotros, los activos de este Tanque de Ideas comenzamos a desarrollar análisis prospectivos y ejercicios de comentocracia. Una vez más lo escribo, -aunque no es la intención proyectar monotemática creo que, más por ser la primera “patrulla” del 023, no sobra recordar que acá, en nuestro Tanque de Ideas, mucho buscamos estar cerca de la querencia de la SEGURIDAD (nacional-interior-pública-humana-comunitaria)-. Dicho eso … comenzamos.

Hagamos un ejercicio, regresemos al título de este patrullamiento, estimados 11 lectores léanlo y coméntemelos al alimón. Sin duda que al estar inmerso en una contienda de Ping-Pong nunca trabajamos siguiendo “estrategias” lo que nos exige esa competencia es velocidad y reacción contando solo con la técnica que la expertis nos da, dicho de otra forma, -al estar en la emulación solo tenemos tiempo para reaccionar ipso facto, por eso decimos que este deporte es absolutamente táctico.

Ahora, no existe duda cuando aseguramos que, el juego del Ajedrez solo nos deja llegar al éxito (triunfo) cuando planeamos cada jugada teniendo ya diseñadas en la mente tres jugadas antes y tres jugadas después e idealmente considerando algunas “estratagemas”. Con estos apuntes estamos reconociendo el espíritu del ser de esas dos actividades. Dicho lo anterior, entramos al cuarto de mapas y trazamos en un pintarrón los temas de hoy.

Luego de los eventos donde se recapturo a un objetivo prioritario de la Seguridad Bilateral (México/EEUU) ello en una sindicatura de la Ciudad Capital de Sinaloa se pudo analizar toda la cadena de eventos, uno. – se reconoce el nivel de la estrategia de las mesas del EM de la SEDENA. obvio que se midió y pesó la reacción de la “base social forzada” en Culiacán y el norte de Sinaloa que actuaría para defender a ese target. Dos. – sucedido eso hoy se mide el impacto que esas acciones tuvieron en el Gobierno en Washington; cuando el vocero del Presidente Biden oficialmente lo mencionó se supo la existencia de una palomita sobre un papel cito encima del escritorio principal de la Sala Oval de la Casa Blanca. Tres. – hace ruido la posición tomada por el Primer Ministro Canadiense ello antes de la reunión trilateral que la semana próxima se llevará en el Zócalo de la Ciudad de México, Justin Trudeau avisa que “hablará fuerte y claro” (mon diu).

Entremos a la atmosfera de Guerrero, tierra de mis hijos y por ende “mi Patria Chica”. Uno. – para atender nuestro tema tenemos que mencionar las “dos masacres” sufridas en la región de la Tierra Caliente, la primera en el pueblo de Totolapan y semanas después en la Comunidad del Durazno; aunque en definitiva es un tema de perfil policial e incluso de Política Interior, entendemos que las autoridades policiales locales ya se rindieron, así lo hizo saber, según nota periodística, el aún Secretario de Seguridad Estatal. Dos. – Evelio Méndez Gómez, en entrevista publicada por el tabloide “el Sur” dice “la violencia en Tierra Caliente, Norte y Centro (de Gro) es por el control de productos y la minas, y acá viene un dislate, Evelio declara “la Policia Estatal no podrá estar en forma permanente en el Durazno – y remata – es responsabilidad del Municipio” …-plop. ¡en esas regiones del país, tal como sucede en miles de Municipios de la República, LAS POLICIAS MUNICIPALES ADEMAS DE QUE NO EXISTEN SON YA ETIQUETADAS COMO “EL NEGOCIO DEL RIFLE”.

Voy cerrando. Tengo perfectamente calculado que hoy Guerrero está encarrilado sobre unas vías de crisis, la falta de actividad económica más la escalada de producción de productos agrícolas ilegales (glup) a lo que se suma la vida preelectoral llena de alfileres el mapa de esta Entidad inventada por Juan Nepomuceno Álvarez asesorado ese por el Gral Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero.

El contraste con el desarrollo del vecino del sur es notorio, Oaxaca vivirá un bum de desarrollo pues en el Istmo (de Tehuantepec) existirá una verdadera revolución mercantil, acá cabría esperar que la Secretaría de Marina Armada de México aplique toda su fuerza (militar y de inteligencia) para dibujar los paisajes de Seguridad en lo que será un abanico de parques industriales … daremos follow Up.

Concluimos. Desde ya aviso a la mesa de nuestro Taller de Pensamientos (estratégicos y tácticos) que, siguiendo un procedimiento idealmente sistemático propondremos operaciones (tormentas de ideas) luego de haber trazado acciones a tiro de piedra, propuestas de escenarios y, de ser posible –prospectivas a cinco años. Es cuánto.

Ultimo patrullaje. – pues nada que, mi esposa es “la peor lectora” de mis patrullamientos, entonces yo, deseoso de que la hermosa “maestra de muñecas” leyera mis notas periodísticas inventé algo, sabido que esa princesa gusta de la poesía acudí a la fantástica escuela japonesa de eso mismo, de poesía, así es que, al final de los patrullamientos siempre invento (muchas veces pésimos) haikús empujando a la niña con corona de rulos a que lea, creo que lo hace y siento que hasta le gustan.

Balazo al aire. – lo que provoca el tomar un buen café.

Greguería. – los héroes de la Patria Mexicana hoy visten ropa con pixelados.

Oxímoron. – corro sin moverme un centímetro de mi lugar.

Haiku. – volcán de pelo blanco,

río alegre, largo.

Tú, riada, yo, montaña.