Guerrero. Sandra Luz Valdovinos S. Desde la línea de máximo repliegue

0
345

Y como la Fiscal General del Estado antes de ser Maestra en Derecho Constitucional es Soldado Profesional, desarrollaremos, para explicar este patrullamiento, una serie de análisis prospectivos usando el vocabulario aprendido durante nuestros estudios del Arte Militar. Establecidos entonces los factores tácticos que usaremos como herramientas discursivas…comenzamos.

A poco más de un año de que la Teniente Coronel de Justicia Militar Sandra Luz Valdovinos Salmerón solicitara Licencia para asumir el cargo de Fiscal General del Estado de Guerrero, y ya dentro de su quehacer, ella estableció como protocolo personal mantener poco o nulo contacto con la PRENSA; es por eso que, la entrevista “banquetera” que ayer, 19 de febrero, dio a un piquete de reporteros obligó a los del Think Tank a hacer un análisis casi forense de cada minuto de esa forzada actividad.

Iniciamos el análisis desde el momento que ella fue “encapsulada” por reporteros y mirones, es decir, “fue llevada a su línea de máximo repliegue” para después, vía hábiles respuestas,pasar del contraflujo al momento que la militar de dos estrellas tomo todas las iniciativas.

Cita bajo el sol, lo que puso en su rostro gestos de incomodidad, Sandra respondió. Como dice el título ella estaba literalmente en su “línea de máximo repliegue” más, en unos cuantos minutos con su carga de respuestas se abrió camino encontrando el flanco débil de quienes pretendían vencerla (la idea era obligarla a dar repuestas comprometedoras … lo que les daría LA NOTA). Ese flanco estaba en “algunos interrogatorios mal planteadas”. Pero vayamos a la batería de preguntas y, al buen esgrima (¿a la bayoneta?) practicado por la Teniente Coronel.

Como premisa la Fiscal General partió de que -debido a múltiples factores hoy la Fiscalía (de Guerrero) no tiene personal para investigar con celeridad- y ya rumbo al flanco antes descrito siguió diciendo -por causa del endeudamiento de más de 500 millones de pesos que tiene la Institución es imposible contratar agentes para la “triada”- esa trilogía que refiere es, personal de Ministerio’s Públicos, Agentes Ministeriales (policías) y Peritos-.

Y es que para nadie es secreto que hoy, en la FGE el 95% de su presupuesto es para cubrir la nómina, además, como se escribió arriba, esta Fiscalía viene arrastrando desde el 2013 un endeudamiento de 500 millones de pesos. Y otra cosa.

En su primer años Sandra Luz, tras una serie de diagnósticos, se topó con personal sumamente deficiente e incluso con grandes tintes de corrupción y, por la naturaleza axiológica que rige a la militar no pudo más que darlos de baja.

Algo interesante; ya habiendo librado la primera “carga” de preguntas la Fiscal entonces uso el tiempo y el espacio para fijar su posición. -se han despedido e inhabilitado a servidores públicos que no realizaban sus actividades. Hoy se trabaja en 50mil carpetas de investigación por diversos delitos, PERO por no contar con personal suficiente la “celeridad” no será factor-.

Entonces la Fiscal volvió al tema que ella buscó priorizar. -en este ejercicio fiscal no tengo presupuesto para contratar personal y capacitarlo- desde el 2013 se viene arrastrando endeudamientos y ese es un impedimento lapidario- Sandra hablaba ya con más fluidez.

Y lean los datos que puso en la cara de los chicos de la PRENSA -actualmente la FGE carga una deuda de 500 millones de pesos, y si, la Fiscal General de Guerrero ya ha pedido al Gobierno Estatal acciones de ampliaciones presupuestarias e incluso ella se ha dado tiempo para establecer dialogo con proveedores, buscando así calendarizar pagos.

Sandra también dijo -el presupuesto del 023 (para la FGE) es de mil 390 millones, de ese el 95% es para el pago de nómina. Y algo sustantivo, ahí, en esa Fiscalía dos terceras partes del “los empleados y funcionarios” solo una tercera parte del personal están dentro de la “triada (MP’s-policías ministeriales-peritos)” los demás son administrativos y sindicalizados-. Y, el gran finalle.

Ya dueña del escenario Sandra Luz se lanzó con todo diciendo -la única solución para mejorar el trabajo de la Fiscalía (..GE) es el incremento presupuestal, permitirá eso pagar adeudos y entonces sanear las finanzas-.

Pasemos ahora al cierre. Es algo que dentro del Tanque de Ideas no dudamos, a tiro de piedra los entes políticos que hoy son funcionarios, tomarán las declaraciones de la Fiscal General de Guerrero y buscarán hacerse un traje a la medida, incluso, sabidos de la sensibilidad política de la (guapa) gobernadora seguramente en cuestión de horas Evelyn Salgado, luego de fildear esa bola, lanzará a 2da.

Dos escenarios, el caótico, habiendo leído la entrevista los aludidos harán como que no se oyó y, a otra cosa. ¿el escenario ideal?

Sandra Luz encendió todas las alarmas, sea como sea, mandó la bola a la cancha del Gobierno del Estado y de rebote al Congreso Local, solo queda esperar el ver cuantas agendas abrió la inteligente Fiscal de Guerrero.

Ultimo patrullaje. – un tema que regurgitamos acá en nuestro Taller de Ideas es el tenedor de la información que explica los orígenes y motivos de los Grupos de Coordinación, hoy rebautizados como “mesas de Orden y Paz”.

Todo indica que en varios Estados de la República el espíritu de esos ya se apagó y entonces, al suceder eso surgen ciertos vivales que maquilan la valiosa información generada en esas y le dan uso de “moneda de cambio”, algo similar sucede dentro de los c.4 cuando imágenes y videos nacidos en las pantallas de esos suelen mercarse al mejor postor, ya daremos follow Up

Balazo al aire. – procurando justicia con oportunidad.

Greguería. – el vituperado policía grita ¡no soy yo! Es en el Juez donde nace la impunidad.

Oxímoron. – caí a lo más alto.

Haiku. – cuando la rosa

se volvió el gran nido

       de hada y águilas