Guerrero, cerca de caer en su anomia

0
264

El viernes 28 de abril como las 2 de la tarde un grupo de la Policía Ministerial apoyado ese por personal de la Guardia Nacional llevó a cabo un operativo en la comunidad (o localidad) de Tierra Blanca. De una bodega sacaron 8 vehículos de alta gama para llevarlos a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado localizadas esas en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán en la Región de la Tierra Caliente, los autos están en una carpeta de investigación. Después, y aun con el apoyo de la GN los autos asegurados fueron trasladados a la aeropista de Santa Bárbara. Y, aunque la operación judicial se apegó al exigente debido proceso esas acciones tubieron enormes consecuencias sociales y hasta políticas.

Antes. Analicemos la situación mutable que nos permitiría un resultado; estimemos el escenario. ¿Cuáles serían los múltiples eventos relacionados entre sí? Intentemos llevar esos a una descripción narrativa, buscando con ello calcular matemáticamente probabilidad de un ESCENARIO, y aremos esto motivados por nuestro interés de que las cosas se hagan bien. Estudiosos nosotros del tema de la Seguridad Interior buscamos señalar la presencia de yerros en la operación policial/militar, no queremos que, el mal manejo de estas acciones del Gobierno derive, en el mediano plazo, en una vorágine de datos que, por ser mal manejados deriven en algo parecido a “la noche de Iguala y de los Ayotzis”.

Para la fecha de aquella operación netamente policial esa región del Estado de Guerrero se encontraba (cosa que aún sucede) flotando en ambientes criminales, una poderosa gavilla, mal llamada “cartel” tiene literalmente el control del alma de la población y el cuerpo territorial de esa, tanto que con lo narrado en próximos párrafos acá los “números” del think tank podremos primero entender y después revelar la “situación mutable” que intentamos explicar.

La operación de la FGE se cerró, se podrá decir que una parte importante de la MISIÓN de la Policia Ministerial se cumplió; así de inmediato, y como si fuera un protocolo previamente establecido varias organizaciones de transportistas se activaron para bloquear la carretera (federal) que va de Ciudad Altamirano a Iguala, ahora sabemos que una de las consignas de los lideres transportistas fue -impedir que la Policia Ministerial llevara a cabo más aseguramientos e incluso detenciones-. Más, los “transportistas” funcionando en modo “subversión” no solo bloquearon justo frente al acceso al Cuartel Militar, cantón del 34BI. Los transportistas simultáneamente taponaron los pasos carreteros de las principales entradas a las Cabeceras Municipales de esa región de la Tierra Caliente. Ahí no se cierra el escenario.

Sorpresivamente, a varios de los puntos donde los transportistas bloqueaban, Alcaldes de la región se apersonaron para ¡apoyar! Los taponeos; además los Ediles se quejaban de las “acciones cometidas (sic) por los Agentes Ministeriales”. Y, como aroma de las actitudes de los Alcaldes esos “fijaron posturas políticas”.

El Presidente Municipal Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi dijo que “la Gobernadora se había burlado de él pues ella se comprometió a garantizar el orden y la paz en Tierra Caliente sin embargo mandó a la Fiscalía a cometer desmanes”. Mal por Mastachi pues acá el Primer Edil nos dejó ver su total ignorancia.

Vayamos a la numeralia. Fueron 14 los bloqueos carreteros y tocaron la zona norte y la Tierra Caliente, ese tuvo una duración de 72 horas. Participaron tanto en el bloqueo como en los posicionamientos políticos 3 Alcaldes de la región Norte y 8 de la Tierra Caliente.

Un dato de color, en el tiempo que estuvieron bloqueadas las carreteras unidades motrices del Ejército y la Guardia Nacional trasportaron a la población civil y, en el caso de haber, llevaron los productos y mercancías que los viajantes llevaban y traían.

Detengo mis letras para dejar establecido que, tanto “transportistas” como Alcaldes y Alcaldesas cometieron no uno, varios delitos, cosa de dar follow Up.

¿en que paró eso? todo dejó pensar que la gran manifestación de transportistas más le presencia de los Alcaldes derivaría en el regreso de los autos a los garajes de donde se sacaron, entendemos que hasta este momento eso no ha sucedido. Podrá pensarse también que la FGE se retractó en el cumplimento de la misión, no, la misma Gobernadora les ha dicho a los (corruptos) Ediles que nada sobre ni contra la ley. Como prospectiva si puedo decir que, el Gobierno del Estado de Guerrero está conteniendo la hemorragia de la vena femoral con un simple “curita”.

Esperando que el tema de para más, y seguro de que quienes ocupan las cabeceras de la mesa darán sus aportaciones, hierofante en lo legal y Paul von Hindenburg en lo estratégico, yo solo aportaré esto.

¿Por qué aseguro que el Estado de Guerrero está a tres pasos de caer en anomia? Los valores han caído en disfuncionalidad, el Estado perdió su capacidad de sociabilizar, los endebles valores y normas hasta ahí lo han llevado a ese lugar. La conflictividad social ha tocado las valores y normas, el pararse frente a la gente y cantarles en nada ayudará.

La acción desarrollada por los Presidentes (as) Municipales nunca había sido registrada por la PRENSA del mundo, tanto que merece todo un estudio, e incluso, también se tendrá que esperar conocer las acciones que la Fiscalía General de la República pondrá en marcha.

Ultimo patrullaje. – tuve la oportunidad de estar, en días pasados, en la sesión donde socios de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA) hablaron de SEGURIDAD, ¡bien por Rodrigo Rodríguez Reyes y por Aleida Alarcón! sabemos acá en nuestro Tanque de Ideas que Grupo ACA es un ejemplo claro del significado de “gobernanza” … espero visitarlos nuevamente.

Balazo al aire. – hoy Alcalde, mañana delincuente, pasado mañana de nuevo Alcalde.

Greguería. – la esperanza no es la nada, es la escalera que va del sueño al cumplimiento de ese en la tierra.

Oxímoron. – lluvia seca.

Haiku. – demasiada ausencia

obliga pedir perdón,

¡quiero clemencia!