México mejora en precepción de corrupción; Sánchez Cordero destaca avance

0
89
  • El país subió seis sitios que se suman a los cinco que subió el año pasado, lo que según la posición oficial, muestra del trabajo del gobierno contra la corrupción.
  • Dentro de los países integrantes de la OCDE, México se ubica en la posición 37 de 37 países que la integran.

De acuerdo a la organización Transparencia Internacional, México subió seis lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), ya que se colocó en el lugar 124 de 180 países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, es el país peor evaluado de todas las naciones que integran dicho organismo.

En un comunicado, Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana indicó: «México se ubica junto a naciones como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán. México sigue siendo el país peor evaluado entre los integrantes de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, al ubicarse en la posición 37 de 37 países que la integran».

Pese a ello, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, calificó como una buena noticia que mejore seis lugares la percepción de corrupción del país, de acuerdo con Transparencia Internacional.

Destacó la funcionaria resaltó que estos seis sitios que avanzó México se suman a los cinco que subió el año pasado, lo que es muestra del trabajo del gobierno contra la corrupción, una de las acciones en las que más ha hecho énfasis el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una buena noticia que hemos estado subiendo en el índice de percepción como un país con menos corrupción. Vamos a ir escalando poco a poco y espero que tengamos un resultado más prometedor este año y así sucesivamente. Es una buena noticia para el país, la población y el gobierno”, aseveró.

De acuerdo con el estudio, los países mejores evaluados son Dinamarca y Nueva Zelanda, los cuales registraron una calificación de 88 puntos, comparados con los 31 de México.

Cabe mencionar López Obrador, en su Segundo Informe de Gobierno, destacó que gracias al combate a la corrupción, su gobierno ha logrado ahorrar 1 billones 300 mil millones de pesos, mismos que han podido ser utilizados para otros rubros como el sector salud.