Guerrero.- De la simbiosis entre el CO y la autoridad en el Gobierno

0
238

En patrullamiento anterior escribimos acerca de esa suerte de maridaje donde grupos de poder y entes del Gobierno se mezclan intentando lograr sabores y beneficios muy ajenos y distantes de los principios patrios.

Palabras más palabras menos en aquellos apuntes dibujamos las nuevas rutas que los “bad hombres” caminan para llegar cerca de los entes desisores  de los Gobiernos (municipales y estatales); aquello derivó en el ver alzadas algunas manos pidiendo la palabra pues buscaban subir el nivel de la opinión dentro de nuestra logia de ideas.

Paul von Hindenburg, (avatar usado por un Doctor en Defensa y Seguridad Nacional y tenedor de una cabecera en nuestra mesa) entonces subió a la columna de la elocuencia y desde esas alturas dijo.

-De suyo interesante, la referencia a una simbiosis entre el CO y la autoridad- mientras acomoda sus notas agrega -que tanto temíamos-.

Ya con sus hojas ordenadas Paul sigue hablando  -esa empatía entre “aquellos y estos” ya es una realidad en el país- nos mira, después nos observa y nos dice.

-Particularmente en Guerrero, entidad que ocupa nuestra atención hoy por hoy- y sí, Paul recurre a su vieja práctica de sacar de las bolsitas de su chaleco, de una la pipa y de la otra el tabaco,

-Pero, no es la democracia el ambiente o campo de su desarrollo. Es decir, no se trata de un sistema o corriente política “per se”.- mientras Hindenburg decía eso nos mostraba su habilidad para retacar de tabaco el cráter de su pipa.

-Me atrevo a pensar más pragmáticamente- dice y mete la candela en la boca de su pipa- para ubicar el flagelo (simbiosis criminal) en el terreno de la sociología, o en el plano filosófico- ya con el humo y las aromas del tabaco en el ambiente sigue diciendo.

-Me refiero a la conducta simple del ciudadano que solo busca adaptarse a la terrible realidad que lo rodea (pobreza extrema y corrupción), ambiente al que se ve impelido a reaccionar, por simple sobre vivencia- los rostros simbióticos de “ahchingá” se vuelven a ver en este espacio. Leídos esos Paul von Hindenburg sigue.

-Aquí una conclusión parcial, directa, dura, sin eufemismos: El Estado ha sido incapaz de garantizar al ciudadano, su seguridad y la de sus bienes.

!No hay manera de suavizar el concepto!

Filosóficamente persiste el eterno debate sobre: por un lado, el hombre es bueno por naturaleza! En tanto que, por el otro, el hombre es malo por naturaleza!- de ahchingá mudamos al ayguey.

-He ahí una dificultad primaria para concebir la estrategia que sea bien recibida y tenga posibilidades de éxito: con base en el guerrerense bueno? o en el malo?

Si queridos miembros de esta Logia- dice Paul- este asunto tiene “mar de fondo”!

No es solo desplegar masivamente policías y soldados. Se trata de saber cómo será recibida por la población una estrategia que haga posible prevenir el delito, para, después, reprimir o castigar solo a los pocos que no hubiesen podido ser inhibidos- el regreso de la boquilla de la pipa a la oculta boca (por el mostacho)

del Germano sirve de pausa reflexiva, hecha esa continua.

-Como podemos ver, !la seguridad pública es sumamente compleja! No consiste solo en “salir a pescar”- otro jalón de tabaco y sigue.

-Esto solo es, desde un punto de vista muy pragmático, una visión somera.

Terrible? No tanto.

Interesante? Si, mucho!

Posible? Desde luego!

Pero … manos a la obra!! El tiempo es factor! Antes de que el fenómeno sea irreversible y ubique a México en la posición de Estado fallido! -el que Paul alzara sus notas nos sirvió como señal del fin de su opinión… y mientras se separaba de la columna de la elocuencia se fue diciendo.

-No se asusten. Se puede.

Estoy seguro porque, para mi, el hombre es bueno por naturaleza!

O no?!.- el silencio de los inteligentes comenzó a hablar dentro del Think Tank.

Último patrullaje.- LA SEDENA era más barata, explico. En los primeros cinco años de los 70as del siglo pasado la Secretaria de la Defensa Nacional abrió centros comerciales de autoservicio a los que dio el nombre de “Tiendas SEDENA”. Dentro de la Zona Residencial Militar allá en Lomas de Sotelo (DF) estaba la (se podría nombrar) matriz.

Con precios muy muy bajos y con extraordinario servicio la Dirección gral de Administración e Intendencia vaya que ayudó a la economía de la gran familia militar… pero…!pero! En algún momento las tiendas SUPERAMA (de la Herradura) Aurrerá (Sotelo) y Gigante (E. Nacional) se quejaron con el Presidente.

Y es que las señoras de aquellas colonias (fifi,s) habían decidido ir a hacer su “mandado” a la SEDENA; -es una competencia desleal decían los tenderos gallegos-. A donde voy con este mi “último patrullaje”?.

Los ataques que están lanzando contra el General Secretario podrían ir en el sentido de que “grandes grupos empresariales han perdido negocios multimillonarios al no poder acceder a prácticas no convencionales (léase “tranzas”)”

Entendemos que tanto, Oscar D Lozano Águila, Director del proyecto del Tren Maya allá en la Península de Yucatán, como Isidro Pastor en el AIFA han cerrado los caminos a cualquier acto de corrupción; entonces, nosotros acá en los laboratorios de tenebra y especulación trazamos el algoritmo que arroja este resultado -sumas intentos de cohecho, cochupos y corrupción y te restan interés a tus operaciones … aumenta tus agresiones y tenebras al “1” de SEDENA.. pues, puedes dividir (a la OPINIÓN PÚBLICA) y tu multiplicar tus logros…- el que entendió, entendió

Balazo al Aire.- el laberinto de las confusiones.

Greguería.- insisto.- el único error “académico” de Luis Cresencio Sandoval fue el no haber egresado de la Secc. Héctor A Migonni. (optó por la “2”).

Oximoron.- calor refrescante.

Haiku.- cuando entré en ti, río

cambió mi piel y,

              ahí volví a nacer