¿Y si fuera Rosa Icela la candidata presidencial?

0
166

Al escuchar a Rosa Icela Rodríguez Velázquez se desvanece la imagen que proyecta sobre su carácter: Hosco y desagradable. Por el contrario, su actitud es afable, gentil, pero sin dejar de imprimirle toda la firmeza requerida en el desempeño del cargo de secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Al menos así se mostró en el reciente encuentro con habitantes de San Melchor Betaza, municipio enclavado en la Sierra Juárez de Oaxaca, tierra natal del gobernador Salomón Jara Cruz, donde se llevó a cabo una edición más del programa Tianguis del Bienestar.

Un encuentro realizado en la cancha municipal, techada, con gradas de cemento en los lados más largos, uno de los cuales tiene como fondo una vista de montañas verdes y azules entre más alejadas, que cuando hay neblina parecen emerger entre las nubes.

Rosa Icela con su clásico peinado de cabello recogido hacia atrás, sus indispensables gafas para ver mejor, pantalón negro y blusa negra encima de la cual portaba un huipil (aunque no oaxaqueño), desde un atril translúcido se dirigió las personas de la comunidad ahí reunidas:

“Estamos muy honrados por este recibimiento, es un gusto venir aquí a la tierra de Dios y del gobernador, porque aquí nació ¿verdad?” La gente le contestó con un prolongado sí acompañado de aplausos para Salomón Jara, quien, por cierto, nunca dejó de visitar a San Melchor Betaza desde cuando salió de ahí para estudiar.

Rosa Icela, con voz suave, persuasiva, cariñosa, prosiguió:

“Qué bonito clima, qué bonito pueblo y qué bonita gente. Es un orgullo estar aquí y traerles en primer lugar un saludo fraterno, afectuoso, cariñoso, de parte del señor presidente Andrés Manuel López Obrador. Él es el artífice del Tianguis del Bienestar; de su mente, de su corazón, salió la idea de qué hacían tantos objetos en las aduanas, y por eso él dijo, desocupen eso, dénselo a la gente, vayan a Oaxaca…

“…A principios de 2021 me mandó llamar y me dijo: Rosa Icela ‘qué hacemos con todas las mercancías que se decomisan y están en bodega; son artículos buenos, nuevos, antes de que se los roben o se echen a perder’, por los que incluso pagamos mucho dinero en la renta de las bodegas para almacenarlos. Me dijo: ‘He pensado en llevar todos estos bienes a las comunidades más alejadas, regalarlos, ponerlos en puestos como si fuera un tianguis y que la gente tome lo que necesite; checa la parte jurídica, operativa, ve con los compañeros de las otras dependencias y hazme una propuesta…”

Y narró que así, entre los titulares de diversas dependencias de instituciones como Aduanas, el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado; las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, y de la Defensa Nacional, le dieron forma a lo que hoy se conoce como Tianguis del Bienestar.

Programa que a dos años de operación ha beneficiado a 180 mil familias oaxaqueñas de 2 mil comunidades con la donación de 3.5 millones de bienes decomisados. Han sido 160 municipios los favorecidos, 118 de la Mixteca, 31 de la Costa y 11 de la Sierra Juárez.

Oaxaca junto con Guerrero, Veracruz y Chiapas son las entidades a las cuales ha llegado el Tianguis del Bienestar beneficiando a la fecha a más de 300 mil familias, según se explicó.

Después de unos minutos, Rosa Icela finalizó su breve mensaje: “Nuevamente les agradezco de corazón este recibimiento cariñoso, caluroso, y también agradezco la oportunidad que nos permiten de servirles. Muchas gracias siempre a Oaxaca de Benito Juárez, muchas gracias al estado consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas gracias por todo.”

Y tras el mensaje de las y los funcionarios, se procedió a la entrega de los bienes que dispusieron para habitantes de San Melchor Betaza: Ropa, cobijas, bicicletas, etc.; artículos que colocaron en una amplia mesa en forma de “U”.

PREGUNTA

Habiendo en el país tantos asuntos importantes en materia de seguridad, ¿por qué titulares de secretarías de Estado como Rosa Icela y Luis Crecencio Sandoval de la Defensa Nacional (a quien por cierto ella se refirió como una persona muy leal al presidente AMLO) disponen de un poco de tiempo para ir a comunidades intrincadas en la montaña para hacer entrega personalmente de los artículos del programa Tianguis del Bienestar?

Claro, para el presidente López Obrador es prioridad el tema social, los programas sociales. Van de la mano con uno de los principios de su gobierno: “Primero los pobres”. Para él también es prioridad el tema electoral. Ambos temas se complementan.

En este tenor, todo esto seguramente forma parte de una estrategia electoral, ganar simpatizantes a base de acciones de gobierno, lo cual no está prohibido. Es la parte que descuidaron los gobiernos del PRI y los del PAN, así como Morena ha descuidado atender a la clase media.

A propósito de partidos, en el evento ninguno de los funcionarios, ninguna de las funcionarias, habló ni por equivocación de Morena. Y ni falta que hace, porque en las comunidades en condiciones de pobreza la gente sale convencida a favor de AMLO al recibir beneficios de acciones del gobierno federal encabezado por el tabasqueño.

Tal vez de ahí derive una de las razones por las cuales no hay intermediarios en la entrega de los artículos vía el Tianguis del Bienestar, ni siquiera participan funcionarios estatales, acaso tan solo el gobernador de la entidad.

La razón podría ser que AMLO sigue construyendo una estructura propia. La otra razón sería evitar que los artículos lleguen a manos de personas que no los necesitan.

En fin.

¿Y POR QUÉ NO ROSA ICELA?

En columna anterior comentábamos que los partidos políticos deberían tener por lo menos cuatro “corcholatas”, dos mujeres y dos hombres, que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad. Porque si la ‘corcholata’ perfilada no despunta o le retiran la candidatura, el partido tendrá opciones de postulación o de sustitución.

¿Y por qué dos mujeres? Porque en una de esas las autoridades electorales determinan que la candidatura presidencial sea para mujer. Y si la perfilada se cae de la preferencia electoral o le tiran la candidatura por infracciones a la ley electoral, habrá otro cuadro femenino en condiciones para competir por la Presidencia de la República.

Incluso, el presidente López Obrador en algún momento mencionó a Rosa Icela como una de las “corcholatas” de Morena para sucederlo en el cargo. Pero el nombre de ella dejó de mencionarse en los círculos políticos, quedando solamente cuatro: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Pero “corcholatas” vemos, planes de AMLO ‘no sabemos’.

¿Qué tal que fuese Rosa Icela? La presencia de ella en las ediciones del Tianguis del Bienestar es significativa, aun cuando sea un programa en principio dirigido a cuatro entidades federativas. Además, quien sea la candidata o el candidato presidencial de Morena, tiene posibilidades de ganar en función de la estructura de AMLO y de las y los gobernadores.