Cual es el escenario actual de Guerrero

0
168
Este domingo decidí desarrollar el holgado quehacer de la “antojologia”, en que consiste ese? pues nada más y nada menos que proyectar, en el “patrullaje” que estoy por escribir, justa y exactamente lo que se me antoje.

Hoy es un caluroso domingo y para este ejercicio me salí a la azotehuela  a patear el bote buscando que, entre la onomatopeya del !Clinc! y el “!clonc!” brotaran ideas dignas de pasar por la comentocracia en la que mi quehacer de analista me tiene enganchado.

!clink…clanck! …

EUREKA… estoy cierto que hablar y posteriormente dibujar la prospectiva del “donde está hoy el Estado de Guerrero dentro de los mapas nacionales e internacionales” será de interés y provocará lluvia de ideas extraordinarias.

Lo definitivo es que hoy el Estado de Guerrero vive sus peores días. Según las mediciones de media docena de Instituciones y Colegios que “miden y pesan” las actividades y el tempo..(si, TEMPO) de las Entidades Federativas Guerrero hoy está con los pies estancados. Aterricemos.

Más allá de que, el Producto Interno Bruto (PIB) coloca en los últimos casilleros a los guerrerenses y que el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) saca al Estado (…si, Guerrero) de la competencia, encontramos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra a esta Entidad Suriana como una Estado Federativa infestada de ineficiencia en sus aparatos de Gobierno, siendo solo sostenida (el Estado) por “la economía informal” junto con otras oscuras fuentes de ingreso(s).

Va la segunda. El Colegio Nacional de Evaluación (CONEVAL) pone a Guerrero en sus últimos lugares. La medición de la Inversión Extranjera Directa (IED) registra qué a Guerrero solo le caen las gotas de un 1.52% de esa.

Ahora. (va la tercera). En eso de la Administración de Justicia hoy me dicen que el Word Justice Projet (WJP) sitúa a esta Entidad Suriana en el penúltimo lugar de nuestro país, dicho de otra forma, acá la administración de justicia no (negativo) está en los Tribunales del Estado …(you now). cerremos.

Pregunta. Qué efectos tiene todo este berenjenal de datos?

Antes de dar mi respuesta se tiene que decir.

Hay dos factores que, desde cierta óptica, amainan la tormenta de “pesos y medidas” contra este Estado (Guerrero).

1.- Desde hace 17 meses se desarrolla en esta Entidad una sección de Justicia Militar, desprendida esa de la SEDENA, que se desempeña como Procuraduría General de Justicia (estatal). Todos los abogados de procedencia militar en este staff  están con “licencia” y se ciñen  a lo que les mandata la Constitución Local, esa bajo la vigilancia de su Congreso Legislativo.

Según el mismo sistema de medición los Tenientes Coroneles y abogados (Celaya/De la Cruz/Herrera) diseñaron un excelente proyecto mismo que hoy vive el envión.

Y 2.- la acción política de Evelyn Salgado Pineda está siendo determinante para sacar lo que se pueda de ese enmarañado universo de inacciones y yerros llamado Aparato de Gobierno de Guerrero. Ahora.

La presencia estética y agradable de esta bonita mujer (hoy Gobernadora Constitucional) amaina las tormentas, eso más el buen trabajo de sus bomberos de Comunicación Social que, con tácticas aprendidas de los anteriores Gobiernos del Estado, sofocan lo que se pueda quemar y con ello se da espacio para que el Gobierno Estatal pueda avanzar…aunque pareciere que ese “remedio” es como querer detener una hemorragia con curita’s.

Ahora respondo la pregunta de “qué efectos tiene en la vida del Estado de Guerrero esa numerália en  párrafos arriba detallada” y la respuesta es -la afectación en la competitividad y atracción de capitales e inversiones a esta Entidad-

El !Clon! Y !clan! del bote que pateo en la azotehuela ya provocó molestia y gritos de las vecinas quienes abren sus ventanas y una grita….!deja de patear ese chin&@&ado bote! ipso facto esas expresiones hacen detener mi reflexión filosófica. Es cuanto.

Último patrullaje.- “ya éramos muchos y parió la abuela”. En Oaxaca y el sur de Veracruz el Boom del Corredor Transismico adelantará el progreso y la calidad de vida en esas regiones. Tabasco espera mucho de su “Dos Bocas” y que decir de lo que nos deja leer el esperado Tren Maya.

En los parques industriales del Bajío (incluido Queretaro, San Luis Potosí, y Aguascalientes) los Gobernadores ya salivan desde las papilas gustativas de sus tesorerías; la activación del nearshoring da vida a las expectativas macroeconómicas en aquellas regiones.

Entonces, la poderosa inversión del Gobierno de la República en el sur/sureste de México más la reubicación desde Asia de industrias que se arrimarán a Texas…California…Detroit y Michigan, dan esperanzas de crecimiento, sin embargo, Guerrero quedó fuera de esos escenarios. Y si. Se dará follow Up a estos temas desde el think tank y, en veces desde la mesa sita bajo el manglar junto a los nidos de los cormoranes. Más, lo definitivo está en que hoy, el Estado de Guerrero vive avanzando hacia la retaguardia (Ixmn)

Balazo al aire.- andando y escribiendo

Greguería.- Jean-Paul Sartre de ser mexicano, al morir, los mexicanos hubiéramos gritado “!santo súbito!”

Oximoron.- avanzando a la retaguardia.

Haiku.- hoy escribo para ti,

y ayer también.

Maestra de muñecas.