Morena, su avance rumbo a la sucesión

0
102

En la política mexicana ha prevalecido la simulación, entonces cuando ocurre algo distinto se suele decir que “es demasiado bello para ser verdad”. Como es el caso del acuerdo de Morena sobre las reglas para definir

Pues no se descuartizaron las ‘corcholatas’ durante en la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena para definir las reglas de la selección interna de la candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones 2024, que en su praxis llaman Coordinación de Defensa de la Transformación.

Por el momento siguen intactas, enteras y optimistas.

Porque el Consejo avaló un acuerdo de “unidad” para dicha selección, aunque según dicen todo ya estaba ‘planchado’; que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encargó de ir tejiendo el acuerdo el acuerdo, por eso se reunió previamente con ‘corcholatas’ y con las y los gobernadores morenistas.

Marcelo consiguió la incorporación de la exigencia de la separación del cargo de quienes ostenten un cargo público. ¿De verdad él lo consiguió? Esta es una regla invariable en las convocatorias del partido guinda de selección de candidaturas…bueno, de coordinaciones de defensa.

Quizá su mérito haya sido solamente adelantar un poquito internamente el proceso de selección de la ‘corcholata’ definitiva. En el terreno fáctico, los tiempos los marcaron las elecciones de las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila.

Ricardo Monreal y Marcelo lograron (podría decirse) que empresas externas también hagan las encuestas. Pero…¿qué no también se ha hecho así en otros procesos internos, por ejemplo a gubernaturas? Bueno, en esta ocasión las van a proponer las seis ‘corcholatas’ y no serán aquellas encuestadores con fallas en sus pronósticos en elecciones recientes.

Sí, las seis ‘corcholatas’, pues a invitación del órgano competente participarán: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, y dos externas: Gerardo Fernández Noroña del PT y Manuel Velasco Coello del PVEM. Ni una más.

Y así, unidos y felices, las ‘corcholatas’ se alistan para separarse de sus cargos a partir de este lunes 12 y hasta el 16, período para manifestar por escrito ante la Comisión de Elecciones su intención de participar en el proceso de selección. En otras palabras, es el periodo del registro.

Lo que no queda muy claro es si la separación del cargo público se trata de una renuncia o de una separación mientras dura este proceso interno. Claro, quienes ostentan cargo de elección popular presentan licencia, ya sea temporal o definitiva; a los legisladores no les conviene ésta última porque francamente no la tienen segura.

Lo ideal es que las seis ‘corcholatas’ se separen definitivamente de sus cargos para evitar la tentación de disponer de recursos públicos y foros de la misma naturaleza para promover su imagen. Ya de por sí llevan varios años de usar reflectores oficiales para posicionarse en el ánimo de la militancia y de la ciudadanía.

 

AMARRADAS DE LAS MANOS

Para evitar desunión, inconformidades, desbandadas, no faltaron las siguientes reglas: Respetar y asumir los principios de la Cuarta Transformación y los documentos básicos de Morena; y respetar y aceptar los resultados del proceso, así como apoyar a la o el ganador.”

¿Y será suficiente? A lo mismo obligaron a los participantes en el proceso interno de selección de la candidatura de Coahuila, y hubo inconformidad y desbandada.

A decir verdad, las ‘corcholatas’ morenistas de por sí están amarraditas de las manos, pues no tienen para dónde irse. Si no van por Morena, sus posibilidades son escasas por otro partido político, salvo que ocurra el milagro. El partido guinda cuenta con estructura partidista y con todo el aparato del Estado para ganar nuevamente la elección presidencial.

Claro, si la intención es nada más abrirle un boquete a Morena, lo abrirán.

 

LA ENCUESTA 

Haya sido como haya sido la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, con reglas ‘planchadas’ o no, Morena avanzó en la definición de la ‘corcholata’ definitiva’ y avanza en la ruta hacia el 2024.

No obstante, la encuesta sigue siendo un tema complejo e incierto.

De entrada, la Comisión de Encuestas establecerá el cuestionario, las muestras y otras reglas metodológicas y demoscópicas, y serán inapelables. Ésta y cuatro empresas externas aplicarán el cuestionario en forma simultánea y paralela mediante equipos en los cuales participará un representante de cada ‘corcholata’.

Esta encuesta o encuestas parece un método híbrido, porque los cuestionarios, que estarán foliados, se depositarán en urna. Se parece al voto secreto. Cosa que puede darle transparencia al resultado del total de cinco levantamientos.