Coronel. Tres estrellas. Capitán. Tres barras…que no es lo mismo, pero es igual

0
152
Continuamos acá, dentro del think tank, recorriendo los Grados Militares por los que en México transcurre la carrera de un Militar profesional. Por método partimos del fin de los estudios de un Cadete egresado del (tres veces H) Colegio Militar  y así, desde la cabecera de la mesa en este nuestro Tanque de Ideas el General de División del que, masónicamente ocultamos sus nombres y apellidos para darle el de Paul von Hindenburg, nos está no solo narrando, también está involucrándonos en el alma y esqueleto de cada “grado”.

Junto a Paul von Hindenburg fuimos subtenientes, él logró conectarnos con los dos grandes amores de un joven (18 años) oficial de caballería, siendo esos tu primer Regimiento, y el primer amor Eros (a ver si no genero una bronca por el orden).

Pasamos por ser “Tenientes” luego Capitanes, alcanzamos la estrella para ser “Mayores” fuimos por la otra estrella para ser nombrados “Teniente Coronel” y hoy, Paul von Hindenburg nos lleva hasta el poderoso grado de CORONEL.

Desde la columna de la elocuencia quien también es hijo de un enorme General comienza diciendo.

-El Coronelato puede ser, después de Capitán, la jerarquía más hermosa, humana y relevante de la vida militar, con relación al liderazgo y responsabilidad en el manejo de tropas- acá se adelantó un performance, el Mariscal saca pipa, tabaco y candelas, enciende el tabaco, succiona hasta encender el tabaco y tras el relajante sacar del humo Paul sigue.

-Alcancé el grado de Coronel después de 5 años como Tte.Cor., digamos que dentro del promedio de quienes han sido evaluados con excelencia. Porque los de 4 años son verdaderas excepciones.

Aquí -continúa -se conjugan todos los factores que hacen a un soldado, hijo predilecto de la patria. Así lo siento.

Se asignan (a un Coronel) -continúa Paul-bajo tu mando alrededor de 500 hombres, con todos los recursos necesarios para mantener el orden interno en una superficie del terreno que se denomina “sector de responsabilidad”.

Estudias, evalúas y decides, con respaldo de un Grupo de Comando, a manera de pequeño Estado Mayor. Círculo al que se suman los Capitanes Comandantes de Escuadrón-. Paul regresa a su maquila de humo, succiona y deja salir cómodamente nubes de tabaco y continúa.

-Mi primer Mando de Corporación fue en el 10/o R.C.M. en Ciudad Cuauhtémoc, Chih. La puerta de la sierra. Me trasladé con sólo mi equipo de campaña y mi perro. De modo que mis hijos concluyeran su respectivo año escolar y, para organizar y facilitar el arribo de la familia.

-Me sentía realizado!… más succión y más sabroso olor a buen tabaco dentro de la Logia.

 

-No sabía- continúa Paul  -que el mando ofrece muchas satisfacciones, cierto, pero también tristezas. Ello porque tuvimos 2 accidentes en helicóptero. Con la pérdida lamentable de vidas jóvenes. Oficiales, tropa y civiles. Cicatriz emocional que no desaparece…- algo nunca visto, un resquebrajamiento en la voz del General aunque ese fue relevado por mas palabras.

 

-Conocí las comunidades menonitas con detalle. También a los orgullosos raramuris, si, los tarahumaras.

 

Esta jerarquía -dice Hindenburg  -me dio también la oportunidad de participar como Doctorante del Colegio de Defensa, que terminé con el primer lugar, obteniendo la condecoración al mérito facultativo de 1/a clase. (Colegio de Defensa?(ColDD)

 

Me concedieron el privilegio de asumir un segundo mando de Corporación. Fue el 5/o R.C.M. en Ciudad Valles, S.L.P.

 

Con esta Unidad participé en la Fuerza de Tarea “Marte”, lo que vino a enriquecer mis capacidades operativas y la convivencia directa con el personal de tropa en operaciones.

Magnifica experiencia -más esparcían de humo de satisfacción y control-

De aquí di un gran salto con lo que en términos beisboleros diría “doble play”!!

Fui designado Agregado Militar y Aéreo en el Perú, donde viví la condición de diplomático, que me fue prestada por dos años. Ello me dio la invaluable experiencia de atestiguar una guerra por problemas limítrofes en él área amazónica entre Peru y Ecuador.

Pero, porqué digo “doble play”? – dice Paul -pues porque ahí recibí mis órdenes de ascenso al grado de General Brigadier!

También a los cinco años de antigüedad en el grado anterior.

Comenzaba a marcar un récord!- Paul von Hindenburg bajó de la Columna desde la que hacía uso de la palabra, cruzó el ara, pasó la palma de su mano sobre esa y tomó su lugar (plaza).

 

Al salir del Taller de Ideas más de tres caminamos junto a él, sabíamos que seguiría en su tema y si, dijo.

-Que importante y enriquecedor recorrido por los senderos verde olivo.

Me parece estar soñando al evocar ese hermoso período de mi ruta profesional- deja de hablar y nos pregunta

-Les parezco muy fatuo?- fatuo jamás, dijo Osman, nos pareces nostálgico-

-Ajá! También lo creo pero, no puedo evitar gozarlo otra vez- gestos de asentamiento y salivar pues ya estábamos a las puertas de la cervecería.

Antes de entrar Paul cerró los temas al sentenciar -!Es cuanto!

Último patrullaje.- insistimos. La llegada del señor General André Georges Foullon van Lissum a la Dirección de Aduanas merece toda la atención de de los involucrados en asuntos del Risk Managment.

ExDirector del H Colegio Militar (10 años atrás) ex Subsecretario de la Defensa Nacional (hace 2años) Fusilero Paracaidista distinguido y condecorado, y además de Master en Guerra y Doctor en Defensa. Ahora.

André G Foullon es gran conocedor en temas de logística y estrategia, incorruptible pero, sobre todo; la designación como Director de Aduanas va más allá de un asunto de Seguridad Nacional. Para asignar a André se estudiaron tópicos de Seguridad Hemisférica. Aunque, solo queda leer (Sic) la reacción de aquel almirantazgo que se había acomodado en las aduanas marítimas. Cierro. En este Taller de Ideas proyectamos que, por la trayectoria y honor del hoy Director de Aduanas jamás !JAMAS! aceptará el gatopardismo en su misión.

Balazo al aire.- si le escriben a este Coronel.

Greguería.- ningún problema puede ser resuelto desde el mismo nivel de conciencia donde se creó.

Oximoron. – la mirada penetrante del ciego.

Haiku.- mi universo?

ese cabe en tus manos

y, tu piel es el cielo.