Alí y Cantón, “refuerzos” de Morena

0
668

Como si las elecciones intermedias de este 6 de junio fueran una extensión de la contienda por la gubernatura de 2018, en los últimos días han reaparecido en Morena dos de los candidatos que en aquel año no sacaron más allá del uno por ciento de los votos y que, por consiguiente, no le aportarían nada al partido en el gobierno.

El pasado viernes 29 de enero, el ex abanderado del PVEM, Oscar Cantón Zetina, fue designado por el CEN vinotinto como delegado de la tercera circunscripción federal.

El propio ex priísta y ex perredista notificó su nueva encomienda, la cual, dijo, se le dio durante la sexta sesión ordinaria del comité ejecutivo nacional morenista, celebrado el 6 de enero pasado, siendo notificado el 11 de enero.

Cantón será responsable de la coordinación de las campañas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco.

“Comprometido hasta la médula con el proyecto de nación de mi paisano y presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, estoy emocionado por ayudar a la unidad y fortaleza de Morena en la tercera circunscripción federal”, apuntó en sus redes sociales.

De Primera Mano está en condiciones de adelantar que Cantón será diputado federal por el principio de representación proporcional.

El pasado domingo, último día del mes pasado, el excandidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, informó vía Twitter que se registró como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Centro, cargo que abandonó en el último año de su trienio por competir en 2012 por la Quinta Grijalva.

En 2018, al igual que Cantón, Alí también fue “candidato” a la gubernatura, aunque esta vez participó como “independiente”.

De acuerdo con los resultados oficiales, Alí logró el 1.9 por ciento de los sufragios, mientras Cantón sacó el 1.4 por ciento.

En esa ocasión tuvieron el “plus” de que en plena campaña se “sumaron” al abanderado presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en una actitud oportunista: había elementos duros para anticipar la victoria del tabasqueño.

¿Por qué Alí y Cantón no se “sumaron” a AMLO en las campañas presidenciales de 2006 o 2012? Simplemente porque entonces el paisano no las tenía todas consigo.

Curiosamente, Alí se apuntó ahora para buscar una posición en donde le fue mal en 2018: en Centro el PRI obtuvo menos votos que el PRD, lo cual lo llevó a perder el Ejecutivo.

Alí posee el récord de ser el priísta que sucumbió por primera vez tras la silla de Plaza de Armas en siete décadas de fundado el viejo partido.

A pesar de que el electorado del municipio que engloba a la capital lo castigó en las elecciones de 2012 por no terminar la encomienda que le dio en 2009, hoy se ostenta como “el mejor” de los cuadros que buscan la alcaldía capitalina por Morena.

El equipo de Alí ha hecho sondeos interesados en redes sociales que presenta como encuestas, en las que el expriísta “aventaja” ampliamente en la intención del voto a Yolanda Osuna Huerta.

Los mismos escritos de referencia en 2018 publicaron que Alí había llegado a las votaciones “en empate técnico” con Adán Augusto López Hernández. Aquel año el expriísta obtuvo ¡el 1 por ciento de los votos y el hoy mandatario 61 por ciento!

 

PARA SU INFORMACIÓN…

JAIME LASTRA BASTAR presentó ayer su renuncia definitiva al cargo de fiscal general de Tabasco. Como encargado de despacho se mantiene el vicefiscal Nicolás Bautista Ovando. Lastra deja como legado la modernización del viejo edifico de Paseo Usumacinta.

@RodulfoReyes