A qué viene Juan Ramón, segunda parte

0
181

Pero estaba incómodo, insatisfecho debido a que, en una entrevista nocturna de televisión con López Dóriga, sin más ni más, AMLO lo propuso como su probable secretario de Gobernación haciendo grotescamente a un lado a Marcelo Ebrard quien ya había recibido la propuesta. Me comentó que lo despertó su vocero Néstor Martínez Cristo para infórmale lo ocurrido y le pidió entonces operar una estrategia para evitar al día siguiente una entrevista callejera al término de un evento al que acudiría.

Estaba molesto, no había hablado con AMLO de ese tema y me aseguro que él no estaría dispuestos a sumarse al proyecto político de AMLO, sin embargo, en 2018 fue designado por el presidente AMLO como representante de México ante la ONU. Juan Ramón fue duramente criticado por no defender a la UNAM cuando López Obrador declaró que la institución “se empezó a derechizar cuando los organismos financieros internacionales pidieron aplicar el modelo neoliberal y impusieron lo que llamaron reformas estructurales. Desde antes, que empezaron a querer cobrar colegiaturas. Imagínense ese pensamiento de dónde surgió, de la política neoliberal” enfatizó incluyendo al periodo de De la Fuente.

El silencio del exrector en defensa de la UNAM fue muy mal calificado. De la Fuente asumió entonces un cargo diplomático siendo en rango inferior incluso (ironía) que Marcelo Ebrard.

Ahora anticipa su regreso a la UNAM “a dar clases” pero no es casual el acomodo de calendario cuando se viene el cambio en rectoría.

De la Fuente ha sido suministro de información de la 4aT sobre lo que ocurre al interior de la Casa de Estudios. Recibe información confiable y confidencial desde la propia rectoría, más no del rector.

Es un enlace estratégico de AMLO. Los movimientos para la sucesión de Graue ya son visibles y ahora está Rosaura Martínez Ruiz (hija del “Pino” y Rosaura Ruiz quien también dejó un cargo con Sheinbaum en el gobierno de la CDMX para también incorporarse a la UNAM).

Llama la atención la actividad de Imanol Ordorika gente muy ligada a la izquierda dentro del Consejo Estudiantil Universitario, el cual fue dirigido y controlado por una élite integrada por tres Consejeros Universitarios y su círculo cercano, en el cual se encontraba Claudia Sheinbaum.

Los consejeros eran Imanol Ordorika, Antonio Santos y Carlos Imaz.

Este grupo controló el curso del movimiento, se atribuía la interlocución directa al ser los representantes únicos, ya que no había rotatividad de los delegados en las asambleas, pero hoy Ordorika habla de que la UNAM presenta una cultura autoritaria y poco democrática, siguiendo la línea de pensamiento de AMLO. Muchos presuponen que el dúo De la Fuente/ Narró operan para favorecer la continuidad de los médicos en rectoría. Si pesan los acomodos y presiones de estos dos exrectores.

Por ello crecen las sospechas del regreso aparentemente casual de De La Fuente. Un sujeto altamente político, activo, inquieto como De La Fuente no es de los que programan su vida solo en las aulas y leyendo el periódico. Le gusta estar en la política, hacer política, medir su fuerza, aprovechar sus relaciones y espera tiempos para actuar.

Ha sido cuidadoso en no declarar sobre el caso de la ministra Esquivel y los misiles contra la UNAM, así como del escandaloso fracaso educativo del sexenio, y eso lo coloca contra la pared.

El participó, lo reconoce y presume en las negociaciones y acuerdos con AMLO para impedir que el proceso electoral desestabilizará a la UNAM, y lo logró. El pacto directa fue con AMLO.

Pero De La Fuente sabe que hoy más que nunca la Casa de Estudios se encuentra vulnerable ante los constantes ataques desde Palacio Nacional y está consciente de que las agresiones contra el rector Enrique Graue son injustas, programadas, ofensivas y aun así también ha guardado cómplice silencio.

Veo entonces la interrogante, ¿a qué viene Juan Ramón de la Fuente? ¿A dar clases y asistir en la platea del estadio a los partidos de los Pumas? ¿O viene a festejar su cumpleaños el 5 de septiembre? Difícil de creer, ¿no?

Lo único evidente es que decidió servir en un gobierno que va contra sus convicciones, formación familiar (de empuje, de talento, de aspiración, de evitar mentiras, engaños, estafas, de trabajar para el país sin abusar de los vulnerables, de crear ciencia) rectitud profesional y ética universitaria. Algún día dará explicaciones.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio

@cramospadilla