Ahora los libros

0
156

No pasamos de un escándalo a otro cuando ahora los titulares, análisis y críticas de los llevan los libros de texto convertidos en adoctrinamiento político. Mientras en Japón a los seres humanos universales los preparan a base de la ciencia y las matemáticas, aquí la línea de instrucción es fortalecer la triste imagen de la transformación y debilitar al Máximo el conocimiento de la información y de las matemáticas. Padres de familia y ONGS advierte que este programa rompe con la conexión entre educación básica y media superior.

En el nuevo planteamiento descansa en que los aprendizajes se organizan en cuatro campos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades y de lo humano y lo comunitario. El Instituto Mexicano para la Competitividad, señala que el plan de estudios de la SEP fue armado al vapor y podría procurar un mayor abandono escolar.

Además, hay un factor sumamente negativo: se violan todas las disposiciones de transparencia dado que el gobierno o determinó “reservar por cinco años” el procedimiento para la formulación del contenido de los libros.

Es muy probable que la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos, “sugirió” a la titular de la SEP Leticia Ramírez Amaya, declarar no haber recibido la notificación de la a jueza federal Yadira Medina Alcántara, en la que le da 24 horas para demostrar que los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos fueron consultados tanto con maestros como padres de familia.

Incluso el dirigente de la Sección 9 del SNTE informó que los profesores no fueron consultados por los responsables de los textos en los libros que deberán utilizarse de manera obligatoria a partir del 28 de agosto cuando se reinicien las clases en primaria y secundaria. Ante el rechazo a la divulgación y entrega de estos libros de adoctrinamiento el presidente declaró que se “entregarán, porque se entregarán”.

Cuáles son las críticas: que el contenido es de adoctrinamiento político; no hay un libro por cada materia; tiene varias faltas de ortografía y la redacción es mala; no hay vínculos entre la educación básica y la media superior; se elimina casi por completo a las matemáticas; y, no contestan al amparo para detener su distribución.

¿Que argumenta el gobierno?: aseguran incrementa la perspectiva humanista, de igualdad de género e inclusión; señalan que profesores, docentes y académicos aprobaron el contenido (esto sin mencionar quienes); aseguran que fomenta el contenido crítico y el aprendizaje activo; que como sea la distribución ya está en marcha; y, dicen que no han recibido ningún amparo. Se prever que regresen a clases 24 millones de alumnos en educación básica en el ciclo escolar 2023/2024.

Lo cierto es que hay temas, hay materias y asuntos de cárter religioso, económico y político que son menester de los adultos, incluyendo la educación sexual. Los niños no deben ni tienen que participar de conflictos electorales, corrupción o manipuleo político. Hay etapas en la formación que se atienden de acuerdo a la evolución mental y emocional de las personas, el contexto, la información y la pedagogía que está última no existe en los libros de texto.

Todo esto me recuerda al nocivo adoctrinamiento que la guerrilla del khmer Rouge en la guerra camboyana cuando adoctrinaban a los niños para saber cómo y de qué manera eliminaban a sus enemigos creados. Igualmente ocurrió en Vietnam con los comunistas del Frente Nacional de Liberación Ho Chi Minh preparando a los pequeños para enfrentar a los soldados estadounidenses, invasores contra el comunismo.

La táctica del Vietcong consistía en la guerra de guerrillas, principalmente asesinaban a líderes locales. A partir de 1960 comenzaron a emplear el poco armamento que tenían ayudados por los comunistas del norte. El Vietcong se veía favorecido por el mal estado del armamento del ejército de Vietnam del sur. Y eso era lo que “enseñaban” a los niños.

Dirán mis lectores, pero no estamos en guerra, pero en réplica aseguró que es la etapa más violenta y agresiva en la historia contemporánea en donde los pasotismo, asilos, discursos y proyectos van inclinados francamente a una tendencia comunistoide.

Conductor del programa Va En Serio mexiquensetv canal 34,2, izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla