Del cómo el “poderoso primo Lalo” cambió la historia

0
281

Sábado por la mañana. Regreso al ruidoso ejercicio de patear la latita, para ello salgo a la azotehuela, que está detrás de la cocina; como mi departamento está en un añoso pero hermoso edificio de nueve pisos en la colonia Legaría (CDMX antes DF) el cubo que se formó desde mi patio interno es una ruidosa caja de resonancia, ya imagina usted el !clinc y clanc! Que ahí nacía y moría.

Y mientras pateaba el bote (y como era ese el fin) yo reflexionaba mis notas para luego engarzarlas en mis “patrullajes”

1974 .- !no..no! gritaba desesperado el maestro de historia, en esos años no existía esa empresa; si, el chocolate era una bebida muy socorrida en ese tipo de tertulias, pero …!no existía ni el chocolatote Express ni el Milo ni nada de eso – tronaba el maduro profesor.

Yo, preadolescente, nieto del Gral Castillo y de la abuelita Paquita defendía mi tarea -vea usted profesor- dije -en los apuntes de historia que están en el cuaderno de mi “primo Lalo” ahí dice “y mientras Don Miguel Hidalgo y Costilla, junto con Allende, Aldama, Abasolo, Jimenez y otros más, confabulaban para levantarse en armas, ello en la casa de doña Josefa Ortiz de Domínguez en ciudad de Queretaro, la esposa del Corregidor y, por ende, la Corregidora les había preparado y ya les servía su chocolatote express”

-!Que no! -Volvía con su necedad el Maestro… a lo que le respondí…-pues mire usted profesor, si mi primo Lalo lo dice, es que es cierto- y si, reprobé esa materia en ese semestre de la Secundaria.

El primo Lalo. Poderoso Cadete de la Universidad Militar Latino Americana (UMLA) en ese entonces de 16 años, y como yo contaba sólo con 13 “eneros” pues entonces aquel mocetón sin dudarlo era el “macho alfa” y si él, en su clara letra  manuscrita, dentro de su cuaderno de historia tenía apuntado que “la Corregidora de Queretaro, antes del grito de Dolores les preparó y sirvió su chocolatote express a los que se convertirían en insurgentes” pues entonces esa era para mi Y TODOS una verdad sin ecuanón, y a otra cosa.

El Clinc y clanc sonaba como el repicar de las campanas de la iglesia, y, en respuesta ello los ladridos de los perros y el carraspeo de algún loro se dejaban oír. Otra patada al bote y otra reflexión.

Guerrero.- tras las fuertes andanadas contra el Gobierno del Estado rumorólogos y comentocratas ya ven “fuera” a la señora Gobernadora Evelyn Salgado, incluso colocan ya como sustituta a la Fiscal General de ese Estado y otros ponen en esa situación al Senador Manuel Añorve.

Y aunque Sandra Luz Valdovinos Salmerón cumple con el perfil y palmarés difícilmente se interesaría en subir a esa “grilla”; la Teniente Coronel de Justicia Militar que, está por cumplir 20 meses en ese encargo, camina más hacia la otra estrella en su carrera; es decir, la Fiscal de Guerrero busca más trascender en su carrera militar que hacerse de “capital político”… como sea, sigo pateando el bote y haciendo de los tanques de gas los marcos de mi onírica portería.

Sumamente desconcertante el que, el Señor Presidente obsequiara a ANARQUISTAS el diseño y doctrina de los libros de texto gratuito de la SEP. Si acaso esos señores mostrarán la inteligencia de Antonio Gramsci, e incluso el poder intelectual de Trotsky podríamos reflexionar, pero eso de glorificar a la Liga 23 (de septiembre) o de cuasi hacer héroes nacionales a Lucio y Genaro es una franca agresión al nacionalismo mexicano. Y aunque merecería todo un patrullaje hoy solo adelanto mi preocupación hacia el golpe de estado contra la educación de los niños en México….. la irrupción de una gran cubetada de agua venida esa del piso más alto obligome primero a salir de la reflexión y, después, suspender mi “ruido/terapia.

Último patrullaje.- va otra de mis “verdades”. Acapulco 1966.- cuando conocí el mar e hice la primera pregunta esta fue la respuesta.

-papá, de donde vienen las olas?- El entonces Capitán de Infantería ayudante del Presidente (A/López Mateos) viendo a la bocana de la Bahía me dijo. -allá, muy dentro del océano las ballenas saltan y, al caer provocan cada una de las olas- AH- respondí también viendo allende el mar.

Me han tratado de explicar “” que en el oleaje interviene el viento, el movimiento de la tierra; oceanografos, astrólogos y magos me dicen cosas muy diferentes a las que hace 57 años dijo mi papá… yo, periodista egresado del ITAM. Masón de todos los lados, amigo de Generales y tío de oficiales de Estado Mayor daría la vida por defender el que “las olas son provocadas por las ballenas que al saltar provocan esas…hmmm-

Balazo al aire.- sábado sin gloria.

Greguería.- y con su filosofía de “dejar hacer, dejar pasar” el Presidente “va desnudo”.

Oxímoron.- desliza tu quietud.

Haiku.- te doy un beso

hermosa ola blanca,

no digas nada.