Suponiendo veraces los resultados del estudio de opinión dados a conocer por el Comité Organizador del Frente Amplio por México, podría decirse que Xóchitl Gálvez Ruiz es la virtual Responsable Nacional para la Construcción de dicho Frente y, por ende, la candidata del PAN, del PRI y del PRD a la Presidencia de la República para las elecciones 2024.
Porque (a menos de estar truqueados los resultados de esos sondeos o éstos mal aplicados), la hidalguense le saca 12 puntos de ventaja a la priista Beatriz Paredes Rangel y 18.2 puntos al otro panista, Santiago Creel Miranda.
Porcentajes difíciles de rebasar, máxime cuando solo faltan 15 días para la consulta para elegir la candidatura presidencial opositora bajo la figura de Responsable Nacional, a efectuarse el tres de septiembre próximo tras varios foros y otro sondeo de opinión.
¿O pueden darle la vuelta en la consulta?
El PRI tiene estructura que seguramente movilizará para obtener el mejor resultado a favor de Beatriz, sin duda uno de sus mejores cuadros políticos. El PAN nunca se ha distinguido por contar con amplia estructura para apoyar a Xóchitl, pero ésta goza de la simpatía de ciudadanas y ciudadanos, que pueden respaldarla en la consulta.
Ese es otro punto: ¿Esa ciudadanía que suele hacer la diferencia en elecciones constitucionales, estaría dispuesta a participar primeramente en una consulta para apoyar a Xóchitl? Habrá que ver. Una consulta es riesgosa para quien carece del respaldo de una estructura partidaria, que en el caso del PAN se dividirá entre la hidalguense y Creel.
Y la poca estructura del PRD ¿por qué aspirante se inclinará? ¿O la dejarán en libertad? O ya ni se moverá con eso de que los perredistas andan de remilgosos porque sus ‘corcholatas’ internas incumplieron requisitos en la recolección de firmas.
En fin, el Comité Organizador previó dos medidas que parecen atinadas para equilibrar la última etapa de este proceso político: Mediará el resultado de la consulta con el resultado del último estudio de opinión. Valen 50 y 50 puntos cada uno.
A ver cuál es el resultado final del proceso político del PAN, del PRI y del PRD para elegir de manera anticipada a la persona que en realidad representará a una coalición de los tres partidos políticos en la elección presidencial del próximo año.
Un proceso, por cierto, mejor organizado, con menos desgaste de las y los aspirantes, y con menos puntos negativos que el proceso político de Morena-PVEM-PT.
En fin. Como pintó el primer sondeo de opinión, la ventaja la tiene Xóchitl Gálvez, cuyo perfil parece más competitivo frente a la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante favorita en principio en el proceso político de Morena, el PVEM y el PT para la elección de la persona titular de la Coordinación para la Defensa de la Transformación, que lleva implícita la obtención de la candidatura presidencial.
EL DATO CURIOSO
El dato curioso en el sondeo de opinión de la oposición no es la ventaja de Xóchitl frente sus contrincantes internos, sino el crecimiento de Beatriz. Porque si bien la hidalguense le saca 12 puntos a la tlaxcalteca, ésta se le cerró.
Entonces ¿cualquiera de las dos podría ser la candidata del Frente?
MADUREZ POLÍTICA
Con su mensaje de felicitación a sus compañeras y compañeros que pasaron a la final en el proceso político del Frente Amplio por México, el priista Enrique de la Madrid dio muestra de madurez política.
Las personas dedicadas a la política, deben reconocer cuando los escenarios le son adversos. Porque en una competencia hay reglas pre-establecidas; incluso, reglas no escritas. Y quien entra a la competencia debe acatarlas, salvo que en verdad le hayan hecho trampa.
Reconocer los resultados del estudio de opinión abona a la credibilidad y estabilidad del proceso político que llevan a cabo el PAN, el PRI y el PRD. Habla además de su estatura política. Muy distinto a los perredistas encabritados porque el Comité Organizador no dio por buenas las firmas que recolectaron cuando éstas incumplen con requisitos.