Consejera presidenta del IEEPCO, presunta culpable… ¿elecciones en riesgo?

0
173

A casi dos años de haberse convertido en la primera mujer en presidir el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González se encuentra con un pie fuera de este Organismo Público Local (OPL).

Resulta que por faltas administrativas graves, que presumen la probabilidad de desvío de recursos, este miércoles la misma Contraloría interna le dictó una medida cautelar: La suspensión en sus funciones como consejera presidenta.

Y en su contra hay dos procedimientos pendientes, pues la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca dieron vista a la Contraloría del IEEPCO para proceder conforme a derecho por presuntas responsabilidades administrativas en sendos casos de violencia política en razón de género.

Un caso es el Monivet Shaley López García quien prácticamente llegó con la consejera presidenta para fungir como Secretaria General del Instituto. Pero poco después renunció acusando a Sáchez González de obstruir sus funciones. La Sala Especializada declaró inexistente la violencia política en razón de género, pero consideró que ello no exime a la denunciada de responsabilidades administrativas por los hechos denunciados.

El otro caso corresponde a Ana Lizette Villalobos Hernández quien denunció a la consejera presidenta del IEEPCO de sustituirla de manera ilegal como secretaria del 18 Consejo Distrital con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. El Tribunal Electoral local reencausó el asunto a la Contraloría del Instituto para conocer una presunta falta administrativa grave (abuso de funciones) por parte de la persona denunciada.

Independientemente de ambos casos, derivado de la auditoría IEEPCO-OIC-APE-02/2021 a la administración de la consejera presidenta, la Contraloría interna determinó 56 resultados con observaciones y recomendaciones que corresponden a un monto observado de $ 50,776,644.23 (Cincuenta millones setecientos setenta y seis mil seiscientos cuarenta y cuatro pesos 23/100 m.n.), de los cuales 19 fueron solventados, 22 quedaron parcialmente solventados y 15 quedaron no solventados.

En base a los resultados de dicha auditoría que abarca hasta el ejercicio 2023, en cuyo resumen se señalan operaciones sin la licitación correspondiente y bonos sin justificación legal, la Contraloría del IEEPCO dictó la medida cautelar consistente en la suspensión de Elizabeth Sánchez González como consejera presidenta (titular del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios) y de Noemí Sánchez Gutiérrez como coordinadora administrativa.

Este mismo miércoles, en sendos comunicados la consjera presidenta se defendió negando categóricame el desvío de recursos; por el contrario, dijo que durante su administración “se ha hecho uso eficiente de los recursos” del IEEPCO, por lo cual tomará la ruta legal más óptima para aclarar los señalamientos en su contra. En cuanto a su suspensión, indicó que el Consejo General de este OPLE “determinará las acciones conducentes”.

INGOBERNABILIDAD EN EL IEEPCO

Así las cosas en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que nunca en sus más de 20 años se había encontrado en una situación de suspensión de su presidencialo cual ocurre justo a una semana de haber iniciado el proceso electoral local ordinario 2023-2024 para las elecciones de diputaciones locales y 153 ayuntamientos que se rigen mediante sistema de partidos políticos.

Independientemente de las presuntas faltas administrativas, las denuncias formales, los procedimientos en contra de la consejera presidenta reflejan ingobernabilidad en el IEEPCO, cuyo Consejo General además se encuentra dividido, lo cual se evidencía en sus sesiones.

Ningún consejero, consejera electoral ni en lo individual ni como colegiado han salido en defensa de Elizabeth Sánchez González. Hasta el medio día de este jueves se mantenían en silencio. Tal vez aguarden a fijar su postura en una sesión ex profeso.

Mientras, la Contraloría interna ya dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que resuelva la remoción de la consejera presidenta del IEEPCO. Cosa que tal vez ocurra una vez que el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca determine lo procedente en cuanto a la presunta responsabilidad administrativa, considerando que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Pero como están las cosas en el IEEPCO, la consejera presidenta prácticamente tiene un pie fuera y dos rutas a seguir: Su defensa legal para para ser restituida en sus funciones o renunciar; en ambos casos sin dejar de limpiar su imagen.

¿EN RIESGO EL PROCESO ELECTORAL OAXAQUEÑO?

La suspensión de la consejera presidenta del IEEPCO no pone en riesgo el proceso electoral en marcha, pues el órgano competente puede nombrar presidencia interina; o en todo caso, el INE puede asumir la organización del proceso local todo o en parte, mientras se decide en definitiva la suerte de Sánches González.

Pero la suspensión sí mete en problemas a este OPLE, sí afecta la organización del proceso porque puede retrasar actividades electorales.

Ya de por sí el IEEPCO enfrenta atraso en la contratación de personal para la Unidad de Quejas y Denuncias por falta de presupuesto. En reciente sesión, Sánchez González dijo que este Instituto no tenía dinero ni para instalar los consejos distritales electorales.

[email protected]