Reza la vox populi que “cuando el río suena, agua lleva”. Y más si hay foto. Como el caso donde el senador priista Jorse Carlos Ramírez Marín aparece en la reunión de senadores de Morena y aliados (PVEM y PT) con la virtual candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda.
Y aunque la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, haya dicho que la presencia de Jorge Carlos solo fue un “saludo diplomático…por el momento”, la diplomacia genera la sospecha sobre el coqueteo del priista para ser postulado por Morena a la gubernatura de Yucatán, a unos días de que se abra el plazo de registro.
La convocatoria guinda yucateca para ocupar la Coordinación Local para la Defensa de la Transformación, indica que el registro de aspirantes “se abrirá en el periodo correspondiente de las 00:00 horas del día 25 de septiembre de 2023 hasta las 23:59 horas del día 26 de septiembre de 2023, hora de la Ciudad de México.”
¡Está a tiempo!
En la foto que ventaneó…perdón…que subió Morena a redes sociales, el priiste Jorge Carlos Ramírezs Marín se ve muy a gusto junto a las y los senadores morenista y Claudia Sheinbaum. Ellos, quien sabe; solo se ven sonrientes mirando a la cámara.
Viendo la foto, surgen un sinfín de dudas. Por ejemplo, si en el 2018 la ciudadanía mayoritariamente votó a favor de Morena, ¿por qué ahora Morena invita a priistas a sus filas y candidaturas? ¿Qué, en Morena no hay cuadros competitivos? ¿O se trata de impactos mediáticos para bajarle puntos a los partidos del Frente Amplio por México (PRI, PAN, PRD)?
O es al revés, los cuadros priistas son quienes se acercan a Morena para afiliarse o en busca de una candidatura a cargo de elección popular; en cuyo caso la militancia mutante del Revolucionario Institucional ve a Morena como la opción y no al Frente con todo y la fuerte presencia de la virtual candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, a quien, por cierto, medio mundo trae tundida por el presunto plagio de párrafos de su trabajo de titulación.
En relación a la polémica presencia del priista en reunión con morenistas y Sheinbaum, el senador José Narro Céspedes dijo: “El movimiento de la Cuarta Transformación está abierto a recibirlos y creo que es el momento que ellos deben de decidir integrarse y dejar de andar en una barcaza que probablemente naufrague en este mar tan tormentoso que es la política mexicana”.
Pero pues una cosa es la adhesión a Morena y otra es la postulación a cargos populares. Las candidaturas morenistas deberían ser para la militancia guinda, simpatizantes y personas de la sociedad civil, no para cuadros provenientes de otros partidos políticos que además representan el ‘conservadurismo’, el ‘neoliberalismo’, la ‘corrupción’ y todo lo malo que la “Cuarta Transformación” ha cuestionado de los gobiernos anteriores.
Tantos años, tanto trabajo, costó a la izquierda lopezobradorista llegar al poder que que ahora lo transfiriera poco a poco a priistas al aceptarlos a sus filas, pero sobre todo al postularlos a cargos populares. Unos le llaman inclusión, otros estrategia electora,l y otros le llaman incongruencia.
Y a veces se invita a lo peorcito del PRI. Aunque este no parece ser el caso de Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien se le reconcoce como un político sólido. No obstante, no deja de ser cuestionable su eventual ingreso a Morena para la postulación a la gubernatura de Yucatán.
Jorge Carlos hasta este viernes no ha dicho nada de la fotografía circulada en redes…más bien…del por qué aparece junto a senadores de Morena y Claudia Sheinbaum en el contexto de una reunión entre ella y legisladores guindas. Y dicen que “el que calla otorga…”
QUÉ PENSARÁN EN EL FRENTE
Qué pensarán los dirigentes del PRI, PAN y PRD del “saludo diplomático” entre Jorge Carlos Ramírez Marín en la reunión muy interna de los grupos parlamentarios de la “4-T” en la Cámara de Senadores con el líderer morenista Mario Delgado y la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Porque es evidente que no fue nada más un saludo diplomático.
¿Y qué pensará Xóchilt Gálvez? Imagínense uno de los prominentes cuadros de uno de los partidos que la arropa como virtual candidata opositora, mostrándose en un encuentro con su rival a la sucesión presidencial.
Ah, parece tan débil la estructura priista.