Audomaro…

0
388
Así, sin más; citando solo el nombre del General de División Diplomado de Estado Mayor Audomaro Martínez Zapata nos queda claro, no solo a los 9 lectores de esta Patrulla de papel, también a todos los estudiosos  de los temas de Políticas Públicos de Defensa y Seguridad de México que, en este patrullamiento hablaremos del Director (y fundador) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Ciertamente, escuchar el nombre propio del señor General nos pone en el entendimiento que, el militar tabasqueño es, y ni duda cabe, el consejero mas escuchado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; y, me atrevo a decir, es también el mejor amigo de nuestro AMLO.

Buscando que la información de este patrullaje sea objetiva ceñiré mis ideas dentro de parágrafos, mostrando mis desordenadas pensamientos como micro temas. Voy entonces

Año 2000, Chilpancingo, tuve la oportunidad de conocer a quien en esos días era Comandante de la 35 Zona Militar;,el entonces General de Brigada estaba al frente de una de las Zonas Militares más operativas de esos años.

Iniciaba yo mis primeros trabajos como hacedor de esta “Patrulla de papel”. Bien recuerdo que esta se publicaba en “Milenio Guerrero”, recuerdo también que mi General, además de leer esas primeras planchas me regalaba alguna observación misma que yo absorbía como esponja. Alguna vez me dijo “si Pedro Infante se hubiera postulado para Presidente sin ninguna duda conseguiría su cometido”, y si, publiqué mi “patrulla” valiéndome de esa premisa y, en cuanto fue publicada mostré mi trabajo a quien me obsequió la premisa, leyó y en un simple gesto de camaradas dio su opinión…nada más.

Chilpancingo. Buenas tenidas las vividas en la palapa del comedor frente a su oficina, entre humeantes tazas de atole y sustanciosas piezas de pan de dulce mi General igual podía hablar de la interesante función de Tlachinollan en la Montaña que del conflicto en Oriente Medio o las dictaduras caducas en centro y Sudamérica; yo, en las primeras conversaciones no estaba enterado que, en sus años de Coronel de Arma Blindada DEM y académico de la Escuela Superior de Guerra impartió a varias “antigüedades” la cosmopolita materia de Geopolitica, quienes fueron sus alumnos en los muros blancos de San Jerónimo recuerdan -un día igual nos hablaba del Arte de la Guerra y al día siguiente daba extraordinarias narraciones de la Gran Guerra y del cómo el Plan Schlieffen fue ideado años antes del inicio de la Gran Guerra por un General Prusiano-.

Hubo más conversaciones…

-mi vida militar inició cuando, en la secundaria, el maestro de matemáticas nos vio perfil, a mi y algunos compañeros, para ir al Distrito Federal a concursar buscando ingresar al Heroico Colegio Militar, el profesor era Sargento y pertenecía al pelotón de Transmisiones de cuartel, no solo nos impulsó, también nos puso a estudiar para presentar las pruebas, y logré ingresar-.

Más parágrafos…

-recuerdo en mi tercer año de cadete de caballería el fraterno disgusto de mis compañeros cuando despertaba más allá de la mitad de la cabalgata, “te dormiste casi una hora Audomaro” y si, a veces la envidia bien puede ser fraterna; lo que nunca supieron mis camaradas de Armas,  es que, yo soy de a caballo desde antes de nacer-. y explicó.

-Mi madre fue llevada, ya en trabajo de parto, a caballo, entonces, en Zapata, mi pueblo, la distancia hacia el hospital no era corta; y cerró su apunte … así y por lo mismo yo no me puedo caer de un caballo, aunque dormitara arriba de uno-.

Algo interesante, en el transcurso de sus casi 50 años en “el activo” Audomaro fue número en “tres armas” infantería, durante su primer año de vida militar, caballería, exactamente desde el segundo año en el Colegio Militar, y Arma Blindada cuando en SEDENA se creó esta nueva “arma”.

Su carrera, llevó al General Audomaro a la Zona Militar de Miahuatlan, puerta a la Sierra de Oaxaca y, por cuestiones geográficas gran productora de canabis, un dato, en el Cuartel General de esa Zona existía en exhibición una suerte de museo de “prensas” aseguradas que los productores (y exportadores) de marihuana utilizaban para “compactar” y convertir algo similar a ladrillos, productos del campo, más.

Al Comandante de las Zonas de Chilpancingo y después Miahuatlan, y antes de ello, alto mando de la Escuela Superior de Guerra le dio de frente la “política” explico.

2006.- en una entrevista en vivo, durante el noticiero nocturno del “canal 2” el Periodista Joaquin López Dóriga le preguntó al ya Candidato (PRD) a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador “Andrés Manuel, el Estado Mayor Presidencial está poniendo a su disposición (de los Candidatos) personal para su protección física, que respondes a eso?”… inmediatamente López Obrador contestó al periodista.

-no, no, no, esté, yo no quiero gente del Estado Mayor….,en dado caso, si me quieren apoyar con mi seguridad entonces que sea el General Audomaro Martínez Zapata…mi paisano, el que me apoye con eso- le respondió Andrés Manuel a Joaquín, la entrevista fue “en vivo”.

Entiendo que en esas fechas el Gral. Martínez estaba como Director del Arma Blindada en el edificio de la SEDENA en Lomas de Sotelo e imagino que, al día siguiente de la declaración del candidato del PRD a la Presidencia (con Joaquín…) fue llamado a la oficina principal de ese edificio; una inteligente acción deshizo el entuerto, El Gral Audomaro causó baja de esa Dirección pues solicitó “licencia” por seis meses para atender asuntos personales.

Y ese asunto personal fue hacerse personalmente cargo de la protección física y seguridad del candidato Andrés Manuel López Obrador.

Al final de su licencia, con los resultados ya conocidos, el General Audomaro Martínez volvió al “activo”, fue Comandante de la Guarnición de la Plaza de Lázaro Cárdenas en Michoacán y concluida esa comisión regresó al edificio de SEDENA en Lomas de Sotelo, ahora como Director de Transportes Militares. Entiendo que en 2010..(11?) el General pasó a situación de retiro.

2012.- Para la siguiente campaña por la Presidencia el General de División Martínez Zapata regresa a hacerse cargo de la Protección y Seguridad de su amigo López Obrador, ahora ya en su estatus de “retirado” lo que le quita la obligación de estar bajo las órdenes del Estado Mayor de la SEDENA aunque si se mantiene doctrinalmente ligado a sus obligaciones militares. Las elecciones se perdieron.

2018.- el triunfo electoral de AMLO, fue una vez más acompañado y protegido por el tres veces responsable del ejercicio logístico y de Seguridad de la campaña e inmediatamente el candidato ya ganador y después Presidente Electo nombró a su amigo Asesor para temas de Defensa Nacional.

Ahora, el General de División DEM Audomaro Martínez Zapata pudo haber sido Secretario de la Defensa Nacional, los requisitos legales e incluso de “usos y costumbres” que viven en la vida dicotómica de la SEDENA los cumplía … ya estaba en situación de retiro? me dicen quienes han escuchado mi tesina. Habrá que decir que ese prácticamente fue el caso del General Hermenegildo Cuenca Diaz y antes del General Marcelino García Barragán, ambos estaban “retirados” de filas cuando el “Presidente Electo” los invitó a hacerse cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional y, por ende del Ejército Mexicano.

Más, seguramente el General Martínez, de casi 70 años reflexionó pues sabía que esa “cartera” en el Gobierno de la República necesita otro perfil, que él cumplía si, pero que él mismo calificaba como “fuera de su tiempo”.

Parágrafos finales.- Audomaro Martínez Zapata midió y pesó a todos los funcionarios que tendrían la responsabilidad de la Defensa y Seguridad del país, incluidos asuntos navales y marítimos, Audomaro dio los primeros trazos a la re invención de la Guardia Nacional, en la siguiente fase, ya desde el despacho de la oficina rectora de la “administración de la información sensible para la Seguridad Nacional” a la que dio el título de Centro Nacional de inteligencia, el General se convirtió en el “traductor” de Andrés Manuel para que ese entendiera los diferentes idiomas en los que circula la información de la Defensa, Seguridad Nacional e Interior del país.

Y si, en poco más de cinco años, quienes rodeamos la mesa dentro de este Think Tank y que nos dedicamos al estudio de “los riesgos nación” hemos medido y pesado los productos inteligentes que, sin duda han pasado por la “toma de decisiones” del hoy Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y todos sus resultados han sido tendientes a la perfección. Ahora. concluyo.

A donde voy con este provocador patrullamiento? Obvio que el desarrollo profesional y patriótico del General Audomaro no (negativo) requiere de un oficioso artículo de opinión, mucho menos de notas cuasi surrealistas trazadas desde Chilpancingo; escribo esto ya que ayer llegó a la mesa de nuestro Tanque de ideas un artículo donde el desquiciado Carlos Loret lanza información más que especulativa buscando afectar la firme imagen del General del que me estoy refiriendo y, diría el clásico “!da coraje!”.

Y aquí la dejo. Como sea, el ejercicio de “opinocracia” ya se está dando; agradezco al Profesor Jorge Albarran, Director del Diario 21, a Don Carlos Ramírez, Director de Indicador Politico, y al joven abuelo Carlos Ortiz de Expresiones Guerrero, el cajón que le dan a mi “patrulla de papel”.

Último patrullaje.- una vez más las paredes y puertas de las instalaciones militares de Chilpancingo e Iguala serán atacadas por actos anarquistas, el 26 es la fecha, de esto el aparato de Gobierno del Estado está enterado. Acá, la policía estatal preventiva debería desarrollar, junto con la secretaria de Protección Civil e incluso de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos una serie de acciones que impidan la violencia extrema, y es que.

Ya no son solo petardos o pintas, se sabe que ya arrojan explosivos plásticos y botellas llenas de gasolina con tuercas y tornillos impulsando su explosión con trapos que hacen veces de tapón y mecha. Ahí la dejo.

Balazo al aire.- yo no critico… no más digo.

Greguería.- Molotov… el ruso más prendido de la CCCP.

Oximoron.- el Sentido del Deber, es, para un patriota, el deber más sentido.

Haiku.- siendo tú, eres todo.

Merced de vida,

y gran río de amor.