Manu militari

0
176
Extiendo el “título”. Quienes rodeamos la mesa de este Think Tank no tenemos duda, en algún momento sobre el terreno de las Entidades de Michoacán, Chiapas y Guerrero se tendrá que aplicar la acción escrita en el título de este patrullamiento.

Solo con “la fuerza de las armas” el Estado retomará el terreno y recuperará la gobernabilidad. Y si, el tema es más que interesante, tanto que lo pondremos en la mesa e iremos tomando jirones para diseñar el vestuario de nuestra tesis.

Pues nada que, luego de haber compartido una tenida extraordinaria en la que se ventiló el terrible yerro por parte de las “candidatas” que buscan suceder al señor Andres Manuel López Obrador en el inquilinato de Palacio Nacional, salimos de la Logia de Ideas; no sobra recordar que…en el capítulo anterior (me encanta esa “cortinilla”) analizamos la decisión del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de ofrecer a ellas, las candidatas mencionadas, personal militar para que ellos vieran por la protección física de las susodichas.

Calculamos, en aquella reunión de dar y tener, que el Presidente y jefe político del Estado Mexicano entendió del enorme riesgo que atraviesa la vida política de México al mostrarse vulnerable la seguridad de ambas dos señoras. Ahora, en el patrullaje anterior escribimos criticando el uso politiquero que tanto Xóchitl como Claudia le dieron a esa situación e incluso dejamos claro que, ninguna de las dos alcanzó a entender de lo que se trata la idea de -protegerlas físicamente con recursos militares del Estado-. Entonces.

Apegados a nuestra nuestra liturgia, más que eso, siguiendo la doctrina judáica salimos del templo caminando lentamente pues, nos estábamos alejando del Ara, así, en esos ires venimos escuchando a Paul von Hindenburg ya que él aún traía entre sus largas barbas de rabino (ni usa barbas ni es rabino..solo quise hacer un garabato retórica) el asunto del -ofrecimiento del presidente Andrés Manuel a las señoras Gálvez y Sheimbaun para que SEDENA dé asesoría y seguridad a ambas dos-; acá van algunas de las ideas que Paul traía de ese tema.

-En aras de conseguir reflectores y aparecer en todos los temas de la agenda nacional, el inquilino de palacio anuncia que se ofrecerá un esquema de seguridad a las candidatas que no son candidatas, y que están recorriendo el territorio nacional haciendo campaña que no es campaña- es raro escuchar y ver que Paul eche mano del humor negro más, cuando lo ha hecho vaya que lo ha hecho bien (saludos a Peter Sellers).

-El primer paso- habla del “ofrecimiento de seguridad” -es ya un error del titular del ejecutivo, toda vez que las FFAA NO están facultadas para dicha tarea. No está en la CPEUM (Carta Magna) ni en las Leyes Orgánicas del Ejto. y F.A. mexicanos; como tampoco en la de Administración Pública Federal- quienes caminábamos con Paul lo obligamos con trampas a ir más lento. Él siguió.

-Pero, el afán de “cubrirse de gloria” le ganó a YSQ. (You now who) – vaya que disfrutamos ese andar juntos…siguió.

-La respuesta de ambas candidatas que no son candidatas, está equivocada. Ellas NO deben intervenir en el planteamiento de seguridad, porque, en función de sus objetivos políticos, quieren …”!estar cerca de la gente!”- y como quienes rodeamos la mesa y ahora caminamos junto al tatich somos estudiosos del tema entendimos lo que el General estaba señalando.

-Ignoran que la inseguridad o el riesgo, están en función de las facilidades que los militares que acompañarán a las señoras les darán-.

-La seguridad- dice Paul  -la planea el responsable o líder del equipo designado, en tanto que el sujeto(a) protegido ajusta agenda y conducta a la estrategia- nos quedó claro.

-Incrementar o reducir el riesgo está en manos del protegido(a).

M

Y hablando de politizar tan delicado tema- acá se detiene y nos ve para decir -un magnicidio haría enorme y tal vez irreversible daño, obvio- dice Hindenburg -hablo de daño a la candidato(a) que no lo es; daño político al titular del Ejecutivo; y sobre todo enorme boquete a la democracia-.

Paul von Hindenburg ahonda y dice.

-NO! No es un asunto o tema menor!- y nos pregunta- Ustedes que harían? sigue caminando lentamente y va pensando en voz alta.

-A mi, por favor, no me pregunten!

Notan lo delicado del tema?

Es posible despolitizarlo? Y cierra su praxis de sentido del humor anglicano con un mexicanismo, nos pregunta -Han escuchado de la ….”camisa de 11 varas? Y se responde. -!Esta es una!-.

Y volviendo al espíritu del título del patrullaje de hoy. Técnicamente existen argumentos para que el Estado Mexicano haga uso de “la fuerza de las armas” en ciertas regiones del territorio nacional.

Ya antes en radicales Room’s war se habló de la estrategia de “tierra arrasada” emulando acciones desarrolladas en Centro América cuando la “guerra fría” provocaba escarceos en países con debilidad política; así en diferentes think tank’s ya se cruzan notas y datos donde las palabras MANU MILITARI están marcadas con plumón de tinta amarilla.

Último patrullaje.- estuvo hoy en la CDMX una delegación del Gobierno de los EEUU que realmente llamó la atención de aquellos estudiosos de la geopolítica que cruza entre estos dos países. Anthony Blinken, Marrick Garland, Mayorkas con su sola presencia dejaron saber que la cosa va en serio.

Balazo al aire.- lo que es…es, y es imposible que no sea.

Greguería.- yo no critico, no más digo. “El revoltoso”

Oximoron.- ven, pero vete.

Haiku.- juntos, en nuestro sueño.

Volemos ahí.

Maestra de muñecas.