Lecturas de una DICOTOMIA interesante

0
158
Mucho se ha escrito sobre la “generación no creación” del Ejército Mexicano. Hemos leído libros, ensayos, artículos, e incluso ahora vía redes sociales nos cruzamos con información para darle los tres segundos que le solemos dar en nuestro teléfono inteligente a las notas, 10 segundos cuando el tema es de mayor interés.

Para nosotros, los “no militares” la manga es más ancha pues podemos indagar y después redactar fuera del grueso marco ético que se autoimpone un “militar en activo”. Eso no nos aleja del amor a la Institución ni nos quita un ápice de patriotismo.

Casi de manera oficial se dice que el Ejército Mexicano tal como hoy lo conocemos nace en la pluma y órdenes posteriores del General Joaquín Amaro Domínguez, Secretario de Guerra y Marina de 1924 a 1931. El General Amaro toma unas fuerzas Armadas desarmadas (sic) para en 8 años entregar su comisión con una Institución Armada con militares profesionales, con planes de carrera e incluso reconocimiento internacional (el reconocimiento que el Gobierno de los Estados Unidos le hace al General Lázaro Cárdenas durante los días de la II Guerra Mundial y el que durante las décadas de la Guerra Fría en México no se hubiera estado bajo el gobierno de Juntas Militares es un ejemplo de que algo se estaba haciendo bien en eso de la Política Militar en México).

En algún momento el General de 4 estrellas Salvador Cienfuegos Zepeda prologó un libro salido de los talleres editoriales de SEDENA, en ese prólogo refiere los tres grandes Ejército que ha generado la Patria para recuperar su independencia y libertad, Cienfuegos nos recuerda del Ejército levantado por Ignacio Allende, renglones adelante escribe del Ejército formado por Juan Álvarez para tumbar a Antonio L. de Santana y cierra con la generación del Ejército levantado por Venustiano Carranza en su “Plan de Guadalupe”.

Ahora, de este último se afianza el Secretario de Guerra y Marina Joaquín Amaro para formar el Ejército Mexicano, aunque, atención, Porfirio Díaz si formó un importante Ejército profesional e incluso Amaro, con el visto bueno de Calles, mantuvo personal y ordenanzas de ese.

Habrá quien le otorga algunos pincelazos al General Jerónimo Gomar Suastegui, quien, desde la Dirección del H. Colegio Militar (1959-1965) en Popotla diseña el staff gomariano e incluso abemos los que le damos al General Félix Galván López el reconocimiento de la vitaminación (no busque esta palabra, la acabo de inventar) del Ejército Mexicano.

Va un ladrillo más a la formación del puente. Para estas fechas de sobre politización y encogimiento de la geopolítica a los estudiosos de la Política Pública Militar (en México) se ha vuelto interesante primero entender y luego explicar la DICOTOMIA existente para y dentro del Ejército Mexicano e incluso en la Marina Armada de México.  Y explico con el riesgo de no obtener el último sello en mi cartilla del SMN (quien entendió …entendió).

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) es el órgano del Gobierno de la República que ve e incluso crea las Políticas Públicas de Defensa de la Nación, el Ejército Mexicano es la fuerza autorizada por la Carta Magna para imponer vía las armas, el orden y la paz, acá podríamos deslizarnos hacia la axiología y ética de los militares profesionales, pero, además de correr el riesgo de ser etiquetado como “masiosare” extendería este patrullaje varios párrafos.

Entremos al quid. En 2012 fue publicado un libro trazado ese por un hombre libre de y buenas costumbres bien llamado Carlos Demetrio Gaytán Ochoa. El General Gaytán escribió una obra que hoy puede ser leído como se la hubiera escrito esta mañana. En –“Secretaria de la Defensa Nacional//historia y perspectivas” sobre la página 158 el, alguna vez oficial de caballería da perfecta cuenta del entarimado de la DICOTOMIA esta que ahora detallo; nunca, ni él en su análisis, ni yo en mi patrullamiento, decimos si es bueno o malo, solo observamos. Entonces.

El que la semana próxima pasada la Secretaria de la Defensa Nacional hiciera saber que: vía DECRETO se comunicaba una serie de reformas, adiciones y derogaciones y diversas disposiciones al Reglamento Interior de la Secretaria de la Defensa Nacional, deja saber, además de que se moderniza y se detallan funciones del Estado Mayor General y del Ejército y la Fuerza Aérea y sus respectivos Estado Mayores, que se ha dado un gran paso adelante y eso es algo significativo.

Ahora, lectura de legos. Para el funcionamiento del país, ¿porque es importante que las FFAA estén en permanente modernización?

Y acá viene mi ojeada de las ventajas de aquella dicotomía; además de la defensa de la soberanía y de la protección del territorio, el pueblo ocupa de un liderazgo ético, ese de personas humanas que pongan siempre por delante el interés por la tierra de sus padres, así, y acá surge otra vez el “indio” (Amaro) aquel que tuvo la misión de INSTITUCIONALIZAR un Ejército.

Va la última; entonces tal bifurcación de las FFAA lejos de ser disfuncional para los intereses de la República ha funcionado para mantener a la población protegida e informada. Seguiremos en la línea.

Concluyo. México vive sobre temas de violencia, el apetito de los vecinos del norte por las drogas y su enorme interés por vender su principal “producto”, léase “armas” es, sin más, uróboros así y nada mas; entonces, el cómo esa DICOTOMIA de SEDENA y el Ejército Mexicano han operado en Guerrero (lugar desde donde se escribe esta calumnia…!columna perdón!) es un claro ejemplo de que tal ejercicio (sigo con la DICOTOMIA) es una suerte de dialogo progresivo. ¿Por qué?

Mientras las Unidades (Batallones y Fuerza Aérea) ejercen sus fuerzas con carácter y decisión las áreas burocráticas y de asesoría que da SEDENA vía 9ª Región en Acapulco y las dos Costas así como Zona Centro/Norte/Montaña y Tierra Caliente acerca a la población y desarrollan optima política de Defensa y Seguridad Interior, y eso es bueno. Sea entonces.

Ultimo patrullaje. – en 1867 el Presidente Benito Juárez ordena al General Ignacio Mejía la disolución del Ejército, así Mejía mantuvo un efectivo de 20mil hombres y los dividió en 5 regiones. San Luis Potosí (norte) fue comandada por Mariano Escobedo; en Mazatlán (occidente) Ramón Corona; a Nicolás (de) Regules lo dejó en el centro del país. En Acapulco designó a Juan Álvarez y en Oriente (Oaxaca) estuvo Porfirio Díaz. Entonces; ¿podremos escribir que este fue el primer Ejército de la República Mexicana?

Balazo al aire. – otra forma de explicar la “dialéctica republicana y la defensa y seguridad de una nación”

Greguería. – y cuando encontré las respuestas me cambiaron las preguntas “Quino”.

Oxímoron. – lluvia sin humedad.

Haiku. – esa piel de la punta

sobre tu dedo

me señala con amor.