En el Senado no leen ni sus propias convocatorias… ¿y las magistraturas electorales?

0
684

El Senado de la República empezó con mucha enjundia su periodo ordinario de sesiones; senadores y senadoras han presentado iniciativas y puntos de acuerdo al por mayor, sobre todo velando por intereses políticos más que por intereses de la nación o de su entidad.

Pero se han olvidado de la designación de las magistradas electorales para los Tribunales Electorales de los Estados de Oaxaca y de Puebla, donde la Sala Superior del TEPJF revocó las designaciones hechas en la persona de dos varones: Heriberto Jiménez Vázquez y Fredy Erazo, respectivamente.

Las y los senadores andan más ocupados por concretar la mordaza en redes sociales que en atender los asuntos de los estados. Así pasa cuando llegan por la vía plurinominal, como no provienen de una elección directa solo tienen compromiso con quien los puso.

Ricardo Monreal Ávila debe saberlo muy bien. No obstante, su papel de líder de la Junta de Coordinación Política lo obliga a cumplir con las sentencias de la Sala Superior, cuyo Pleno ordenó hacer las designaciones de magistrados “a la brevedad”, sobre todo en el caso de Oaxaca, donde el Tribunal Local venía funcionando con dos hombres y una mujer.

Por eso en los considerandos de la sentencia se concluye:

“…para cumplir con lo dispuesto por el artículo 106.1 de la LEGIPE, en el caso de Oaxaca, el Senado debió advertir que la integración inmediata anterior de ese tribunal era de dos hombres y una mujer. Es decir, el género mayoritario era el masculinoPor ello, en esta nueva integración el género mayoritario debe ser el femenino y, en consecuencia, debió designar a una mujer… 

“Es de destacar, además, que esta regla se encontraba también prevista expresamente en la Convocatoria emitida para estas designaciones.”  

Ups. La y los senadores ni siquiera leen sus propias convocatorias; o las leen y así las incumplen. Y las senadoras ¿qué dijeron a todos esto? La oaxaqueña Susana Harp ¿no defendió el género? Ahora por lo menos que apresure el cumplimiento de la sentencia.

Seguramente se están demorando entre la presentación de cantidades industriales de iniciativas de ley (muchas inútiles) y entre el cabildeo para designar a una de las mujeres aspirantes como magistrada electoral del órgano jurisdiccional local.

Confunden idoneidad con obediencia político-partidaria. Sí, creen que las magistraturas deben tener afinidad hacia el partido al cual pertenecen los senadores, o a sus grupos políticos, en vez de velar por la capacidad, talento y conocimientos en materia electoral.

Ah, y honestidad a toda prueba, para evitar la compra-venta de sentencias.

En fin, ¿cuánto tiempo es “a la brevedad” para las y los senadores? Recuerden que está en marcha el proceso electoral concurrente y, en consecuencia, los tribunales electorales locales deben funcionar con el número completo de magistraturas.

En justicia a la aspirante Sandra Pérez Cruz debería corresponder la designación de magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, porque ella impugnó la decisión del Senado. Aunque los senadores han de estar como agua para chocolate porque quedó en evidencia la falta de compromiso con la alternancia de género.

Se vieron muy machos, pues, habiendo mujeres muy preparadas y talentosas en materia jurisdiccional, cualidades que cumplen cabalmente la misma Sandra Pérez Cruz, Laura Elena Marcial Chávez, Ether Aracely López Pinelo, Zaira Tello Hernández, entre otras aspirantes.

Aunque Aracely como Fiscal en Materia de Delitos Electorales trae como piedra en el zapato el caso de los funcionarios relacionados con el caso de Sol Cruz Jarquín, a quien en 2018, siendo jefa de prensa de la Secretaría de Asuntos Indígenas, su superior jerárquico la comisionó a una campaña política en Juchitán donde fue asesinada.

Quizá deba deslindarse de cualquier dilación.

Y otras aspirantes traen como El Pípila una pesada loza en la espalda al engañar con hablar una lengua indígena y gozar de protección desde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

En fin, dijera una de las aspirantes: Quien sea, pero que cumpla con la labor jurisdiccional, sobre todo con las mujeres y sin hacer negocio vendiendo resoluciones o coludiéndose con el Instituto Electoral local.

SENADORES VIAJEROS 

A propósito de senadores, bien se dice en redes sociales: Que los 70 senadores viajeros deben explicar a qué fueron a sus viajes al extranjero, de los cuales 30 pertenecen a la bancada de Morena.

Eso luego de conocerse la información sobe que senadores se dieron baños de mundo en Tokio, París, Nueva York y Ginebra.

Entre ellos Salomón Jara Cruz, Citlalli Hernández (actual secretaria general del Comité Nacional de Morena) y Héctor Vasconcelos.

¿Y la austeridad?

¿Lo sabe AMLO?

Correo: [email protected]