Tabasco, resuelto; va Javier May  

0
154

El aplazamiento de una semana que hizo la cúpula de Morena para informar los nombres de los virtuales candidatos a gobernador en nueve entidades, provocó que en Tabasco el grupo del ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández redoblara su embestida en contra de Javier May Rodríguez, a quien se da como ganador indiscutible de la encuesta para definir al coordinador de defensa de la transformación.

El caso, empero, parece cerrado para la cúpula del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues este fin de semana la Comisión Nacional de Elecciones empezó los levantamientos para definir al abanderado a la alcaldía de Centro, que incluye a la capital Villahermosa, e insertó a dos corcholatas que buscaron la Quinta Grijalva.

Este dato indicaría que el proceso estatal ya está resuelto: en los careos telefónicos que se hacen –como el de Focus– se está encuestando a la alcaldesa capitalina con licencia Yolanda Osuna Huerta y a la senadora Mónica Fernández Balboa, lo que supone que están teniendo una segunda oportunidad a manera de premio de consolación; en el caso de la primera se trataría de una reelección.

A la pregunta de a quién preferiría usted para presidente municipal de Centro, se menciona al diputado Jorge Bracamonte, al secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Carlos Enrique Iñiguez Rosique; a los legisladores federales Mario Llergo y Manuel Rodríguez; en el apartado de mujeres se nombran a la exfuncionaria Sheila Cadena, así como a Yolanda Osuna y a la senadora Fernández.

Además, rumbo a Palacio Municipal llama la atención que no se encartó al ex candidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, actual delegado del Infonavit en Tabasco, que fue el primer integrante del equipo de Adán López en sumarse al equipo de Javier May, a quien le habría pedido que lo “midieran” por la alcaldía villahermosina a cambio de poner a su servicio a su estructura electoral.

También en los municipios se está sondeando a la ciudadanía, mas las preguntas ya no giran en torno al prospecto para la gubernatura, sino a los nuevos alcaldes.

En Cárdenas, por ejemplo, se incluyó al legislador local Euclides Alejandro Alejandro, así como al exalcalde Tomás Brito Lara, el empresario Oscary Solís Brito y al funcionario estatal Enrique Flores Pérez.

Las indagatorias en el interior del estado sobre quienes estarán al frente de las comunas parece cerrar el capítulo del levantamiento rumbo a la gubernatura, que según encuestas dadas a conocer en días pasados, como la de Demoscopia Digital y Massive caller, el ganador resultó ser Javier May, que hasta el 4 de septiembre pasado se desempeñaba como director de Fonatur y con ello responsable del Tren Maya.

La constante en las encuestas en los municipios es que en todos se está incluyendo a actores identificados con las principales corrientes del vinotinto tabasqueño: la de May y la de Adán López.

En la capital, por ejemplo, Iñiguez Rosique es parte del primer círculo del ex secretario de Gobernación; y Sheila Cadena, que no estaba considerada para esa plaza, es de los más de 200 empleados del gobierno estatal, del Congreso local y de los ayuntamientos que fueron despedidos en agosto del año pasado por manifestarse a favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.

En Cárdenas, el segundo municipio en importancia del estado, esa corriente es representada por el diputado Euclides Alejandro; en Centla por Luis Enrique Méndez May, ex coordinador de Sembrando vida, quien se perfila como favorito por ser apoyado por el movimiento lopezobradorista.

El viernes que se pospuso para dentro de una semana el resultado del sondeo para conocer a los nueve coordinadores de la defensa de la 4T en igual número de estados, seguidores de Adán López reaccionaron con júbilo: consideraron que el atraso se debe a que en la Ciudad de México no saben cómo decirle a May que él no va a ser el candidato.

Fuentes de esta columna aseguraron que el impasse obedece a que en la capital del país no se ha logrado consenso entre quienes apoyan a Omar García Harfuch y a Clara Brugada.

Asimismo, se trató de evitar la foto triunfalista de los ganadores a manera de respeto por lo que está sucediendo en Guerrero, en donde el huracán Otis causó estragos en Acapulco.

 

Para su información…  

El Frente Amplio por México (FAM), integrado por PRD, PRI y PAN, decidió que una mujer abandere la elección por la gubernatura de Tabasco en 2024. La diputada local priísta Soraya Pérez se perfila para enfrentar al morenista Javier May.