Acapulco; ahora, frente al huracán “Leisser faire leiseer passer”

0
192

Quien alguna fuera Embajador de los Estados Unidos en México, desde su natal New York, hablo del extraordinario Christopher Landau, lejos ya de sus quehaceres diplomáticos dijo. -el Presidente López Obrador “deja hacer”.

Éste diplomático y Mexicano pre/tempore, deslizó con éxito la idea de que Andrés Manuel, en su praxis, se apegaba a la escuela del creador de la Política Económica del entonces recién nacido Estado-Nación (Estados Unidos).

Adam Smith, dijo que la ruta y política económica de esa naciente Patria debería apegarse al “dejar hacer y dejar pasar”. Y aunque el recio masón del rito escocés buscaba explicar con su -leisser faire laisser passe- que la economía de su país debería tener las menos aduanas posibles tal “principio” también influyó en las restantes políticas públicas de su nación, es decir, la filosofía de Smith dio “fuerza al liberalismo”.

Más, ahora pienso que Andres Manuel no (negativo) es ese tipo de Liberal que quiso explicar Mr Landau, definitivamente nuestro AMLO es un “libertino político” y, más que reaccionar “dejando hacer y dejando pasar” él está practicando un abierto “importamadrismo”. Buscaré más adelante ampliar esa explicación, ahora regreso a la tercera parte de la fase del tratamiento del fenómeno natural que hirió de muerte a mi Acapulco; es decir, hoy hablaré del “después” en el tema del paso del huracán Otis.

En el “patrullaje” anterior dibujé sobre el  magnífico lienzo de vuestra imaginación la aventura vivida en el “durante” del huracán Otis. Mis miedos hicieron veces de tinta por lo que, “objetivo” no fui, aunque, y gracias a mis 9 lectores, me quedé con la idea de haber dado el mensaje.

En el patrullaje de hoy, ya habiendo pasado el anterior por los patios de maniobra del Think Tank, Paul von Hindenburg tomó la palabra; él, siempre pragmático pero deslizando líneas de British humour entró al tema.

-No cabe duda que para conocer los límites, bueno y malo, del ser humano, debe enfrentarse a …!la ADVERSIDAD! La real, aquella imposible de ser negada- a los miembros del Tanque de Ideas nos quedó por sabido que el Mariscal tomaba mi experiencia (surfeando el huracán Otis) como principio de su exposición; él siguió.

-Pero, aún así, hubo quien espetó …. no nos fue tan mal ….- también entendemos que Paul hablaba de la posición que AMLO tomó luego de pasado el ciclón por Acapulco.

-Ajá, saben quien verdad?- y si, en uso de su flemático sentido del humor el Prusiano, quien hoy usaba en la cabeza su pickelhaube, continuó en su ritmo.

-No hubo fase previa; aquella que alerta a la población para que refuercen las fragilidades de sus viviendas, o bien, en caso extremo, tomar documentos importantes y el cepillo dental, para evacuar él área hacia Chilpancingo o Iguala- Paul es estricto, aunque no miente al calificar de fallida la “fase uno” no consideró en su apunte que en 10 horas Otis se elevó de “tormenta tropical” a “ciclón categoría 5”; el Mariscal seguía hablando mientras mordía la boquilla de su porcelaine pipe.

-No hubo fase “durante” porque todo colapsó y había estado ausente la previa, que sienta base para poner en ejecución un plan concebido con anterioridad, mucha, porque cada año se ve repetir el fenómeno- duro, como es su naturaleza el tatich de la mesa sigue.

-Y la planeación estratégica? – preguntó el germano – Pues, para que exista esta, debe haber autoridad civil y militar que se coordinen, pero, qué creen? … acá el Mariscal busca nuestra mirada con su mirada y atrapadas esas casi grita -Ajá! No había gobernadora ni presidenta municipal!

Luego el caos! Ese que hace emerger lo peor del ser humano- alrededor de la mesa se comenzaron a coreógrafas mentones subiendo  bajando, que me hicieron imaginar cabezas de caballos acomodándose los frenos en los belfos. Acá Hindenburg elevó una raya su exposición.

-sucede que hoy desde la opinión pública en México estamos manifestando ante la ONU que, NADA justifica el ataque a civiles desarmados! Ni quien invade, ni quien se dice invadido- agrega.

-Saquear, robar, hacer pillaje porque …. pronto no habrá agua ni comida …. justifica obviar la normatividad vigente?-

Ah caray… vaya viraje en la exposición, aunque, cuando Hindenburg extendió esa nos quedó claro.

-Mala comparación, pero muy objetiva para evidenciar lo bárbaro que podemos ser. La falta de gobernanza en la sociedad, y la nula gobernabilidad de las autoridades- ups, en un instante el General metió la idea del caos en Hamás junto con los saqueos, rapiña y robos (autorizados) en Acapulco, difícil figura para mi rupestre retórica. Y sigue

-Primero los pobres? o primero los turistas!?… y agrega.

-En qué apartado del Plan DN-III-E o del Plan Marina se establece esta prioridad?… Plop..(que digo?) el sigue.

-Ante tal falta de respuesta estatal y municipal, la Federación debió asumir el liderazgo, pero, quién es el líder en la crisis?- leo junto con ustedes.

-No queridos lectores- sigue diciendo -no es crítica. Es tan solo la descripción de lo que está pasando- entonces, Paul von Hindenburg se pone de pie, mete candela en el cráter de su pipa, obliga al aire a activar la encendida del tabaco, logrado eso dice.

-No voy al interior de la mugrosa política de vuestra nación bien llamada México, porqué es una de las damnificadas en este momento- bien por el Militar que sabe respetar al herido.

-!No se respondió al fenómeno!… gritó

-Podremos organizar a una sociedad tan maltratada como la guerrerense para levantar Acapulco?… – adivinaron ustedes 9 lectores, lo dicho por el Master de esta Logia de Ideas trajo de regreso nuestros prosaicos rostros de “ahchingá”; él, Hindenburg, continuó.

-Mmmm! Eso pensé! dijo, y siguió con su mayéutica. -Cómo proyectar mejor al nuevo Acapulco? Ese será un tema muy interesante! Pero …. Lo vemos después!

Por lo pronto recuerden: nadie hará por nosotros, lo que no realicemos por nosotros mismos!

Es cuanto!. Acá Paul von Hindenburg dio un brusco giro y cual buen General de División, sin decir más se retiró por el flanco más inmediato.

Con que me quedo de este patrullamiento? Uno. Los visores políticos del vecino del norte tienen perfectamente observado el desarrollo político de su “pícaro” vecino del sur (!y ándale…!), al menos eso nos hizo entender el abogado neoyorkino. Dos. El alineamiento de (a) un huracán que evoluciona en menos de 10 horas de “tormenta tropical” a “huracán categoría 5” tomó totalmente desprevenidos y fuera de base a TODOS; (b) la inoperancia de los sistemas de protección civil en los tres niveles de Gobierno obligó a que la maquinaria de “protección militar” adelantara sus fases y (c) al no existir liderazgos que desde dentro del ESTADO retomen el control y regresan el Orden y La Paz entonces aquellos grupos quienes, por cierto, ya tienen tomado el sartén por el mango en Guerrero, dirigirán los trabajos de recuperación del moribundo Puerto . .. nomas digo.

Último patrullaje.- tuvimos, los activos dentro del Think Tank, oportunidad de ver la exposición de Laura Gurza Jaidar, experta, más que experta en el cambiante tema de la Protección Civil; ella, usando una hora 12 minutos, explica, detalla y deja claro el “qué pasa en las Políticas Públicas de Protección Civil” y, además proyecta un ancho catálogo de posibles soluciones.

De entrada el impacto estético y ético que nos puso enfrente la presencia de Laura hizo arquear más de tres pares de cejas, y no se si escribirlo sea un acto misógino pero lo tenia que escribir.

Con que nos quedamos de lo explicado por Laura Gurza?

Ella habló de la ingeniería en Gestión Integral de Riesgos. -aunque el sistema nacional de protección civil nace en 1986 (12 meses después del gran sismo) fue hasta el 2000 que se creó la Ley-.

Gurza Jaidar da su justo peso y dimensión al origen del -Atlas de Riesgos-; -desde el 2012 de ahí han emergido gran cantidad de datos sumamente útiles- dice.

Y si, cuando ella reflexiona sobre “el desordenado crecimiento de LA CIUDAD todos suscribimos su apunte. Ah, en el momento que la señora Gurza entró al asunto de “los instrumentos financiero” aquel corredor de cejas alzadas volvió a rodear la mesa. Sin duda que el FONDEM tuvo su razón de ser; el Fondo Nacional de Desastres fue el esqueleto de ese cuerpo.

Al llegar a los asuntos de alto impacto Laura llamó al toro diciendo “lo emergente siempre borra lo importante” y vaya que ella logró un laaaargo derechazo. Después.

La perfectamente entendible expositora hablo de -presencia de escenarios- construcción de instrumentos- y en ese ejercicio nos instruyó perfectamente.

En lo que tiene relación con el asunto -ACAPULCO//OTIS- Gurza explicó la importancia de reactivar los proyectos productivos, nos hizo comprender lo vital de reabrir las tortillerías, tienditas, peluquerías, farmacias y otros; más, faltaba lo más interesante.

Laura Gurza Jaidar tocó el Quid del espíritu de la crisis que viene en Acapulco.

-El Gobierno Mexicano en Acapulco está haciendo ofertas sociales a la población y a los hacedores de empleos, en los primeros (al fin Guerrero) se ha topado con resistencias, es en la EMPRESA donde este Gobierno (Federal y del Estado) provocó atención. Eso nos llevó a pisar otro escenario.

Las ASEGURADORAS le responderán a Acapulco con la misma justicia y velocidad que lo han hecho “después” de las tormentas y huracanes sucedidas en Cancún/Playa del Carmen y Los Cabos, si es NO…porqué?

Concluyó mi patrullaje como lo inicié -en la reconstrucción de Acapulco será que la línea o dictado político del Líder imperará?- el “estamos requetebién” será premisa?

Último patrullaje.- y cuando la Alcaldesa de Acapulco declaró, en relación a los miles de saqueos en los OXXO’os Wallmart’s Sorianas y etc.. que los “saqueos fueron actos de cohesión social”  entonces tuve que hacer un pronóstico cuyas fórmulas aprendí en mi paso por la UDEFA y el ITAM.. sentencié “esto ya valió madres”.

Balazo al aire.- agua, galletas, benditas sean.

Greguería.- y cuando los protocolos y procedimientos de protección civil se revientan es ahí cuando se activan los óptimos métodos logísticos de Protección Militar.

Oximoron.- protección sin protecciones.

Haiku.- no caigo por un cairel

yo subo por el,

voy hasta tu oído