Agenda de Riesgos 024 y… las Alcaldesas guardadas.

0
123

 Serán dos meses los corridos dentro de este 024, aunque, acá dentro del think tank eso no obsta para constar lo importante de revisar la AGENDA de RIESGOS de este 2024 activa dentro, debajo y sobre este fantástico planeta azul bien llamado tierra. Y si, la intención es entrar a conocer ese dietario pero, antes de sumergirnos en ese hagamos un rapport.

Comenzaremos diciendo donde estamos. Nuestro Think Tank se ancla en Guerrero; Entidad con extensión territorial de 64.281km2 con una población de 3 millones 541 mil habitantes, ah, y por ser tiempo electoral cabe escribir la cantidad de votos electorales que mercará esta Entidad (Guerrero); entonces votos listos para ser insaculados, son 1 millón 481 mil.

Sea pues; hablemos de esa libreta. Y desarrollemos este patrullamiento con el apoyo de preguntas. Y las preguntas aquí son (y saludos a Paul von Hindenburg y su escuela de mayéutica).

-El mundo, que esperar al otro lado del río?…como se aprovecharán los cambios y se identificarán las áreas los océanos de oportunidades?… –

Lo cierto es que dentro de este 024 se tienen que fijar “los puntos de anclaje”. No sobra analizar las tendencias globales eso, siempre teniendo una mirada amplia.

No tenemos duda que será un año de “batallas comerciales” donde habrá lucha por los minerales, una de esas será dentro del desarrollo de la electrónica (chips).

Habrá tensión electoral geopolítica, se tendrá atención al contexto de multipolaridad.

Como sabemos este 024 es un año de “urnas” y la atención ya está en nuestro hemisferio (México/EEUU/Salvador/Venezuela).

 

En otro escenario, el acelerado desafío climático es un texto marcado con amarillo en esta nuestra Agenda de Riesgos 024. Y hay más.

Existen retos en materia de “fronteras”, eso abre ventanas. Ddesconexión social, temas “afectaciones a los Bandos de Policía y Buen Gobierno” dentro de Municipios involucrados”, etc.

 

Y si, habrá que medir y pesar el exceso en el “consumo de la información”, aprender a entender los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) aunque lo importante estará en provocar un futuro mas seguro desde la percepción amplia y el ordenamiento de ideas y su reflexión autónoma;,la meta sería tomar decisiones desligadas, e incluso “estratégicas”; dicho llanamente -se requerirá generar, luego de procesar la información, una perspectiva sistemática de todas las variantes-.

Pero, hasta ahora como lee el futuro este Tanque de Ideas? a vuelo de pájaro se observan tendencias a supra valoraciones a las consecuencias de las amenazas inmediatas, amenazas, hay que decirlo, cuantificable y tangibles; ejemplo, amenazas por la mala lectura de fenómenos naturales, amenazas por los cambios demográficos, amenazas por los cambios sociales, políticos y económicos.

Y aquí vale atornillar algo, no piensen ustedes, apreciados 10 lectores que busco encocorar vuestra atmósfera con mis ideas vueltas palabras, tampoco pretendo elevar el valor de mi cálamo, la meta de este tardío patrullamiento es poner en la tabula el como se presentará el futuro en este “pañuelo” que es el mundo moderno; cierro con algunas notas del “calendario de seguridad” referido allá arriba en los párrafos mayores, en esas tacáremos detalles de -cómo andará el mundo-.

13, de enero .- elecciones presidenciales en China. Del 15 al 19, Foro de Davos.

4 de febrero.- elecciones presidenciales en El Salvador. Del 16 al 18 conferencia de Seguridad en Múnich. 24 (Febrero) 2do aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania.

Marzo.- 1.-,inicia temporada de Tifones; 10, inicia Ramadán; del 15 al 17.- elecciones presidenciales en Rusia. El 22; día mundial del agua. 31, elecciones presidenciales en Ucrania.

Abril. 1.- final del Ramadán. Del 15 al 21 encuentro de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington D.C. El 22, día mundial de la Madre Tierra.

Mayo.- 1. Día del trabajo. 15, inicia temporada de monzones.

Junio.- 1. inicia TEMPORADA DE HURACANES y CICLONES, 2 elecciones presidenciales y Federales en México. Del 6 al 9, elecciones en el parlamento Europeo. Del 13 al 15 Cumbre de G/7.

 

Julio.- del 9 al 11 Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington. El 28 inician los juegos olímpicos (París)

Agosto.- 3; Día Internacional de los pueblos indígenas; 21, día internacional de la conmemoración de las víctimas del terrorismo.

Septiembre. Del 22 al 23 se desarrollará la “cumbre del futuro de la ONU” y si, obviamente esa será en New York.

Octubre. Será el mes de la celebración del 75 aniversario de la promulgación de la República de China. Y para el 23 al 27 será el encuentro anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Noviembre.- está por determinarse la fecha de la “cumbre Iberoamericana” y será en Ecuador. El 5.- elecciones presidenciales en EE.UU. del 18 al 19 se desarrollará la Cumbre del G/20, esa será en Río de Janeiro.

Diciembre, según nuestra Agenda de Riesgos en este último mes solo se señala el “estar al alba para ver el vuelo de cuanto cisne negro levante el vuelo”.

Este fue un apunte de los eventos calificados como  “de Riesgo” para este 024; y, como ya lo hemos dicho más de 100 veces en estas nuestras tenidas… la Seguridad es tema de “condición” por tanto siempre será su análisis prospectivo algo tan firme como un muro de vapor, aunque siempre habrá interesantes prospectivas; ejemplo.

Entendemos que será el mes de junio cuando en México se den las elecciones más numerosas que ha tenido este país, riesgo nación? Por supuesto, y como información importante sabemos que al alimón en los Estados Unidos de Norte América se estarán llevando campañas y posteriores elecciones por la Presidencia, es decir, allá como acá se estarán realizando “campañas electorales” Y… elecciones por “las presidencias”.

Así podríamos expurgar cada uno de los datos de aquella nuestra agenda de riesgos 024 y seguramente se cruzarán situaciones interesantes … los momentos más intensos de las campañas electorales en México donde sin duda habrá demasiada propaganda y desinformación (Sic) e incluso se adivina el uso de herramientas desestabilizadoras, serán bajo la temporada de lluvias. etc. y concluyo así este largo apunte.

Último patrullaje.- Mientras tanto en Guerrero. A 4 meses del maldito paso de un huracán ya hoy calificado de “grado 6” es la Gobernadora y las Fuerzas Armadas las únicas realmente involucradas en regresar a este Puerto a su normalidad, que quiero decir?

Que así como en Chilpancingo la Alcaldesa Norma Otilia se aleja toreando sus crisis de inseguridad, en Acapulco la Presidente Avelina López no sale a dar la cara a sus responsabilidades, así, Evelyn Salgado de manera elegante les “saca el trabajo” a las Edilesas, que cuidan sus movimientos (sin dejarse ver) pues están esperando reelegirse. Además.

Existen “dos fuerzas de tarea” desplegadas en Guerrero por parte del Ejército Mexicano, una, con dos brigadas (8 Batallones + una Base Aérea y 2 Cuarteles Generales) y la otra (Fuerza) operando la logística de distribución y entrega de los apoyos ministrados por el Gobierno Federal a la población damnificada; sumamos a una presencia extraordinaria de cientos de Guardias Nacionales. Ahí la dejo.

Gregueria.- sendas Alcaldesas exponen perfectamente la enseñanza de “Chabelo” de …lo que no se debe hacer.

 

Oximoron.- tus lágrimas secaron mi alma.

Haiku.- Y por fin llegué aquí,

párrafo final.

Tú, mi merced de AMOR.