Puja entre senadores oaxaqueños… ¿Y la justicia para Ivonne?

0
781

Celos políticos y suspicacias despertó la presencia del senador oaxaqueño de Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué, en la apertura de campaña de Azael Santiago Chepi, candidato de Morena en reelección a la diputación federal por el Distrito 04 con cabecera en Tlacolula de Matamoros.

Porque en la misma no estuvo el senador morenista Salomón Jara Cruz, quien por mucho tiempo había sido visto como una especie de ‘patriarca’ entre la militancia de izquierda en la entidad oaxaqueña. Sin embargo, de un tiempo para acá se ha empezado a notar el alejamiento de seguidores y de la cúpula nacional de su partido.

Incluso, por primera vez no pudo poner candidatos a las presidencias municipales en los principales municipios de Oaxaca que ha controlado.

Ahora la presencia de Raúl Bolaños en territorio morenista resultó como un gancho al hígado para Salomón Jara en su aspiración a la gubernatura de Oaxaca, pues además coincidió con la asistencia de la senadora Susana Harp, también de Morena.

La senadora y los dos senadores son vistos como prospectos a la sucesión gubernamental 2022. Y si Jara Cruz no aparece en aperturas de campaña emblemáticas, entonces puede ser señal de pérdida de fuerza política-electoral, máxime con la merma en las posiciones municipales.

Y quizá algún acuerdo se cocine entre Raúl Bolaños y Susana Harp, también aspirantes a suceder en la gubernatura al priista Alejandro Murat Hinojosa. ¿Él o ella? ¿O tal vez otro prospecto menos Salomón Jara? Eso es algo que decidirán las cúpulas partidistas; eso sí, en Morena lleva la voz cantante el jefe político, Andrés Manuel López Obrador.

A propósito de priistas, éstos se sintieron ofendidos por la presencia de Raúl Bolaños no solo en la apertura de campaña de Azael Santiago Chepi, sino también en la de Pepe Estefan, candidato a diputado federal por el Distrito 07, con cabecera en Ciudad Ixtepec, en cuyo evento se congregó la crema y nata del morenismo regional.

Pepe Estefan es al mismo tiempo el dirigente estatal del Partido Verde, entonces es lógica la asistencia de Raúl Bolaños, senador del Verde y secretario de acción electoral del Comité Nacional de este partido.

Sí, pero los priistas sienten que Raúl Bolaños dio la espalda al PRI después de que emanó de las filas priistas y por los votos del Revolucionario Institucional obtuvo la senaduría en 2018, pero en el convenio de coalición fue siglado en el Verde.

Es natural el sentimiento priista. Pero también es natural el respaldo del senador Bolaños Cacho Cué tanto a candidaturas del Verde como de Morena porque van en coalición en diputaciones federales en Oaxaca, como en diversas entidades del país; por ejemplo, en Zacatecas, donde fue invitado a la coordinación general de campañas, así como al equipo de campaña del candidato a gobernador, David Monreal.

Sin embargo, trascendió que Raúl Bolaños no meterá ni el dedo pulgar de ninguna mano en distritos electorales oaxaqueños donde compiten “amigos priistas”, como tampoco dará la espalda al gobierno del priista Alejandro Murat, su amigo, con quien colaboró desde el Infonavit y en su gabinete, y a quien le debe la senaduría.

¿Y LA JUSTICIA PARA IVONNE GALLEGOS? 

El 20 de marzo pasado fue asesinada Ivonne Gallegos Carreño, aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Mientras circulaba en una camioneta de su propiedad, conducida por el chófer, alguien la alcanzó y le disparó.

Desde entonces, nada se ha sabido de la procuración de justicia efectiva para Ivonne, de quien el PAN dijo ser su candidata. Sin embargo, en su cuenta de Twitter Gallegos Carreño aparecía con un logo de independiente.

Solo su entrañable amiga, Eufrosina Cruz Mendoza ha estado insistiendo en justicia para Ivonne, quien, por cierto, días antes de su asesinato, denunció haber recibido amenazas de muerte, pero nadie le hizo caso; ni las instancias competentes en procuración de justicia.

Tampoco ha habido una acción conjunta de las mujeres empoderadas en Oaxaca exigiendo justicia para Ivonne Gallegos Carreño, cuando cualquiera puede verse en la misma situación en cualquier momento.

Exigir justicia para Ivonne es sentar precedente de la lucha de las mujeres en contra de la violencia política en razón de género y en contra de los feminicidios.

Correo: [email protected]