En patrullajes anteriores (2 de esos) abrimos el tema buscando provocar discusiones acerca de -que y cómo debe presentarse al “desisor” las prospectivas de -administración de riesgos-
Allá se dejó saber que, el quid de tales ejercicios estaría en el uso y “tempo” de los datos e información, aunque hoy (es decir -por estos días) -no es nada difícil tener acceso a eso (Da/e/Inf). En aquellas patrullas dijimos -hoy, en un día, alcanzamos más información que la estudiada por mis abuelos en toda su vida-; y vaya que mis abuelos fueron entes intelectuales.
Y, en aquellos patrullajes explicamos “con manzanas” e incluso trazamos una fórmula.
-datos e información (D/I) + resorte de anticipación (R/A) = información de resultado útil (I/T/U)-.
Que viene? Permitan que ahonde mi explicación y fortalezca el tema.
Así. Buscando objetividad echaré mano al bello quehacer de la “alegoría” y, con una de esas, explicaré el -cómo y cuando-, contando ya con todos los datos e información, deslizar la prospectiva fatal al “desisor”.
Berlin. En la primera semana del abril de 1945 Adolf Hitler se encontraba sepultado en vida dentro del hormigón subterráneo de un refugio militar, un ingeniero Alemán mantuvo iluminado e hidratado tal búnker.
Las necesidades logísticas se cubrían. Con el Führer estaban sepultados su amante, dos tres de su círculo, algunos con esposa e (pequeños) hijos, sus asistentes (guardaespaldas y secretarias, cocineros y telegrafistas), un piquete de tropas de élite (SS) veía por la seguridad física de los habitantes de ese cajón de hormigón sepultado bajo tierra.
Una lectura práctica, la guerra para la Alemania estaba perdida. Solo los obstáculos naturales detenían a las tropas soviéticas, los ríos Vistula y Oder daban afuera algunas horas a las sui generis tropas alemanas (ancianos mayores a los 60 y niños de entre 13 y 15). Pero… quien le diría al Führer que la guerra estaba perdida? cómo convencer al creador del Nacional Socialismo (NaZi) de que, sería cosa de horas para que los Soviéticos cruzarían las columnas del Nuremberg?
Fue así que el Generaloberst Gothard Hienrici, responsable de la defensa de Berlín y, por añadidura defensor del búnker donde estaba sembrado Adolf Hitler dejó su puesto de mando para tener una junta de carácter militar con el Führer.
Del cómo administró la información este “General Coronel” y cuales fueron los obstáculos con los que topó es de lo que vamos a explicar.
Gothan Hienrici inicia su carrera militar como cadete en el Imperio Alemán, tras cruzar por la “Gran Guerra” pasa a funcionar dentro de la República de Weimar. Ya General su lealtad pertenece a la Wehrmacht funcionando ahí como alto mando; la llegada del Nacional Socialismo (NaZi) a Alemania encontró a Gothard Hienrici evolucionado como un General de la Wehrmacht.
No usaremos párrafos para hablar de la carrera de este gran General experto en “tácticas defensivas” si hablaremos que fue designado como Mando de los Ejércitos Vistula.
Que dió y que recibió el Generaloberst en esa fatal “reunión militar”?
El General sabía que esa reunión sería una mezcla de lealtad inquebrantable y ahí se daría “negación y oportunismo” salido ese de los fanáticos del Führer, (léase Herman Göring).
Sabía también que aquellos fanáticos NaZis estarían atrincherados en el ensueño.
El daría información calamitosa?..si. El Generaloberst ya sabía de la diezmacion de la tropas que defendían Berlín y entendía la inutilidad de seguir resistiendo el embate soviético, aunque en esa “reunión militar” se estaría dando un enfrentamiento del optimismo delirante de Hitler vs. El realismo descarnado e inquebrantable de Hienrici; luego entonces era el pragmatismo en medio del fanatismo.
Recordemos que el General Coronel fue el que vió el final que otros se negaban reconocer.
Mientras el defensor hacía saber de la inutilidad de resistir los “fanáticos del Führer” presentes en esa junta, viendo la descomposición en el rostro del ex cabo buscaron volver a sumergir a ese en el engaño -desde ya pongo a sus órdenes a 25mil soldados- dijo Göring. Un Almirante cito atrás de alguien habló una “burrada” -ordenaré a los marinos bajar de los barcos y se sumarán a la defensa de Berlín- Hienrici ni siquiera volteó a ver de donde salía el rebuzno.
Como sea, las defensas meticulosamente planeadas y las tácticas defensivas sólo le daban “tiempo” a la Wehrmacht Más, tiempo para que?.
La respuesta que Hienrici dio a las posiciones fantásticas fue pragmática -ese personal (de los que habló Göring y el General de mar) no está capacitado ni entrenado para eso, sería una carnicería-.
El Generaloberst había dejado saber en su práctica que -la victoria no siempre consiste en avanzar, si no, a veces mantener la línea con la menor perdida de vidas posible-. En esa “reunión con la agenda única de asuntos militares” los allegados al Führer basaban sus opiniones en el delirio que en los ejercicios estratégicos desplegados por el Generaloberst.
Al fin, lo sucedido esa tarde del abril calamitoso dentro de esa tumba de hormigón apestosa por aromas de sudor, cadáveres y pólvora, nos dejó aprender “cuál es el papel que se debe tomar como “portador de malas noticias”, si, la valoración realista, frente a las perspectivas desalentadoras; los mensajes de la realidad para unos dirigentes sumidos en el engaño, es pésimo piso para el “análisis prospectivo”.
Las sensaciones de diezmación, la inutilidad de seguir resistiendo, la colisión de realidades (el optimismo delirante de Hitler vs. el realismo descarnado e inquebrantable de Hienrici), dicho de otra forma; en esa última “junta militar” del 3er Reich se trenzó el pragmatismo en medio del fanatismo.
Con que me quedo? Aunque aún los dueños de los sillones de las cabeceras no han pedido la palabra (las papilas gustativas del lado lúcido de mi cerebro de dilatan) yo creo que.
Funcionar como “asesor” de aquel desisor sobre todo en temas de SEGURIDAD (Nal. Interior, Pública. Humana) lleva enormes responsabilidades. Y lo compacto así. La peor frase que el asesor de Risk Managment le puede decir a su Principal es …”te lo dije”.
Ultimo patrullaje .- acá en el think tank entendemos que el asesor “cornerstone” del Presidente de la República Mexicana es el General de División de Estado Mayor) Audomaro Martínez Zapata.
Entendemos que es a tal nivel ese “asesoramiento” que entre los citados tabasqueños una simple señal desde abajo del guante es suficiente para tomar decisiones en tópicos de SEGURIDAD.
Ahora; el ex Coronel de Arma Blindada (DEM) siempre proyectará sus visión estratégica desde el sentido “militar” y esa es pragmática, lacónica, minimalista pero sobre todo “patriótica”, toca al zoonpoliticon traducir las lecturas del ex oficial de caballería (quien entendió esto de “arma blindada…y oficial de caballería, está en el mismo canal). Y aquí me detengo pues corro el riesgo de sufrir el destino del perro de la tía Cleta.
Extiendo la mano desde detrás de las cuerdas para tocar el puño ya sea de Paul, u Osman, e incluso los demás de la mesa.
Balazo al aire.- si no lo escribo reviento.
Gregueria.- la Libertad es… la encarnación del viento, ese corre con las alas extendidas sin detenerse … sin razonar, sin temer.
Oximoron.- beso de odio.
Haiku.- te AMO; niña río
cuerpo perfecto.
caderas, pechos de roca.