2 de junio: otros apuntes, que no todo es Sheinbaum

0
132
Antes de pasar página, que nos come la actualidad informativa, merecemos detenernos en temas alusivos al 2 de junio, que no todo es ni el vigoroso y contundente triunfo de Sheinbaum ni la conformación del Congreso federal.
Ya que, sin embargo, todo apunta a que son los temas centrales, y lo son, parece que los mexicanos aún no calibramos la importancia de haber elegido a una mujer para presidente. Llegamos tarde a la tarea de encumbrar una, si nos comparamos con el mundo, pero el paso era ya muy necesario. El monopolio masculino de 200 años ha sido suficiente para dar el salto ya a una mujer. Para después dejemos debates estériles acerca de si será o no mejor presidente, por serlo.
Y por eso, sería una tontería que siéndolo, Sheinbaum no salga al exterior, no posicione a México con esa renovada presidencia femenina de gran aliento e impulso y, desde luego, explote el capital político que trae como triunfadora y como mujer líder haciendo una política interna y exterior distintas. Ya se sentaron las bases de la transformación, dijo López Obrador, ergo, se puede afianzar liderazgos y ejercitarlos. Dentro y fuera y Sheinbaum no debiera desaprovechar la oportunidad.
Mientras se sigue al periodo de impugnaciones y en el toma y daca de los sitiales del Congreso federal, hay temas a destacan en torno al 2 de junio. Verbigracia, identificar que el voto del exterior fue reñido esta vez. Morena ganó, pero le costó.
Jalisco sí pinta para marranero de Movimiento Ciudadano, dejándose en entredicho que MC no hace vieja política. La hace y es vergonzante. Aunque los reclamos de Máynez y Gálvez salían sobrando y deberían de resignarse a que no serán presidentes, por mucha alharaca que hagan, Morena debiera conceder, acaso. Jalisco son cacahuates para MC. Quizá Morena ganaría más dejándole ese botín a Dante Delgado, aunque es verdad que el sujeto está envalentonado cantando que es la tercera fuerza política y con méritos muy, pero muy cuestionables del expriista. Que los jaliscienses ya se encargarán de echarlos tarde que temprano. Morena no se queda la gubernatura, pero el PRI en Jalisco, tampoco y esa derrota priista sí es ganar en pro de Jalisco.
¿Quitar la reelección, dice Sheinbaum? La verdad es que en diez años ha traído pocos resultados positivos para la gente. No somos Gringolandia y la verdad es que los electores han sido la guillotina para alcaldes y diputados, frenando sus apetencias. Lo único para lo que sirvió fue de saciamorbos para ver quién conseguía repetir en el cargo. Fuera de eso, poco beneficio para los ciudadanos. De los supuestos que enarbolaron los analistas, nada.
El mazazo recibido en las urnas el 2 de junio no acarrea enmendarse ni a opositores ni a medios alcahuetes de aquellos. No se observa un cambio mínimo de narrativa entre actores políticos, sus discursos siguen siendo el mismo de extravío y ahora, ya sin los fantasmones que podían invocar en campaña, vuelven a quedarse vacíos de ideas. Y no tienen inconveniente  para seguir diciendo sandeces. Y de las gordas. Los dirigentes de los derrotados PRI, PAN y PRD se hacen como si la Virgen les hablara. Son tan patéticos. Y los medios se van a quedar sin López. Se les va la piñata. A ver cómo golpetean a Sheinbaum. Tampoco prometen enmendar y siguen tergiversando a su antojo. Allá su rating. Así como los dirigentes de PAN y PRI necean con seguir incólumes en sus puestos, los medios opositores no enmiendan. No les funcionó 6 años de sembrar odio contra López y Morena. Tuvieron por respuesta su 2 a 1 en las urnas. Si es importante preguntarnos que narrativa explotarán esta vez contra 35 millones de votos. Mientras, a seguirlos señalando por faltar a la verdad un día sí y otro también, que contar medias verdades no es contar verdades.
 ¿Qué el PRD seguirá aunque pierda el registro, dice su sepulturero Zambrano? iluso. Durante la campaña mujeres bloquearon Ave. Benjamín Franklin en su sede  nacional exigiendo que Zambrano les pagara. Bien listo se afianzó hueso representando a un partido muerto y a nada de extinguirse. Merecido por traicionar las causas sociales.
No todo es la rebatinga por el Congreso. Importa destacar que el 39 % de los electores no se pronunciaron. El abstencionismo avanzó de nuevo. Si bien creció el padrón y es verdad que Sheinbaum ha sido más votada que López Obrador, 2 a 1 frente a Gálvez, además. Pero ¡cuidado! esos 40 millones de callados no suman a nadie. Igual que en 2018, así que nadie  se pase de listo haciendo lecturas sumando o restando, ya que jamás sabremos qué pensaban, pues no lo expresaron en las urnas. Así de sencillo. La ley no cuenta votos no emitidos. Y, por lo tanto, tampoco, los suma.
Nos queda la duda acerca de si la alianza antinatura PRI-PAN, continuará. Y el Señor X. ¿Tendrá futuro? y si lo tiene Alito que clama por renovar al PRI, lo cual es pedir peras al olmo. Y desde el PAN poco qué esperarles, más que seguir insultando y creyéndose equivocadamente que están en el lado correcto de la Historia. Pobres. Cuando te dan una paliza en las urnas 2 a 1 es absolutamente dudoso que así sea. Y ahora con el denunciado por Gálvez, misógino y autoritario de Marko Cortés. El PRD se quedaría en 13 estados como local. Zambrano como los otros dirigentes, nada tontos, agandallándose plurinominales. Está visto que no ganarían ni una directa  sometiéndose a las urnas. Desvergonzados.
Con la de 2024, el PAN ya lleva tres elecciones presidenciales perdidas desde que ganó en 2006. El PRI no presentó candidato propio en 2024, así que va peor. No son mejores que Morena.
Vamos a ver qué sucede con Taboada. Alguien apuntó en campaña que o ganaba o a la cárcel. Y poco importara o debiera, si Brugada es amiga o no de la Sheinbaum, pues si quieren controlar y retener la capital no cabrán niñerías a lo Xóchitl Gálvez. O cierran filas o les comen el mandado en 2030.
Sheinbaum habla inglés, como no Gálvez o López y ha tenido que participar buscando tranquilizar a los mercados. Sí, es casi inexplicable que reformar al Judicial despierte tantos resquemores. Es verdad que es el bastión opositor con el cual los opositores frenan a la 4T,  pero los opositores saben bien que no pueden resistirse del todo a reformarlo. Tan es así, que ya han aceptado desde el tercer debate, tener su plan de reforma. Y sí, van contra el gremio judicial visto como inoperante y corrupto. O la beben o la derraman.
Otra incógnita es si Sheinbaum sí hará una política exterior más activa. Ya se entrevistó con el embajador yanqui, la felicitaron Rusia y China y debemos ser cuidadosos de no caer en las trapacerías de las potencias y, muy importante, Rusia y Ucrania le han felicitado por igual y esperan colaboración. Menudo ajedrez de quien podría explotar la novedad de ser la primera mujer presidiendo México y apostando a un liderazgo renovado que se distancia de la manera de delegar en política exterior, como lo hizo López Obrador. México no se puede aislar ni delegar en secretarios de Exteriores ese proceder que incumbe ante todo, a jefes de Estado y la Sheinbaum lo será. Debe ir al mundo allí donde se jueguen los intereses de México. A López lo ayudó que contó con Ebrard y Bárcena, pero es verdad que las cosas allá afuera no están fáciles y prometen complicarse si gana Trump.
En 2024 la oposición fue derrotada. ¿Cómo reconstruirse? Bueno, es insalvable e indefendible el PRD. Los otros dos también, pero corrieron con más suerte y magnanimidad de los electores. Su extravío discursivo es ahora inaudible, ininteligible, es total su odio y se lo pueden comer, que el resto no lo necesita y convendría de una buena vez y por todas, que esa necesaria renovación, esa búsqueda de oportunidades, propuesta y nuevos liderazgos urgentes que se han negado a buscar desde 2000, ya los consigan. Los resultados de 2024 por donde se miren, demuestran que la oposición es inoperante, burda, tonta y bastante falaz en sus intervenciones. No extraña el varapalo recibido el 2 de junio en las urnas. No es que Morena sea fantástica, pero PRI y PAN no resultaron ser mejores. No lo son. Sépanlo de una vez.
Por cierto, Enrique de la Madrid se preguntaba porqué la gente votaría Morena cuestionando acremente la intención. Muchos lo hicieron justo para que él no regresará al gobierno. Este país quedó hasta el gorro de los De la Madrid. Un panista insiste en elección de Estado y en insultar a Morena. Resulta descorazonador ver cómo los opositores no entienden que no entienden. Eso tienen y muy merecido.