Acuerdo de Entendimiento Binacional para Seguridad MÉX-EUA… exégesis

0
836
Ya antes estuvo en la mesa este tema; entonces Paul von Hindenburg, tenedor de una de las cabeceras, obsequió un extraordinario análisis. Con ese antecedente Fibronio Limón, desde la otra cabecera comienza a hablar y, créanlo queridos 10 lectores, lo que el sargento Limón aquí dice es, desde todas las ópticas, una “verdad geométricamente justa y perfecta”. Lo dictado por este fusílero de infantería merece el trato más pulcro posible. Así lo haremos.

-El recientemente firmado acuerdo que por definición lo citan como: “Entendimiento Binacional para Seguridad MEX-EUA”, no es otra cosa mas que uno de los tantos tratados, acuerdos y/o convenios que tiene México con otros países y con organismos internacionales en los que se busca fortalecer la Seguridad de nuestro país ante grupos delincuenciales trasnacionales, mediante la cooperación reciproca con otros estados en materia de intercambio de información, cooperación para la captura de fugitivos e infractores de la ley y otros puntos de interés de cada país en particular-. La incursión horizontal de las palabras hechas por Limón ocupó totalmente el terreno de nuestra atención. Entonces el sargento continuó.

-Pero bien, para entender la génesis de esto, es preciso recurrir a la academia; en este caso es pertinente recordar que los “acuerdos internacionales” son una fuente del Derecho Internacional mediante la cual se crean derechos y obligaciones que por su origen se conocen como convencional y que constituyen el efecto jurídico general del Tratado; lo anterior, plantea el problema de la obligación y la aplicación entre las partes de lo que hayan convenido.

Es decir- dice Limón -son acuerdos legales entre naciones que ayudan a facilitar las relaciones; pueden ser económicos, políticos, sociales, militares, científicos y/o culturales entre otras, mediante el cual los países crean vínculos internacionales y mantienen un compromiso y global-. Como buen Infante Fibronio sigue caminando.

-Sin embargo, para no equivocarnos en cuanto a su alcance, hay que recordar que  los tratados internacionales se encuentran en el marco jurídico de la Seguridad Nacional, ratificados en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; son Ley Suprema de la Unión, estos tratados son superiores al de las leyes federales y estatales, solo debajo de la constitución-. Como para dar tiempo a que sus palabras se acomoden, Limón hace un “Alto horal” … y continúa.

-México cuenta con más de 15 acuerdos internacionales relacionados con el libre comercio, con la promoción y protección recíproca de las inversiones y de integración con otros países. Además, nuestro país participa activamente en diversos organismos y foros multilaterales y regionales; lo anterior, lleva a México a formar parte de mas de 120 tratados internacionales y 115 acuerdos interinstitucional internacionales-. Ni el aire se atrevía a distraerse

-Pero en específico- dice Limón, -en materia de Seguridad, México ha firmado más de 50 tratados en el combate a la Delincuencia Organizada, 7 tratados de Derecho Penal Internacional, 10 en la lucha global contra el narcotráfico y 14 tratados en el combate al Terrorismo; es decir, – acá cambia el color de su voz y agrega  -para quienes ven este ultimo acuerdo con nuestro vecino del norte como una mala señal de política exterior, pues los hechos demuestran que se equivocan, ya que es uno de mas tratados en este rubro; por supuesto- sigue hablando con comodidad -al ser nuestro vecino y principal socio comercial, viene a ser el mas importante por sus efectos de corto plazo.

Sin embargo- un gesto nos hace poner más atención, -no podemos dejar de observar la gran politización que se ha dado para este convenio en ambos lados de la frontera, y para nadie es desconocido que el gobierno estadounidense desde hace más de 20 años ha tratado de incluir en todos sus convenios con México  temas de su seguridad tales como: la vulnerabilidad de nuestras fronteras, la migración irregular, los índices de violencia, el tráfico de drogas y las condiciones laborales internas de México. Por lo tanto, esta última renegociación del Plan Mérida, produce incertidumbre sobre el futuro del país, ya que se podría dañar a la economía mexicana dada la profunda dependencia de nuestro país en el comercio exterior con los EUA.

Pero seamos serios, – (alguien no lo estaba siendo?…) -en la agenda internacional de nuestro vecino del norte existen temas más importantes que en verdad afectan a su seguridad nacional-. Y explica

-Primero.-la gran influencia política, económica, científica y militar de China que se ha extendido más allá de su continente hasta empezar a minar tierras tan lejanas como América del Sur y algunos países del caribe.

Segundo.-, la cada vez más inminente (y peligrosa para la paz mundial) invasión a Ucrania por Rusia, con la consecuente alteración del orden en Europa y la posible intervención de la OTAN;

Tercero.-la creciente amenaza de Israel de invadir el territorio ocupado por los palestinos y de paso darle un estate quieto a Siria y Jordania. Súmenle a ello, los grupos recién fortalecidos en Afganistán con la salida de los EUA de su territorio, que los convierte nuevamente en potencial amenaza para la región y vuestros vecinos.

En este sentido, sin tampoco minimizar la importancia e impacto de este acuerdo establecido con México, es conveniente percibir que no somos prioridad en este momento en la seguridad de los EUA, mas que para efectos mediáticos en la cada vez mas cerca campaña de reelección de su presidente o la entrega de ese poder a los tan amados “Republicanos”.

Por lo tanto, los acuerdos “sustantivos” descritos por el gran jefe, por el momento son solo buenas intenciones en las que falta articular líneas de acción especificas que incluso obliguen al estado mexicano a cambiar algunas leyes internas que permitan su alcance, como lo seria para el “desmantelar redes criminales vinculadas a financiamientos inicuos”, que en palabras de Heinz (hablando en plata), seria el permitir el despliegue de oficiales de agencias estadounidenses con autoridad legal para realizar operaciones en territorio mexicano en las que se realice la detención de ciudadanos nacionales y extranjeros vinculados a los delitos perseguidos con fines de extradición a territorios con jurisdicción estadounidense. -Limón nos dice con lenguaje corporal que está por terminar, su voz dice

-Concluyo con la frase de un sargento ya viejoso que decía: “no sientan frio hasta que vean pingüinos con suéter”… Chin, acabo de ver uno-. De los rostros adustos que rodeaban la mesa explotaron sonrisas que iluminaron el Tanque de Ideas.

Último patrullaje.- en Guerrero se ventea acción que podrá trastocar todas las atmósferas. El mal manejo de las políticas públicas de Seguridad Interior es cebo para tiburones. Daremos seguimiento.

Balazo al aire.- esperando el 022.

Greguería.- Ignacio Ramirez hizo de su pluma una espada, yo intento hacer de la mía cimitarra.

Oximoron.- Guerrero pacifico.

Hayku.- Ah, donde estás?

sonrisa de mi niña;

aquí te AMO.

lea “Patrulla de papel”