2021: Todo gira en torno a Centro

0
752

En los últimos días la conversación pública se ha condensado en la contienda por la presidencia municipal de Centro, poniéndose a circular hipótesis que envidiarían los creativos con la mayor imaginación.

Quizá la tesis más absurda que se ha soltado recientemente en redes sociales,  es la que asegura que el gobierno de Tabasco empezó este fin de semana a repartir enseres domésticos en la colonia Las Gaviotas, para “quitarle” seguidores en ese populoso sector al exgobernador Andrés Granier Melo.

Esto es, según esa versión interesada, aunque aún es incierto el registro del priísta, quien, según fuentes bien informadas, está esperando a ser vacunado contra el COVID-19 para decidir si acepta la postulación, es “temido” por el régimen y por, si las dudas, le está “quitando” clientela antes de tiempo.

Cualquier analista medianamente informado sabe que la entrega de estufas y refrigeradores, ciertamente, es un programa con tufo electoral, pero no se planeó pensando en que Granier iba a ser el abanderado del PRI al cargo que ya ocupó en el trienio 2000-2003.

Además, ese programa es de la Secretaría de Bienestar federal.

Más bien, con esas publicaciones en Facebook puede verse claramente el proselitismo adelantado del personaje, quien, aunque aún no ha dicho públicamente que busca la nominación, ya es considerado “candidato” en el imaginario colectivo.

Mientras se desconoce si aceptará la postulación, cualquier hijo de vecino asegura que el “Chelito” ya la dijo que sí va ser candidato.

No hay quien no diga que ya comió o tomó café con él o que por lo menos le cruzó una llamada telefónica.

Las historias para “engrandecer” al personaje llegan al extremo de asegurar que el gobernador Adán Augusto López Hernández lleva días sin dormir, “preocupado” porque si Granier es candidato, va a perder la alcaldía de la capital y con ello se le iría de las manos la sucesión de 2024.

La imaginación de los propagandistas llega al grado de que afirmar que el exmandatario Manuel Andrade Díaz fue enviado al PRD por la llamada ‘Cuarta transformación’ para servirle de “contrapeso” a Granier.

Según esos “análisis”, desde el sol azteca Andrade va por los votos del tricolor.

Otra afirmación interesada que salió del mismo “war room” es que Morena ya está “analizando” cambiar a Yolanda Osuna Huerta y meter como candidato al expriísta Jesús Alí de la Torre, a quien consideran “el único” que puede enfrentar con éxito al químico.

En las últimas dos elecciones en que ha participado Alí, el electorado de Centro le ha dado un portazo en las narices: en 2012 perdió la gubernatura porque la izquierda logró más sufragios que el tricolor en el municipio de la capital, y en 2018 apenas sobrepasó el 1 por ciento de la votación, siendo el territorio de Villahermosa donde menos papeletas obtuvo.
Consultado sobre esas especies sin sustento, un operador del régimen señaló que es bueno que participen Granier y Andrade para que la 4T pueda ganarle a dos exgobernadores.

PARA SU INFORMACIÓN…
LA POSTURA DE Néstor Núñez López de no dejar que le quiten la candidatura para reelegirse como alcalde de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, pareciera ser una señal de distanciamiento entre su padre, el exgobernador Arturo Núñez Jiménez, y el presidente Andrés Manuel López Obrador… ENÉSIMA CAMPAÑA DE desprestigio en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Enrique Priego Oropeza. El ex mandatario, sin duda, saldrá ileso.

@RodulfoReyes