Acapulco, no pasó ni un año y…

0
128

Antes de sumergirlos en el quid de la “patrulla” de hoy, denme oportunidad de situar “desde donde escribo”.

Acapulco.- El Taller de Ideas donde se traza esta columna se localiza en la zona de Caleta. A 300 metros de la avenida “Costera M. Alemán” 50 metros arriba del cerro.

A un kilómetro de la “estatua de Tintan” y 300 metros de la “calle Tambuco”. Son 9 robustos edificios de entre 7 y 9 pisos vestidos solo con el color del granito o cemento; aquí está su casa queridas y queridos 11 lectores.

Presumo vivir en el departamento mejor ubicado; pomposamente lo califiqué como “loft”. Ocupo en el 7mo piso ese espacio y, la vista es espectacular, 50m2 donde hay 2 habitaciones, baño, cocina y el resto del metraje cuadrado es ese extraordinario Loft donde está mi (enorme) pantalla y mis herramientas de “escribidor” ah, y lo más importante, un ventanal de 12 metros x 1:10. Como dije, aquí la vista “” de las bahías y frontón de montañas es olímpica (lo digo por el monte Olimpo, no por aludir temas deportivos). Entonces.

Fue en el 2017, en ese año comencé mi historia en este departamento. Con el ordenador enfrenta y las Marinas a mi izquierda, con el hermoso puente que cruza la avenida y que comunicaba al Hotel “Club de Pesca”construido en ambos lados de la Costera Miguel Alemán, hotel ahora desaparecido quedando hoy ese puente como una suerte de “monumento” emulando el “Acapulco sepia”,

Ah, es menester recordar y hacerles saber los grandiosos amaneceres y los románticos anocheceres presentes esos todos los días. Cada 24hrs es regalo de Dios y ahí están elajes, auroras y lunas rojas sin falta.

Debo decirlo, desde mi loft he trazada miles de “Patrullas de papel” y he transmitido cientos de comentarios editoriales enviados esos vía zoom a diferentes estaciones de Radio e Internet.

    Cuando, entre descanso y descanso detenía mi escritura para ver, desde mi ventana, las Bahías, sentía que los enormes edificios hacían veces de Atlantes o Guerreros de las islas de Pascua y que ellos, los gigantes pues, miraban al mar esperando o, ver salir algo o, caminar hacia el interior de las bahías.

    Entremos a la siguiente recámara de mi “patrulla”.

2019, empujando las teclas leí que en Wuhan, provincia de Hubei, en China, se detectaba un virus, leí también de su enorme letalidad, -arajo nito, pues China está en ca del carajo….-.

Estuve, en mi increíble Loft casi 30 meses encerrado, aún con tristeza recuerdo a vecinos y amigos asesinados por el bicho siniestro.

Pienso, en los mas de 30 meses encerrado en esos 50m2 además de escribir…escribir y escribir, leí a niveles de Alonso Quijano. Más.

     El paso de la pandemia sería casi una situación monacal, ya que encerrado permanecí guardado, los sentimientos de tristeza y miedo dieron mucho tiempo y espacio, nada que ver con lo que, años después, el maldito Huracán Otis trajo a Acapulco

   Entraremos ahora en el mal nacido ambiente de “los huracanes Otis y John”.

Lea esto “Dios siempre perdona, el hombre…a veces, pero la naturaleza !NUNCA!

Ciertamente, ustedes, 11 socios, tienen ya la lectura primero del “Otis” y ahora del andar sobre Guerrero de esta tormenta, vuelta huracán y vuelta otra vez tormenta,

su paso fue lento, muy lento, del 23 al 28 de septiembre toneladas de agua cayeron sobre Guerrero, y si, la zona urbana de Acapulco y…yo, acá arriba en mi amado departamento aún haciéndolo creer “loft”.

Fueron más de 72 horas bajo y sobre “” miles de toneladas de agua de lluvia, así medí la “espiral del pánico”.

Primero, el sobresalto, igual, como sucedió en el octubre del año pasado en cuestión de horas se formó una tormenta y, al escuchar “se dirige a Acapulco” inmediatamente llegó el…

Temor. Aquella tormenta de octubre del 023 en solo unas horas muto a huracán categoría 5 (hay quien dice “6”) entonces, recordando ese dato, ese me llevó directo al -miedo-.

Esa espiral iba muy rápido, sobresalto…temor…miedo…por lo mismo rápidamente entró el terror.

Vuelvo a Acapulco.- Del 23 al 28 de septiembre Horas de caer agua y no en “modo lluvia” solo caían toneladas de agua, y eso fue por más de 60 horas ininterrumpidas, lo que nos puso a pensar, -seguramente muros y bardas se reblandecerán- y no, fue mucho más que eso, además de muros los simientes de miles de casas y edificios estarán en proceso de socavación- eso pensaba yo desde este mi loft localizado en el piso 7, frente al  mar. En la hora 72, encerrado acá arriba, yo, y todo mi “YO” estaba en PÁNICO, -este edificio se va a caer- o, de menos se vendrá abajo el techo…- pensé.

¿Donde estuvo lo mágico? ¿Cuando se dejó sentir lo místico dentro, una vez más, de este perfil de crisis?. algo más, antes de aterrizar un análisis numeral.

En la hora 70 debajo de esas toneladas de agua yo, no era yo, sentía haber sido poseído por mi padre, incluso caminaba como él, pensaba como él pues usaba sus palabras…en fin.

Lo primero que se debe agradecer no se a quien, nunca dejó de haber luz eléctrica, y siempre hubo señal de internet. Lo segundo, todos los días la Gobernadora de Guerrero nos acompañó, en mensajes y haciendo trámites con la federación (vías carreteras libres de peaje) créanlo, además de los avisos meteorológicos e indicaciones tácticas la estética presencia de Evelyn Salgado nos tuvo en una lancha de rescate.

Más, ¿que sería necesario enlistar?, ello desde mi posición de “analista de riesgos”

.- urgen brigadas de ingenieros estructuralistas y que ellos den peritajes de riesgo.

.- trabajar fuerte para que las zonas de humedales (Acá/Diamante) sean des urbanizadas, cambiar incluso el uso de suelo, y/o invertir en mejores condiciones urbanas para hacerse de esos espacios..(ganarle a la naturaleza).

.- desde ya levantar decenas de “albergues y refugios” …siguiendo el “patrón Cozumel” pues ESTO YA SERÁ CADA AÑO.

Último patrullaje.- un templo a la solidaridad. En eso se convierte Mundo Imperial cada vez que se necesita.

Desde el Paulin ese gran complejo turístico es un albergue solidario. Gracias Contador Juan Antonio Hernández.

Balazo al aire.- era de Aquario.

Gregueria.- si alguien me dice -búscalo en la nube- o, en caso de advertirme un peligro me grita !AGUAS!… !le miento su madre!

Oximoron.- esa tormenta me secó el alma.

Haiku.- abraza fuerte árbol.

Tus ramas en mi;

cuídame con tu AMOR.