Nos sumamos a la posición tomada por uno de los “tatic’s” de este nuestro Taller de Ideas. Recordemos, el Dr Arturo Lima Gómez en el pasado reciente habló del universo debajo del capelo de la Geopolítica en Centro América y el Caribe.
Y si, traigamos también al taller de ideas y, por ende a la mesa, la siguiente idea -Justo al final del discurso de Lima Gómez los reunidos alrededor de la tabla apuntamos con nuestras penínsulas de la cara (lease “la nariz”) hacia el rostro de Paul von Hindenburg buscando la opinión del Mariscal-; el producto intelectual (textos del Dr. Arturo Lima y comentarios a esos) funcionó cómo materia prima de la conferencia siguiente. Es decir.
Definitivamente Paul von Hindenburg (avatar de un señor General de División del Ejército Mexicano camuflado con el disfraz de aquel gran Mariscal Prusiano) sintió el deber de dar sus opiniones y comentarios de las tesis del Acapulqueño Doctor en asuntos de Seguridad. Así Hindenburg, nuestro Hindenburg dijo… y dijo bien.
-Polémica siempre, la política trilateral (MX/USA/CUBA) será así, perenne. Ello porque con más corazón que cabeza la política exterior mexicana, bienintencionada en su origen, tratando de apoyar a los hermanos isleños, termina respaldando a un régimen impresentable- alrededor de la mesa reinó el silencio, sobre ese la voz de Hindenburg surfeaba.
-Lo anterior- siguió en su posicionamiento Paul -tiene mayor repercusión por cuanto se pronuncia (MX) en contra de la política gringa hacia Castro y sus aliados, léase Venezuela, Colombia, Nicaragua y El Salvador- el rij rij de lápices fue el único sonido en ese momento- perfectamente montado sobre la ola Paul siguió y nadie lo interrumpió.
-Lo anterior evidencia que la geopolítica México//Cuba NO puede confinarse al Golfo de México, toda vez que de manera natural la visión, si se pretende completa, se amplía al Caribe y parte de América Latina.
Tenemos así -hablaba rápido y muy claro- un alto grado de dificultad en el análisis si pretendemos desarrollarlo solo en el ámbito trilateral mencionado.
Si me apuran -acá se fue al filo del sillón- un poco veo inclusive un actor muy relevante, ¡Rusia! -(¡ups!..¡wow!…¡chin! perdón, interrumpí)-.
A pesar de ser pocos los argumentos mencionados, podemos ya inferir que cualquier política o estrategia destinada a conocer, comprender e intentar influir en este ámbito, tiene el potencial de crecer, y no solo en la caja de resonancia, pero en los hechos también, hasta un límite que implica “globalizar” cualquier pronunciamiento o acciones respecto del objetivo central u origen que es, Cuba…. -sito en su sillón Her Poul dibujó, desde detrás de su gran mostacho, una alineada sonrisa, y habló más.
-¡Atentos por favor!
¿Es posible realizar el análisis refiriendo sólo a Cuba//Mx//usa?- preguntó.
Y él se respondió -Si ¡Pero caeríamos en el reduccionismo!
Acciones unilaterales por Estados Unidos ¿tendrán repercusiones solo regionales?
¡NO! ¡ello tendría un potencial global!
Rusia ¿será un observador pasivo respecto de ello?
¡Juzguen ustedes!-
Antes de cerrar este patrullamiento debo resaltar, primero, Paul volvió a usar, y lo hizo rayando en la perfección, su método mayéutico (preguntó y preguntó), y segundo, concluyó poniéndose de pie, para, desde ahí, dejar saber su compromiso con “lo secreto”, hizo del canto de su mano un sable mismo dispuesto a usar contra su garganta antes de romper secretos, mientras hacía ese ademán dijo -¡Es cuanto!-.
Lo recién expresado por quien ocupa una de las cabeceras de la mesa me hace recordar recientes posiciones diplomáticas tomadas por sendos Embajadores. En momentos últimos del mes de septiembre el Embajador de EEUU (en MX) se congratuló del lanzamiento de la Misión “Corta Fuegos”; dice mi Teniente Coronel (LTC) Ronald Johnson -nuestros países lanzaron la misión firewall: unidos contra el tráfico de armas- y Mr John exaltó el hecho de -“por primera vez (los Ejércitos de ambos países) implementan 1.- Inspecciones conjuntas 2.- Intercambio de información en tiempo real 3.- E investigaciones ampliadas para frenar el flujo de Armas.
Sumemos al patrullaje esto: el excelentísimo Embajador Chen Daojiang escribe (25/septiembre/025) -China y América Latina comparten la misma identidad cómo países en desarrollo- y dice más -Nuestra historia de cooperación solidaria es un vivo reflejo de la cooperación Sur-Sur…- el artículo del Dashi/Dáshi (500 palabras) y, acá lo interesante, tiene similitudes con los dichos de Mr. Johnson; en las posiciones de ambos dos se siente buen ambiente; sea entonces.
Último patrullaje.- sin ninguna duda, el Instituto Armado. Debería decir ¿las Fuerzas Armadas (Mexicanas)? requieren la acción de “el sentido del deber” de algunos Generales de Mar y Tierra, y aunque en próximos patrullajes llegaremos hasta “el frente” no está de sobra decir. Manuel Roberto Farias Laguna; Fernando Farias Laguna y Eduardo León Trauwitz, el Grado Militar, ese alguna vez prendido en sus hombros, los hizo hombres de honor, entiendo su obligación de “Responder como militares”; las leyes y reglamentos civiles son para ellos. Sé perfectamente lo claro del mensaje.
Balazo al aire.- solo para “hombres de honor”.
Greguería.- este ventarrón solo es para buenas velas.
Oximoron.- espir de corp …no espiritual.
Haiku.- si es un beso tuyo,
sería puente
rumbo al paraíso








