Derby Sexenal

0
360
  • La crisis política en la élite gobernante abierta por el senador morenista Ricardo Monreal Ávila en su lucha contra el gobernador morenista veracruzano Cuitláhuac García Jiménez obligó a la intervención directa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en funciones de albacea del testamento político del presidente López Obrador. De modo natural y por la forma en que desactivó la ruptura política grave que se esperaba en el conflicto Senado-Veracruz, el tabasqueño López Hernández se colocó en una posición privilegiada en la lista presidencial de la sucesión, inclusive opacando a la poco eficaz regenta Claudia Sheinbaum Pardo.
  • Por cierto, Sheinbaum cometió un error político que puede tener conflicto creciente: experimentar cierto tipo de vacunas en seres humanos para combatir el COVID-19, pero sin informarle a los afectados ni a la sociedad de que se trataba de un experimento. El problema comenzó a convertirse la semana pasada en escenario de crisis y de crítica y va a obligar a la funcionaria a asumir las responsabilidades y reconocer el error cometido.
  • De manera muy discreta y cuidadosa, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón pudo hacerse a un lado de la crisis diplomática con Panamá por el nombramiento del embajador mexicano, pero apoyando las decisiones presidenciales. El problema de Panamá quedó como una agenda de responsabilidad presidencial y Ebrard tendrá, eso sí, que ser una pieza clave en la superación del conflicto que escaló choques directos entre los presidentes de México y de Panamá.
  • Aunque algunos quisieron referir al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como parte de la lista informal de precandidatos presidenciales por la importancia de su cargo y porque el área hacendaría presupuestal había logrado poner cuatro presidentes de la república, el funcionario ha preferido guarecerse en sus oficinas y evitar cualquier tipo de exposición mediática. Ramírez de la O es de los pocos funcionarios –si no el único– que tiene una responsabilidad central en las políticas de gobierno, pero que no participa de manera personal en las conferencias mañaneras para explicar temas básicos como el PIB, la política fiscal y las quejas empresariales ante problemas con el rumbo productivo del país.
  • El expresidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos comienza a tener posicionamiento mediático a través de conferencias de prensa y sobre todo de artículos periodísticos para fijarse como figura política en el escenario de la sucesión presidencial de 2024. Lo interesante del asunto radica en el hecho de que no ha encontrado abiertos los espacios en la alianza opositora PRI-PAN-PRD y que estos partidos estarían dejando el mensaje de que la candidatura presidencial coalicionista sería para algún miembro de los partidos y no para algún representante empresarial con escasa presencia política popular.
  • No hay que perder de vista los resultados de las elecciones de gobernador en seis entidades de la república porque sus resultados estarán en el escenario presidencial de Morena, el PRI y el PAN.