Diputados aprueban, en lo general uso de la marihuana con fines lúdicos

0
1312
  • En medio de un ríspido debate y con el voto en contra del PAN, PRI y PES, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
  • Con este ley, se abre la puerta de la venta y producción, así México podría convertirse en el mercado legal de marihuana más grande del mundo.

El dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal establece en 28 gramos la dosis personal que se puede portar sin sanción alguna, fue aprobado en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones

Si se portan entre 28.1 y 200 gramos, la sanción sólo sería una multa de entre 5 mil 10 mil 754 pesos.

La posesión de más de 200 gramos será sancionada con multas de entre 268 mil 860 pesos y 448 mil 100 pesos, siempre y cuando se compruebe que no la vendería. Además, podrá imponerse un arresto de 36 horas.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) será la responsable de otorgar permisos y licencias para el uso de mariguana con fines lúdicos.

Con permiso, una persona podrá tener en su domicilio hasta cinco plantas de mariguana; si viven más personas hasta ocho.

Las asociaciones para el consumo de cannabis con fines lúdicos podrán sembrar hasta 50 plantas siempre y cuando las usen con fines lúdicos de sus asociados (no podrán comercializarse).

Las licencias para comercializar mariguana permitirán que los consumidores adquieran y consuman este producto en establecimientos autorizados por la Conadic.

El empaque de estos productos no podrá contener colores llamativos ni imágenes que provoquen emociones.

Quedará prohibido el uso de mariguana con fines lúdicos para los menores de 18 años; también lo estará manejar vehículos luego de haberla consumido.