Todos Unidos Contra Yolanda (TUCOY)

0
1006

Cuando aún no ha sido confirmada como abanderada del partido en el gobierno a la presidencia municipal de Centro, ¿por qué Yolanda Osuna Huerta enfrenta la presión de sectores contrarios a su partido para que se aborte su nominación?

Una prueba empírica para demostrar que grupos de interés no quieren a la exsecretaria de Cultura es que llevan semanas machacando en que el “mejor escenario” para que Morena “compita” en “igualdad” de condiciones, es que su abanderado sea Jesús Alí de la Torre contra Andrés Granier Melo (PRI) y Manuel Andrade Díaz (PRD).

Cualquier reportero medianamente informado sabe que hay datos duros para asegurar que Alí no gana elecciones: en 2012 que como priísta perdió la gubernatura de Tabasco, los 80 mil votos de diferencia que le sacó Arturo Núñez Jiménez provinieron en su inmensa mayoría del municipio que abarca a la capital.

Y en 2018 que fue “candidato independiente”, del 1 por ciento de los sufragios que obtuvo, fueron contados los que logró en Centro.

Mandar a competir al expriísta significa una derrota anticipada: es evidente que el mayor rechazo lo tiene en este territorio, el cual acaso le da la espalda en castigo porque no terminó su trienio (2009-2012) y dimitió un año antes por irse a buscar la Quinta Grijalva.

Desde que Alí (una persona que trabajó con él en la comuna tiene un sitio web patito desde el que se ha puesto a circular la especie que Osuna “es una perfecta desconocida”) comenzó la “campaña negra” en su contra, se sumaron otros grupos a esa estrategia.

Tiene tiempo que corren versiones sobre su “relevo”. Los nombres de Jesús AlíEnrique Priego OropezaJaime Lastra BastarMónica Fernández Balboa y hasta el de Raúl Ojeda Zubieta se han mencionado como “sustitutos” de quien aún no está ratificada.

La campaña negra para descarrilar a Osuna hace recordar aquel “con todos menos con (RobertoMadrazo” que lanzó Andrés Manuel López Obrador en 1994 que competía por segunda vez por la gubernatura de Tabasco, pues el ahora presidente no quería “nada” con el priísta, quien a la postre lo derrotó.

Ahora, al insistir en que Osuna no gana, ¿la oposición se ha cohesionado en una sola voz para impedir su nominación?

 

UN CASO DE PEDERASTIA 

Un expediente de pederastia se hizo viral ayer en las redes sociales, con el señalamiento de que en el Juzgado donde se ventila la carpeta judicial no se quiso atender a la víctima.

Sin embargo, en la audiencia del viernes que se inició el debate de juicio oral para efectos de alegatos, solo estaban citados el fiscal del MP, el asesor jurídico público, la representante de la menor, el defensor público y –por supuesto– el acusado–, por lo que no se requirió a la afectada.

Dado la naturaleza del caso, no hubo desahogo de ningún medio de prueba, por lo que el fiscal no anunció la presencia de testigo alguno y tampoco se requirió a la menor, que por esa causa no estuvo ingresada en la sala de audiencia.

De tal suerte que el señalamiento parece ser parte de la misma andanada que le han soltado últimamente al presidente del poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza.

 

PARA SU INFORMACIÓN…  

LOS BONOS POLÍTICOS del diputado Manuel Rodríguez González se fueron al alza con el trabajo de operación de la reforma eléctrica del presidente López Obrador. Como activo de Morena, el legislador fue el mejor calificado de los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Centro, aunque su partido decidió que lo sigue necesitando en la Cámara baja en la próxima Legislatura.

@RodulfoReyes