Operaciones de Paz. Apunte de Hindenburg

0
408

En Patrullamiento anterior el sargento Fibronio Limón comenzó una serie de conferencias (serán 3) donde explica el qué y cómo de las “Operaciones (Militares) de Paz”.

Antes de entrar a cada una de esas, de manera cuasi/coloquial los miembros del Think Tank pinponeamos con el tema “quien es tu héroe favorito de las guerras de Reforma e intervención francesa?”.

En ese pinponeo, cuando fue mi turno, hice saber la importancia de Matías Romero sobre González Ortega y el mismo Zaragoza, más, cuando Osman Galo Wilson defendió su argumento me dejó que pensar. Wilson puso sobre la mesa esto. -; “No te olvides quien gano el 2 de abril y después condujo al país por 30 años” y agregó “fue la última vez que, al terminar un mandato, había dinero (oro) en las arcas nacionales y el desarrollo que tuvo el país no fue ni siquiera igualado por ningún gobierno y mucho menos por el actual”-. Wilson me convenció. Sea pues.

Vayamos ahora a la opinión que le mereció a Paul von Hindenburg el primer apunte entregado por Limón ello en lo que tiene que ver con las Operaciones de Paz. El Mariscal dice esto.

-Las operaciones para el mantenimiento de la Paz son resultado de la Carta de la ONU, inmediatas a la creación de este organismo internacional en 1945.

Sin embargo, nunca ha sido fácil llevarlas a cabo, a pesar de ser un mecanismo aprobado en el pleno. ¿Por qué? – Paul continuó

-Las principales razones esgrimidas son: por una parte, las diversas interpretaciones que se dan al concepto de “soberanía”, que muchos Estados (Nación) consideran vulnerado por estas operaciones. Sin ver que son perfectamente congruentes, toda vez que se desarrollan casi siempre, con el consentimiento del Estado afectado. – con el viejo truco de retocar de tabaco su gran pipa Hindenburg deja espacio a las reflexiones.

-Soberanía, más allá de interpretaciones con mayor o menor carga ideológica, corresponde …. “Al derecho inalienable de todo Estado, para decidir por sí mismo, su forma de gobierno y su relación con otros Estados”, en términos de iguales.

México vivió esta confusión por décadas- gestos de comprensión plena alentaron al prusiano

-El otro argumento, igualmente equivocado, – dice Paul -fue el que se fundamenta en el principio de “reciprocidad” en las relaciones internacionales, pues se creía que, al participar en estas operaciones, se abría la puerta para que, en cualquier momento de crisis interna, ingresaran a territorio nacional tropas con “cascos azules”. -Hindenburg rompe el 4to muro al decir

-Personalmente tuve una agria discusión con Don Raúl Benites Manaut, en una mesa de debates en la SRE, porque nuestro amigo manifestó, ante la negativa del General Vega García a enviar tropas, que si los militares teníamos miedo de ir a cumplir estas misiones.

Se le aclaró- dice Hindenburg usando lenguaje académico -que, si se tratara de medidas de fuerza o de valentía, tal vez los líderes mundiales deberían ser, todos, cinta negra de kung fu.

Ese extraño gesto conocido como “sonrisas” se dejó ver en varios rostros de los presentes.

-En fin- continuó Paul -Al ser México signatario de la Carta de la ONU; al ser, en varias ocasiones, integrantes del Consejo de Seguridad, estamos obligados a participar, como ya se hace, en este mecanismo acordado para mantener La Paz entre las naciones-

El tema es harto interesante y debe ser comprendido a cabalidad, para seguir siendo parte de las soluciones, y no de los problemas en el mundo- dijo Hindenburg harto seguro y agregó

-El comentario es más bien una anécdota que pretende ilustrar el difícil camino que el multicitado órgano internacional debe transitar, en su ardua tarea de mantener La Paz entre las naciones- Paul von Hindenburg se pone de pie y continúa.

-Loca tarea a veces.

Muy difícil en otras.

Delicada siempre-

Paul nos deja saber que llega al final de su comentario y por eso nos pregunta… Sabían esto compañeros?, refiriéndose a lo que había comentado. Y se responde él solo.  -Sin duda lo saben, pero, siempre es preferible ver la luz con toda intensidad, ¡que mantenerse en la penumbra! – y sella con su emblemático …No lo cree Usted?

En próximos patrullajes regresaremos al escenario que habría el Sargento F Limón. Ahora si se entrevean notas y comentarios con el permiso del ex piscador de cítricos habremos de dar espacio para esas.

Último patrullaje. – comentan… uno de los actores que más influyó en la pacificación de las Costas y de Acapulco mismo fue el General Benito Medina. Más allá de sus obligaciones militares el entonces comandante de la 27 Zona buscaba dialogar con los actores políticos y sociales y ello dé a poco permeo en las estructuras para la seguridad. -hmm. Yo me quedo con el Benito Medina que cada jueves nos regalaba extraordinarios juegos de Basquetbol.

Balazo al aire. – Excelente Agenda la de Limón, abre temas intensos.

Greguería. – se informa que en la oficina de Carlos Ortiz sus mascotas le han dado golpe de Estado, si habla usted y le contestan “Guau” podrá entenderme.

Oxímoron. – verdad incierta

Haikú. – en tu voz monte,

sueños, canciones y

mis poemas más largos.