Solo tres

0
960

Dos candidatos con mucho oficio en campaña y una “en etapa de aprendizaje”. Así resume un experimentado político el arranque de la jornada electoral por la presidencia municipal de Centro.

Los “versados” son los exgobernadores Manuel Andrade Díaz (PRD) y Andrés Granier Melo (PRI), mientras la “iniciada” es Yolanda Osuna Huerta (Morena), desde la óptica de analista que, entre otros cargos relevantes, ha sido presidente de un partido político.

En un análisis sobre lo observado en el inicio del proceso, asegura que para ganar los abanderados necesitan “comunicar una idea de proyecto de gobierno y conectar con la gente”.

En ese rubro, dice, solo Andrade y Granier poseen experiencia, mientras Osuna está haciendo camino.

El entrevistado asegura que la logística del candidato del PRI “se ve mejor para movilizar”.

En lo que hace a la abanderada de Morena, apunta que “necesita en redes sociales un mejor equipo de contenido y estrategia digital”.

A favor de la exsecretaria de Cultura, señala que “tiene menos rechazo porque no tiene demandas incumplidas (de campaña) como es el caso de Granier Andrade”, pero “la carga de (JesúsAlí le puede pesar mucho”.

También, dice, el químico “trae compañías” que le restan; esto en referencia a los colaboradores del candidato que, como él, estuvieron señalados en el sexenio 2006-2012.

En el apartado de medios, indica que los periódicos están “cargados” con la abanderada, pero la mayoría de columnistas la critican.

Sostiene que la jornada “apenas empieza”, y que “la verdadera estrategia” es la organización de los representantes partidistas el día de la elección, así como la de los promotores del voto para la movilización.

Falta esperar, sostiene, “los aciertos y los desaciertos de los candidatos”.

En plan de autocrítica, pide imaginar “el escenario muy posible de que el químico no gane la alcaldía”, lo cual “arrastrará al partido al precipicio y ya no tendrá retorno a la competencia”.

“Fue muy alta la apuesta entregándole el partido a un grupo señalado como corrupto, razón por la cual Morena logró el poder (en 2018)”, expone, y esto el priísmo lo “va a pagar muy caro”, pues “lo aleja de cualquier posibilidad en 2024”.

DESMENTIDO

“Consulta Mitofsky” desmintió una presunta encuesta difundida por el equipo de Andrés Granier y que, por supuesto, pone al priísta muy, pero muy por encima de Osuna y Andrade.

Desde antes de las campañas, sus apoyadores le daban al químico el 60 por ciento de la supuesta intención del voto.

El falso levantamiento le otorga 65 por ciento al priísta; otros libelos más le otorgan ¡77 por ciento!

El comunicado de la prestigiada firma desautoriza los supuestos sondeos que están siendo divulgados por los granieristas.

PARA SU INFORMACIÓN…

MIENTRAS LOS OJOS están puestos en la capital, en el interior del estado se vive otra jornada. En Huimanguillo, por ejemplo, el PRI y el PRD, aunque cada uno tiene su propio candidato, se han aliado de facto contra Morena. Como los jerarcas de esos partidos son parientes, acordaron que el que vaya abajo de ellos se va a sumar al puntero, de tal manera que unan fuerzas para ganarle a Oscar Ferrer, candidato del vinotinto. Ferrer enfrenta el “problema” de que por sus venas no corre la sangre de quienes desde hace muchos años han gobernado a la tierra de la piña. Hasta donde se sabe, la idea es bajar al morenista “al precio que sea”. Allá la Fiscalía General de la República (FGR) debe estar en “alerta roja”.