Viajar en medio de la pandemia

0
754

La pandemia no se va y las ganas de viajar están cada vez más presentes  en la medida que la vacunación anticovid avanza y las restricciones, como el cierre y control de fronteras, en diversos países van suavizándose. El verano ya está a la vuelta de la esquina.

La Organización Mundial de Turismo (OMT), en su más reciente Barómetro,  advierte que la recuperación de la industria del turismo global será efectiva después de   2023.

Hay ansias para retomar los niveles prepandemia, tanto en el flujo de viajeros como en el monto de ingresos; los países más dependientes de las divisas externas que deja el turismo internacional están ávidos porque el control de la pandemia permita dar una vuelta de tuercas a los quebrantos en el sector del último año: un mil millones de viajeros menos respecto de 2019  y   unas pérdidas por 1.3 billones de dólares en ingresos a nivel mundial con un desempleo en el sector estimado entre 100 a 120 millones de personas.

Algunas  regiones están más golpeadas que otras en este renglón de la movilidad y de las penalizaciones a los turistas, sobre todo Europa encabeza el listado con una pérdida de 500 millones de viajeros menos.

Justo Europa que tradicionalmente encabezaba el listado de los 10 países más visitados del orbe con seis de sus países entre las preferencias de los viajeros (Francia, España, Italia, Reino Unido, Turquía y Alemania) ha visto desmoronar sus expectativas.

El golpe  de la urgencia sanitaria ha sido directo y en seco,  porque la respuesta de Europa se ha dado con el cierre de fronteras, la prohibición de vuelos; cuarentenas, confinamientos y toques de queda.

La esperanza inmediata, para la Unión Europea (UE) del club de los 27 países, pasa por el Certificado Digital Verde (con código QR) que empezará a funcionar de forma homologada a partir del verano próximo con la finalidad de facilitar el arribo de paseantes extranjeros que demuestren al menos, una de las condiciones siguientes: 1) Que han recibido las vacunas anticovid; 2) que tienen anticuerpos porque han pasado el contagio; 3) cuentan con una PCR negativa con 48 o máximo 72 horas de antelación al viaje.

Por muchas décadas, Europa siempre analizó las vulnerabilidades de otros países y continentes como África o bien de regiones como América Latina por su dependencia hacia determinados sectores, y lo hizo,   sin ser capaz de ver sus propias autofragilidades.

 

A COLACIÓN

Habrá otro tipo de turismo: según la OMT, diversos informes del organismo internacional señalan que el futuro inmediato del sector turístico pasa por fortalecer la demanda interna dado que dependerá mucho del mercado interior por los próximos tres o cuatro años.

Mientras que los viajes internacionales irán detonándose en la medida que se pueda incorporar salud y seguridad a los mismos nadie quiere arriesgarse a subirse a un avión para viajar a otro país y quedarse en cuarentena en él por un brote de coronavirus, ni abortar un paseo en un crucero, porque el barco queda varado con sus pasajeros en cuarentena.

Hay que recuperar a como dé lugar el lugar que el turismo ocupa como generador de divisas y de oportunidades, dijo por su parte, Christopher J. Nassetta, presidente saliente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Durante la cumbre del WTTC, en Cancún, realizada el pasado 25 al 27 de abril, Nasetta expresó su confianza porque pronto puedan reestablecerse la apertura de las fronteras.

Nassetta anunció inversiones para México por 2 mil 500 millones de dólares que aportará la industria turística mundial  para generar empleos en tierras aztecas y reactivar, esencialmente, al turismo y a todos los subsectores que dependen de éste.

Son diversos proyectos turísticos aportados por la iniciativa privada; son inversiones por 1.6 mil millones de dólares para Quintana Roo; de 255 millones de dólares para Baja California Sur; de 7.5 millones de dólares para Yucatán y de 252 millones de dólares para Jalisco y hay otras entidades más.

El turismo va a repuntar, tarde o temprano, pero lo hará además con otro tipo de necesidades, señaló Zurab Pololikashvili, secretario general  de la OMT, que aventuró  años favorecedores para el turismo de naturaleza así como para el turismo de interior y la gente priorizará cumplir sus sueños de conocer ese destino soñado durante largo tiempo.

@claudialunapale