PAN va de nuevo contra ’Mañaneras’ de AMLO, pide al INE medidas cautelares

0
793
  • Acusan activismo electoral desmedido e ilegal del presidente, quien ha convertido su estrategia de comunicación social en mitin político.
  • El PAN exigen medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, a fin de que el jefe del ejecutivo federal evite un involucramiento mayor en los comicios.

Como una constante en el periodo electoral, el PAN pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) dictar medidas cautelares, para que se suspendan las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por los “posicionamientos político electorales” del mandatario, y se llame a los concesionarios de radio y televisión para que se “abstengan de difundir propaganda electoral” en lo que resta de las campañas.

Víctor Hugo Sondón, representante del blanquiazul ante el INE, explicó que en la denuncia se piden medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, a fin de que el jefe del ejecutivo federal se “abstenga de seguir realizando de forma continua y sistemática, pronunciamientos de carácter político electoral”, pues eso viola la legislación electoral.

Explicó que desde el pasado 4 de abril y hasta hoy, se han realizado 44 conferencias de prensa “Mañaneras”, durante las cuales los canales de televisión 11.1, 22 y 14.1 pertenecientes al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano “han violado la norma electoral mexicana al difundir tanto supuestos logros de gobierno, como programas y acciones diversas”.

“Se difunde propaganda ilegal que cada mañana el Presidente de la República genera en las conferencias de prensa en las que viola la legislación en la materia, la cual le prohíbe expresamente la difusión durante las campañas políticas de logros de gobierno, programas y acciones diversas”, sentenció.

Sondón recordó que en reiteradas ocasiones su partido ha presentado quejas “por el activismo electoral desmedido e ilegal del presidente, quien ha convertido su estrategia de comunicación social en mitin político. Es tan burda su intervención ilegal que él mismo ha reconocido de manera abierta su intromisión en los procesos”.

En un comunicado, confió en que el árbitro electoral hará cumplir la ley, al destacar que también tiene contemplado acudir al tribunal electoral por este tema.