AMLO llama a elecciones en paz y sin fraude; INE exhorta a desechar violencia

0
1024
  • INE enfatizó que una participación masiva y decidida de todos será la mejor respuesta de la sociedad mexicana ante la ola de violencia.
  • Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo; que no se manche el nombre de México… Hagamos valer la democracia, pidió AMLO.

“Que las elecciones transcurran en paz, es un llamado a todos los mexicanos; debemos hacer valer el compromiso que tenemos las autoridades, el acuerdo que tenemos con los gobernadores que se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, llamó a no tener miedo a la población a participar, y consideró “nos tienen miedo, porque no tenemos miedo; que no se manche el nombre de México, de qué sirve ir a los estadios y gritar ¡México, México!, si eres mapache y electoral. Hagamos valer la democracia”.

En su conferencia de prensa matutina también demandó que no se utilicen recursos de procedencia ilícita para financiar a candidatos y partidos, que no se compren votos, que se deje de hostigar a la gente, y “que el pueblo de manera libre decida de acuerdo con lo que le dicte su conciencia”.

En torno a la veda electoral, de la que resta la presente semana, adujo, tendrá poca actividad y solicitó a lo asistentes a sus exposiciones diarias que “no hablemos de cuestiones político-electorales. No lo hemos hecho, no caigamos en la tentación. En esta semana hay muchas pasiones desbordadas, hay nerviosismo y tenemos que actuar con responsabilidad”.

 

INE exhorta a desechar vía violenta en los comicios

En tanto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, rechazar la vía violenta y confirmar que los comicios son la apuesta civilizada para dirimir las diferencias políticas e ideológicas en una sociedad plural y diversa como la mexicana.

El presidente del INE enfatizó que “una participación masiva y decidida de todos será la mejor respuesta de la sociedad mexicana a quienes creen que aún pueden apostar por la violencia y amenazan a la democracia, pretendiendo sustituir el diálogo con la imposición de la fuerza y la barbarie”.

Córdova Vianello dijo que gracias a la participación de millones de personas “vamos a refrendar nuevamente nuestro compromiso con la democracia, que es el régimen por lo que muchas generaciones de mexicanos han apostado en las últimas décadas como base y motor de nuestra convivencia social y política de manera pacífica”.

En esta recta final de las campañas electorales, Córdova Vianello hizo un llamado a las fuerzas políticas, a los mandatarios de todos los niveles de gobierno, a los medios de comunicación y a todos los actores políticos y sociales, en general, para que respeten las leyes electorales, sobre todo en el periodo de reflexión o veda, que iniciará en el primer minuto del próximo jueves 3 de junio, en el que quedará prohibida toda clase de propaganda política y gubernamental.

“Estoy seguro de que con el compromiso democrático de todos habremos de hacer de la jornada electoral del próximo 6 de junio una auténtica fiesta democrática, el punto culminante de un proceso histórico en el que México nuevamente le habrá dicho sí a la vía electoral, sí a la convivencia legal y pacífica, y sí a la democracia”, puntualizó el titular del INE.