¿Morena conservará la mayoría?

0
729

Debemos empezar por ver la formación actual de la Cámara de Diputados.

Morena tiene la mayoría absoluta, con 256 diputados, lo que le permite aprobar en qué se va a gastar el dinero y la revisión de cómo se ejerció ese gasto.

Morena con sus partidos aliados —PT, PES y PVEM — tienen 334 diputados eso le permite realizar reformas constitucionales y estructurales.

El resto de las formaciones políticas cuentan con 166 diputados, un número insuficiente para vetar, modificar o negociar cualquier iniciativa de la 4T.

Esa es la composición actual de la Cámara, producto no sólo de la elección del 2018, si no de la compleja y farragosa legislación electoral que permitió una sobrerrepresentación de la coalición Juntos Haremos Historia de 17.5 por ciento: a Morena 12.4 por ciento y a su aliado el PT 5.1 por ciento. Estamos hablando que la 4T tiene una demasía de 87 diputados.

Elección 2021

Si desatendemos las últimas encuestas publicadas, e incluso nos permitimos asignarle un porcentaje de votación más alto a Morena que el del año 2018, digamos del 38.8 por ciento pasa al 40 por ciento, así, de los 500 diputados en toda la Cámara, 200 le tocarían al partido guinda, pero no conformes con eso, le agregamos el 8 por ciento de sobrerrepresentación que aún permite la legislación, es decir, 40 diputados más, entonces Morena llegaría a 240 diputados. Por eso es muy realista pensar que el partido en el poder obtendrá entre 200-240 diputados. Pero ello tiene implicaciones profundísimas, porque para aprobar el gasto y supervisar cómo se ejerce, se necesita la mayoría simple, 251 diputados, de este modo el ejecutivo no tendrá más remedio que escuchar otras opiniones, por lo menos de sus partidos aliados, ahora no necesita ni eso con sus 256 diputados.

En cuanto a la mayoría calificada, si aceptamos que Morena-PT-PVEM va obtener el 53 por ciento de la votación, el mismo porcentaje que obtuvo AMLO en el 2018 —las encuestas están manejando uno inferior al 50 por ciento—, y aún se le concede el 8 por ciento de la sobrerrepresentación, obtenemos el 61 por ciento, que traducido a diputados son 305. Otra vez, es un cambio superlativo ya que Morena y aliados ahora tienen 334, suficientes para realizar reformas sin necesidad de escuchar, mucho menos considerar otras opiniones o experiencias por válidas que sean. Pero con la nueva conformación en la Cámara, la 4T tendrá dos opciones, renunciar a cualquier pretensión de remplazar unilateralmente la constitucional y la estructural del país o modificar su actitud y aprestarse a respetar otras ideas y formas de pensar. Eso incluye que la 4T no podría desaparecer al INE u otros órganos autónomos en venganza porque no se le someten incondicionalmente. El rango de diputados de Morena y aliados estará entre 245-305.

La gran interrogante es si Movimiento Ciudadano, al que algunos consideran dócil a Amlo y otros lo ubican en el frente opositor, va a obtener el número suficiente de diputados, más de 30 para aliarse con la 4T y lograr una mayoría calificada que les permita realizar reformas constitucionales sin tener que escuchar al resto de los partidos opositores. Aquí las opiniones están divididas.

Todo indica que Morena perderá la mayoría absoluta que hoy goza y únicamente será la minoría mayor; por su parte la 4T, Morena y partidos aliados, ya nos dispondrán de la mayoría calificada y contarán sólo de la mayoría simple. Y esos cambios tan significativos que va a sufrir la Cámara de Diputados y por ende la vida pública del país, se deben a algo relativamente simple, acotar la sobrerrepresentación hasta un máximo de 8 por ciento. Naturalmente ahí se encuentra la razón principal de la furia de la 4T contra el INE.

Usted amigo lector ¿qué opina?, está de acuerdo que se le haya puesto un límite a la sobrerrepresentación o incluso se debería cortar de tajo y sencillamente no permitirla, de tal manera que se respete a rajatabla la voluntad del votante, el porcentaje de votos obtenido en las urnas por una fuerza política se traduce literalmente en el porcentaje de diputados que se tendrán en la Cámara.

Estimados lectores gracias por sus comentarios, si consideran que más personas deberían tener acceso a esta información por favor compártanla.

[email protected]